Creativo
¿Cómo aplicar a las ofertas ofrecidas por la OEA? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación

La OEA tiene abiertas ofertas de estudio de posgrado; así se puede aplicar

La Organización de Estados Americanos, en el marco del Programa anual de Becas Académicas, dio a conocer los parámetros y documentos necesarios para aplicar a sus ofertas. Los colombianos pueden hacerlo.

30 de enero de 2023

Este 30 de enero, la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó una serie de formaciones en posgrado para este año. Las ofertas están relacionadas con estudios de investigación.

La entidad dio a conocer así los requisitos que deben cumplir las personas provenientes de los países miembros y que estén interesados a realizar formación posgrado, específicamente en maestrías, estudios doctorales e investigación de postgrado, conducentes a un título universitario de alguna universidad o institución de educación superior, acreditados por la organización.

El canciller Álvaro Leyva habló de la paz total en la 52 Asamblea General de la OEA.
El canciller Álvaro Leyva en la última reunión de miembros de la OEA en 2022. | Foto: Cancillería

Actualmente, la OEA es una organización internacional panamericana que existe hace 75 años. Se encarga de ser un foro político para los países en torno a la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de los estados. Su sede principal es en el Distrito de Columbia, en Estados Unidos. Aunque cuenta con oficinas regionales en los países miembros.

Colombia, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela fueron los países fundadores. Todos se conversan hasta hoy, excepto Venezuela (está confrontado) y Nicaragua.

Durante los siguientes años, los países de Barbados, Trinidad y Tobado, Jamaica, Granada, Surinam, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Las Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Canadá, Belice y Guyana se fueron agregando a la lista de miembros. En total, hay 34 estados.

Las banderas y miembros de los países de la OEA. (REUTERS/Angela Ponce)
Las banderas y miembros de los países de la OEA. (REUTERS/Angela Ponce) | Foto: (REUTERS/Angela Ponce)

Retomando a las ofertas de estudio, estas cuentan con los tres tipos de modalidades: presencial, a distancia y remota. Sin embargo, no financian programas académicos de medicina y lenguas extranjeras. El Programa de Becas Académicas de la OEA es uno de los más antiguos en América, creado en 1958 y anualmente apoya a estudiantes del continente que desean obtener títulos de maestría, doctorado o investigación de posgrado en una de las naciones que conforman dicha organización.

Por cada país los requisitos y documentos cambian, por lo que Colombia tiene sus propios parámetros. El primer paso es ingresar a la página web del Icetex, entidad que se encarga de los trámites. Ahí está toda la información del programa, para luego crear un usuario, ingresar con este y ver las áreas en las cuales se aplica la beca.

La vacante de estudio ofrecida por la OEA.
La vacante de estudio ofrecida por la OEA. | Foto: icetex

Los requisitos son los siguientes:

  • El aspirante debe ser mayor de 20 años y menor de 65 años.
  • Contar con un título universitario (de pregrado o maestría, según el caso) al momento de presentar su candidatura al ICETEX, tener un promedio mínimo de notas universitarias (únicamente pregrado o maestría, según el caso) de 3,7/5,0 (no se aceptan certificados de especializaciones).
  • Contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa a realizar.
  • Gozar con un buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios.

Con respecto a los documentos y papeles, las personas interesadas deben presentar lo siguiente:

  • Copia del último diploma universitario obtenido (Licenciatura o Maestría).
  • Copia del certificado de notas del título universitario más alto obtenido o por obtenerse.
  • Dos (2) cartas de recomendación: De preferencia de profesores usando el Formulario de Recomendación de la OEA o del empleador usando el Formulario de Recomendación del Empleador. No se aceptarán cartas de recomendación de familiares.
  • En caso de no estar trabajando actualmente, incluir una carta de algún profesor o alguien que considere pueda dar referencias sobre sus cualidades como estudiante o profesional (emplear el Formulario de Recomendación de la OEA).
  • Copia de la Identificación Oficial o pasaporte.
  • Curriculum Vitae no documentado (2 páginas máximo)

Los candidatos preseleccionados deberán estar matriculados en el programa o contar con una carta de admisión incondicional, para iniciar los estudios entre las fechas establecidas: 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. En la página web está la información de los gastos, dependiendo del programa seleccionado.