Creativa
Cada vez más empresas le apuestan al desarrollo de estrategias amigables con el medioambiente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Las nuevas exigencias del mercado para los CEO en el mundo

El confinamiento y la pandemia cambiaron la forma en la que se hacían muchas cosas.

23 de junio de 2022

Conforme pasa el tiempo, los clientes, proveedores y hasta las mismas empresas esperan muchos cambios respecto a la forma en la que se han venido haciendo las cosas hasta ahora, dando prioridad, por ejemplo, a temas como la comodidad, el cuidado del medioambiente y una atención personalizada.

Sin embargo, parece ser que aún son muchas las dudas que se tienen por parte de los empleados y los empresarios; frente al funcionamiento y las nuevas dinámicas que se crearon luego de la pandemia, la cual aceleró, entre otras cosas, la necesidad de apostarle al desarrollo tecnológico.

Si bien los empleados son quienes tienen cercanía a diario con los clientes y de esta manera conocen sus gustos, preferencias y necesidades, son los CEO (Chief Executive Officer) quienes deben marcar la hoja de ruta, respecto a lo que se debe hacer o no para estar a la par con las necesidades del mercado.

Así las cosas, un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que la sostenibilidad está ganando protagonismo en las agendas corporativas y los CEO reconocen que es un imperativo empresarial y un motor de crecimiento. Este al parecer se convertirá en un tema clave hoy en día para los mercados.

Luz Ángela Quintero, socia líder de IBM Consulting, indicó que este tema ha adquirido una relevancia tal que hoy en día existe una “competencia por el talento” en la que muchas empresas están buscando a personas preparadas en desarrollar estrategias que las ayuden a crecer, sin afectar el medioambiente.

Hoy en día es normal ver que muchos clientes prefieren pagar un poco más, con tal de que sus proveedores se comprometan, por ejemplo, a reducir las emisiones contaminantes o usen insumos biodegradables; este sin duda se está convirtiendo en un factor clave para estar a la par con la competencia”, explicó Quintero.

El informe presentado por IBM reveló que la mitad de los CEO en Latinoamérica señala que aumentar la sostenibilidad es una de las máximas prioridades para su organización en los próximos dos a tres años, frente al 37 % registrado en 2021. Así mismo, casi el 61 % de los CEO encuestados en Latinoamérica manifiesta que están directamente involucrados en la definición de la estrategia de sostenibilidad de su organización.

“El 84 % de los CEOs de la región consideran que las inversiones en sostenibilidad de su empresa producirán mejores resultados empresariales en los próximos cinco años y casi la mitad de los CEO (45 %) piensan que la sostenibilidad acelerará el crecimiento de las empresas”, agregó esta experta.

Otro de los puntos que más llama la atención en este estudio presentado por IBM, tiene que ver con el tiempo que tienen las empresas actualmente para apostarle a este nuevo sistema de producción responsable y amigable con los ecosistemas; si no quieren quedarse rezagadas y correr el riesgo de desaparecer.

Antes hablábamos de décadas o por lo menos un lustro, ya en este momento el plazo que estimamos es de apenas unos dos o tres años. Hay que tener presente que el cambio ya comenzó, ya hay CEO que están desarrollando este tipo de programas ambientalmente sostenibles y estamos seguros de que quienes no se monten en el tren del cambio, se van a quedar atrás”, indicó Luz Ángela Quintero.

La mitad de los CEO encuestados en Latinoamérica citan la sostenibilidad entre sus mayores desafíos para los próximos dos a tres años, frente al 36 % registrado en 2021, por encima de la regulación y el riesgo cibernético (45 %) y cambios en el mercado (40 %). No obstante, solo el 37 % de los líderes de empresas en Latinoamérica dijeron que cuentan con los recursos humanos y las destrezas para ejecutar su estrategia de sostenibilidad.