empleo

Lanzan plataformas que mejora las hojas de vida y facilita el acceso al mercado laboral

Estas herramientas facilitarán la búsqueda de oportunidades laborales de acuerdo con el perfil que requiere el sector productivo.


El Ministerio del Trabajo presentó oficialmente OcupaCol y Tu Bio, dos herramientas digitales para orientar el empleo y la formación del talento humano en Colombia, además de contribuir a impulsar la vinculación al trabajo formal, beneficiando alrededor de ocho millones de personas que están en la informalidad en el país.

Ambos aplicativos están diseñados para ayudar a identificar de forma acertada los perfiles de los trabajadores, a partir de sus competencias, sin importar la forma como se hayan adquirido, así como las vacantes disponibles en el mercado laboral.

OcupaCol es una herramienta digital que además de generar y fortalecer las conexiones entre los diferentes actores del ecosistema laboral, pone a disposición de los colombianos un catálogo digital que reúne 676 ocupaciones y 14.703 denominaciones de empleos, cargos y oficios, así como información estadística, perfiles laborales y vacantes registradas.

Por otro lado, TuBio le permite a nacionales y migrantes construir su hoja de vida a partir de sus competencias e identificar los aspectos que pueden mejorar, también recibir recomendaciones sobre ocupaciones y tener a la mano información sobre el universo laboral del país.

“Con estas herramientas se organizan las ocupaciones del país y se facilita a los ciudadanos la búsqueda de oportunidades laborales de acuerdo con el perfil que requiere el sector productivo. Invitamos a los empresarios para que nos ayuden a identificar esas necesidades de talento humano que requieren para incluirlas en este listado con el fin de mejorar la pertinencia de la oferta educativa y de formación para el trabajo”, explicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Además, resaltó que la implementación de estas herramientas representa un mecanismo que contribuye al cierre de brechas de capital humano teniendo en cuenta que permite a los colombianos encontrar un trabajo a partir de su formación, experiencia y habilidades.

OcupaCol organiza y clasifica todas las ocupaciones del mercado laboral.
OcupaCol tiene un catálogo digital que reúne 676 ocupaciones y 14.703 denominaciones de empleos. - Foto: SEMANA

OcupaCol está dirigido a estudiantes, trabajadores empresas, instituciones de educación y formación, buscadores de empleo, academia y la ciudadanía en general que requieren información para orientar sus decisiones de empleo y formación.

Mientras que TuBio, en su primera fase, está diseñada como parte de la ruta de atención al beneficiario del programa de evaluación y certificación de competencias, Saber Hacer Vale, que a la fecha ha certificado a más de 4.450 personas en la primera y segunda convocatoria.

“Estas herramientas irán evolucionando e incorporando más información del mercado laboral para que se convierta en una brújula de apoyo al ciudadano en tomar las mejores decisiones posibles en cuanto a empleo y formación del talento humano se refiere”, aseguró el ministro Ángel Custodio Cabrera.

OcupaCol organiza y clasifica todas las ocupaciones del mercado laboral.
TuBio le permite a nacionales y migrantes construir su hoja de vida a partir de sus competencias. - Foto: SEMANA

Corona tiene más de 190 vacantes para prácticas profesionales de estudiantes

La multinacional colombiana Corona anunció la apertura de más de 190 vacantes durante el segundo semestre de 2022 para que estudiantes de pregrado, técnicos o tecnólogos se vinculen a la compañía como parte de su proceso formativo y realicen sus prácticas profesionales.

Las vacantes que ofrece Corona están disponibles para el departamento de Antioquia, la ciudad de Bogotá y los municipios Sopó, Funza y Madrid, en Cundinamarca. Las áreas para hacer las prácticas son ingeniería, producción, gestión ambiental, diseño, gestión humana, mercadeo, publicidad, derecho, logística y comunicaciones, entre otras.

En esta convocatoria podrán participar estudiantes profesionales avalados por su institución educativa para realizar el proceso de práctica, que no hayan firmado un contrato de aprendizaje con otra entidad o que estén habilitados por el Sena para firmarlo nuevamente. Además, se pueden postular estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas en etapa lectiva o productiva que no hayan firmado un contrato de aprendizaje con otra empresa.

Los estudiantes que estén interesados en aplicar a alguna de las más de 190 vacantes de Corona pueden postularse en las páginas web habilitadas por la compañía, de acuerdo con el departamento en el que esté interesado para realizar la práctica profesional: Vacantes en Antioquia y Vacantes en Cundinamarca.

En la opción Inscríbete, que está disponible en estas páginas web, los estudiantes deberán registrar su información personal y académica, además de indicar las preferencias laborales y adjuntar la hoja de vida para hacer la postulación e iniciar el proceso de selección.