Los viajeros que vayan a territorio europeo deberán presentar prueba PCR negativa
La UE lanza un fondo de más de 60 millones para la protección intelectual de las pymes. | Foto: Getty Images / Thierry Monasse / Colaborador

Empresas

Lanzan salvavidas a las pymes en la Unión Europea para la protección intelectual

Los vales ofrecen a los solicitantes la oportunidad de cubrir determinados costos relacionados

23 de enero de 2023

La Comisión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UE) han puesto en marcha este lunes la edición de 2023 del fondo para pequeñas y medianas empresas (pymes), dotado con 60 millones de euros en vales para ayudar a proteger la propiedad intelectual a las pymes establecidas en la UE.

Creativo
La UE busca que los dueños de la pymes se ahorren 1.500 euros | Foto: Getty Images/iStockphoto

En concreto, los vales ofrecen a los solicitantes la oportunidad de cubrir determinados costos relacionados con la evaluación de sus necesidades de propiedad intelectual a través de los servicios de exploración que prestan los Estados miembro.

Además, el vale puede utilizarse como reembolso de una serie de herramientas de protección de la propiedad intelectual, incluidos los costes de registro de patentes, marcas y diseños y, por primera vez, el fondo también cubrirá el reembolso de las obtenciones vegetales y las patentes europeas.

El fondo de 60 millones de euros para 2023 incluye 5,1 millones de euros de financiación de la Comisión para servicios relacionados con patentes, lo que permitirá a una pyme ahorrarse 1.500 euros por solicitud.

En 2021, la reactivación de la economía les permitió a las mil pymes más grandes registrar ventas por más de 30 billones de pesos, casi 30 por ciento más que en 2020.
La iniciativa busca a apoyar a los pequeños negocios para que tengan una mejor gestión de sus carteras de propiedad intelectual | Foto: iStock

Con estas ayudas, la Comisión busca apoyar a las pyme para que gestionen mejor sus carteras de propiedad intelectual, con vistas a ayudarlas a acelerar sus transiciones ecológica y digital, así como a respaldar su recuperación general de crisis recientes como la COVID-19 y el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

El BID financiará con 92 millones de euros a El Salvador para fortalecer el tejido empresarial del país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo para El Salvador por un importe total de 100 millones de dólares (92,3 millones de euros) para apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, en línea con el fortalecimiento de su tejido productivo.

Según ha explicado el banco en un comunicado, estos fondos financiarán líneas de crédito del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) con el fin de promover la expansión del acceso a créditos productivos de mediano y largo plazo para las pymes salvadoreñas.

Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son para evitar impagos?
El Salvador se convirtió en en miembros de CAF, que permitirá acceder a nuevas herramientas de financiación | Foto: Getty Images/iStockphoto

El impulso de este tipo de préstamos contribuirá a que las empresas de El Salvador accedan a líneas de crédito formales, algo habitual únicamente entre el 29 % de las pymes del país. En concreto, según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña, el 99 % de las microempresas del país centroamericano, particularmente las dedicadas al comercio, accede asiduamente a créditos informales en condiciones financieras de soborno.

Este préstamo es la tercera operación individual bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (Cclip) para el acceso al crédito empresarial y de vivienda en El Salvador.

La primera operación se aprobó en julio de 2020 por 400 millones de dólares (369 millones de euros) para promover la actividad productiva y el bienestar social en el país centroamericano. Este tercer préstamo tiene un plazo de amortización a 25 años y un periodo de gracia de cinco años y medio.

“Se espera que esta operación aumente los ingresos por ventas y el empleo de las pymes beneficiarias, generando efectos sobre el tejido empresarial femenino, puesto que el 30 % de los fondos está enfocado en empresas lideradas o que son propiedad de mujeres”, han explicado desde el BID.

*Con información de la agencia Europa Press