EMPLEO
Ley de Uribe para reducir jornada laboral está a punto de aprobarse: ¿cómo se aplicaría?
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto del exsenador Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático.
En una sesión realizada este miércoles, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio luz verde en tercer debate al proyecto del exsenador Álvaro Uribe, que busca reducir la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales, a pesar de que el autor pretendía que llegara hasta 40.
La iniciativa fue presentada por el también expresidente, argumentando que los colombianos deben tener mayor tiempo libre con sus familias y asegurando que esto redundaría en una mayor productividad.
Durante el debate de este miércoles, congresistas de diversas bancadas alertaron que una disminución de los horarios de trabajo implicaría que el sector privado tenga que pagar mayores recursos, con el fin de contratar a más personal que cubra el tiempo no laborado de otros trabajadores. Y esto en plena crisis económica podría ser devastador para las empresas.
A pesar de lo anterior, la iniciativa salió adelante y ahora solo está a un debate en la plenaria de la Cámara para ser aprobada.
Tendencias
De acuerdo con la ponencia presentada para la discusión, se busca que la jornada laboral en Colombia tenga un tope de 42 horas semanales, que podrán ser distribuidas de común acuerdo entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana.
Valga señalar que, de aprobarse esta ley, la reducción de la jornada se haría de manera gradual. Es decir, disminuirá una hora en el momento en que comience a regir, una hora más en el segundo año y a partir del tercero, bajará dos horas por año hasta llegar a las 42 horas.
Así quedaría el tiempo máximo de trabajo semanal, si el proyecto se promulgara este 2021:
- 2021: 47 horas
- 2022: 46 horas
- 2023: 44 horas
- 2024: 42 horas
En todo caso, en el proyecto queda claro que el menor tiempo trabajado no implica que a las personas se les vaya a reducir el salario o que pierdan sus derechos laborales, aunque tampoco traería consigo que se bajen los montos pagados por horas laboradas.
Ahora, si se trata de jóvenes de entre 15 y 17 años, las cosas cambian. De acuerdo con el proyecto, para este grupo poblacional se aplicará, entre otras, que solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y 30 a la semana, y su horario no podrá superar las 6:00 p. m.
Controversias
El hecho de que el proyecto esté a apenas un debate de aprobarse no implica que haya estado libre de controversias. De hecho, en el debate realizado, diversos parlamentarios señalaron que se debe tener cuidado, sobre todo por el momento en que se está discutiendo.
“Recuerden que siempre va asociado el tema de la jornada laboral al elemento productividad y la flexibilización laboral, es decir, el manejo de sus horarios. Me preocupa la coyuntura actual con sectores muy afectados con estos paros”, dijo el representante de Colombia Justa Libre, Carlos Eduardo Acosta.
Por su parte, Jorge Benedetti, de Cambio Radical, señaló que el proyecto “está debidamente sustentado en experiencias internacionales muy positivas, pero la actual coyuntura de crisis económica no se presta para generar este impacto sobre el sector productivo”.
Y Mauricio Toro de la Alianza Verde fue enfático en mencionar que el articulado se radicó antes de la pandemia, cuando Colombia vivía una realidad muy distinta a la actual. “Por lo tanto, el análisis se debe hacer de luz a la pandemia y de cara al paro y la realidad económica del país”, señaló.
Pero las críticas no han sido exclusivas de los partidos políticos. Desde el propio Gobierno nacional se ha rechazado que la jornada de trabajo baje en seis horas semanales, sobre todo ahora que la Nación está en plena recuperación.
Unos días antes de salir del cargo, el entonces viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, le envió al Congreso un concepto en el que rechaza la implementación de este cambio. “Si bien esta cartera considera que la iniciativa persigue un fin loable, no sería conveniente impulsar esta propuesta ante el panorama actual, como consecuencia de la pandemia”, dijo el exfuncionario.
Esta posición coincide con la de los gremios de la producción. Desde la ANDI, Acodrés, Fenalco y otras agremiaciones señalan que el costo de una medida de este tipo les daría una dura estocada a las empresas.
Según Alberto Echavarría, vicepresidente Jurídico de la ANDI, si se plantea regresar a las 42 horas semanales, eso le costaría $14 billones a la economía, es decir, la misma cifra que ahora pretende recaudar el Gobierno con la reforma tributaria.
¿Quiénes lo respaldan?
Del otro lado de la mesa se encuentran los sindicatos, que respaldan la propuesta del expresidente Uribe y el Centro Democrático. Incluso, aseguran que esto iría de la mano con los lineamientos de la OCDE, a pesar de que siempre han rechazado que Colombia ingresara a dicho grupo.
“Se está a favor de reducir la jornada laboral, atendiendo que Colombia ingresó a la OCDE en la que es el país con el número más alto de jornada laboral, estando el promedio de la organización en 37 horas de jornada laboral, por lo que hay tener en cuenta esto y cumplir los estándares en materia laboral”, dijo Percy Oyola, presidente de la CGT.
Y lo secundó Francisco Maltés, presidente de la CUT, quien fue más allá y alertó que el proyecto, tal y como está concebido, afectaría a los trabajadores en lo relativo a recargos nocturnos y dominicales, por lo que pidió revisarlo en los últimos debates.