Café con leche
Preparar un café, conversar y dejar todo como lo encontró, puede ser el punto que le dé la ventaja en un proceso de selección. | Foto: Getty Images

Empleo

La taza de café, nueva prueba para los que buscan empleo, ¿qué debe hacer?

Los reclutadores de talento actualizan, constantemente, los procesos de selección en sus compañías.

11 de enero de 2023

La llegada del nuevo año significa para muchos la búsqueda de nuevas oportunidades laborales; un nuevo aire, mejores condiciones, aumentar los ingresos y otras razones llevan a miles de personas a buscar empleo, con mayor frecuencia, siempre que comienza el año.

Dentro de ese arduo y difícil proceso hay un punto de quiebre: la entrevista. Este encuentro entre candidato y empleador es crucial para seguir avanzando y lograr el tan anhelado “está contratado”. Allí, los reclutadores de personal suelen analizar diferentes aspectos de su vida laboral y personal y también otros rasgos de su comportamiento con pruebas que pasan desapercibidas, pero que dicen mucho de usted.

Muchos recuerdan la táctica de Steve Jobs a la hora de invitar a sus candidatos a una cerveza durante el proceso de contratación; allí, el difunto genio de Apple, intentaba que las personas con quien se entrevistaba se sintieran más cómodas y mucho más tranquilas a la hora de responder las preguntas que les tenía preparadas.

Steve Jobs
Steve Jobs empleó tácticas muy diferentes a las tradicionales para buscar los mejores empleados para su compañía. | Foto: GettyImagesNews/David Paul Morris

Ahora, la empresa Xero Australia ha optado por adoptar una estrategia similar para reclutar a sus nuevos empleados; en esta ocasión los encargados de conseguir nuevos talentos utilizan una taza de café para saber quién sigue en el proceso de selección o a quién deben descartar.

Según Trent Innes, vocero de esta compañía, su estrategia comienza por invitar al candidato a la cocina de la compañía para tomar un café.

El reclutador explica que esta táctica le permitirá ver qué tan bien reacciona el aspirante en una situación como esta, la cual lo lleva a un plano fuera del contexto de la búsqueda de empleo, lo que le permitirá al supervisor analizar otros aspectos diferentes a los tradicionales.

Innes bromeó y señaló que siempre que alguien entre a las instalaciones de su compañía “verás que la cocina está casi siempre limpia y reluciente”. Tal parece ser, que prepararse el café y lavar los utensilios que se utilizaron para ello, relaja al candidato y deja una muy buena impresión suya durante la entrevista.

¿Cuáles son los empleos que marcarán tendencia en el futuro?

En la actualidad han ido surgiendo nuevas profesiones que poco a poco se han convertido en las más apetecidas por las empresas de sector TI y, muchas veces, son los perfiles más difíciles de encontrar.

Así mismo, el desafío para las empresas en el corto plazo está en capacitar a sus colaboradores para cerrar esta brecha y generar una transformación desde el interior de las organizaciones con planes de formación para que los actuales talentos se preparen para nuevas posiciones laborales, antes que buscar el talento fuera de ellas, además de evitar que, en un futuro, la desaparición de ciertas profesiones lleve al desempleo.

Los próximos 23 y 24 de noviembre se realizará la rueda de empleo virtual organizada por el clúster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Se calcula que en Colombia, solo el 34% de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, | Foto: Invest in Bogota

A propósito del tema, Fernando Silvestre, Country Manager Región Andina en Neoris, declaró qu “dentro de los perfiles más buscados actualmente tenemos los desarrolladores Java Springboot, Fullstack con experiencia en la Nube, expertos en Data y Data Engineer, preferentemente con conocimiento en las industrias de Banca y Retail. También se buscan mucho otros perfiles como Desarrollador iOS Senior, Data Science Senior, Scrum Master, Arquitecto Cloud Senior, y Project Manager SAP, entre otros”.

Lo anterior contrasta con la poca oferta de profesionales formados en estas áreas dentro del mercado laboral en el área de las tecnologías de la información (IT).

Se calcula que en Colombia, solo el 34% de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que ubica al Colombia por debajo de países como Chile, que cuenta con un 45 % de egresados de este tipo de carreras y México, con un 42%.

Por tal motivo será clave capacitar a los colaboradores en habilidades blandas y el dominio de idiomas, además de la instrucción netamente técnica.

La formación constante será, además, un diferencial valioso al momento de escoger una empresa para trabajar y hará más efectiva la retención de talento, dijo el experto.

El reto

Agregó el experto que algunos de los roles que se avistan como los de mayor auge en un futuro son el de coordinador de equipos mixtos, ingeniero de reciclaje de datos, defensores de identidad virtual, científicos y analistas de datos, especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, especialistas en macrodatos, y especialistas en automatización de procesos, por mencionar algunos.

Según un estudio del Banco de la República, un aumento del salario mínimo en 1 por ciento, en términos reales, produce una pérdida de empleos de unos 46.000 empleos al año.
Según un estudio del Banco de la República, un aumento del salario mínimo en 1 por ciento, en términos reales, produce una pérdida de empleos de unos 46.000 empleos al año. | Foto: JORGE SERRATO-semana

En tal sentido, es clave que para cubrir esa demanda en el largo plazo se generen programas de acercamiento a la tecnología y a la ciencia desde la infancia y la adolescencia. Aquí cobran fundamental importancia las alianzas de las organizaciones y empresas con instituciones de educación para, conjuntamente, trabajar en favor de la educación y desarrollo profesional de los jóvenes enfocados en carreras tecnológicas y a la innovación.

Agregó Silvestre que “la transformación digital no está limitada únicamente la incorporación de tecnologías a procesos empresariales o industriales. Es un cambio de mentalidad, es una parte fundamental de la cultura de la mejora continua, es el camino para impactar en la productividad, la competitividad y la oferta de valor de las empresas”, entre otros.

Una transformación educativa y laboral enfocada a la tecnología puede empujar al país a repuntar en este tipo de rankings y aprovechar todo el potencial productivo y económico del talento de sus trabajadores.