Convertir ideas en realidad. Compañeros de trabajo mirando computador portátil, oficina.
En Colombia se exige tarjeta profesional a cerca de 60 profesiones reglamentadas por el Consejo Nacional de Acreditación. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Ley para eliminar tarjetas profesionales: ¿qué falta para que sea aprobada?

La iniciativa fue presentada por el senador Juan Luis Castro del partido Alianza Verde. Además de eliminar la tarjeta profesional, se propone la creación de un sistema único de registro.

21 de mayo de 2021

Esta semana fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que propone eliminar las tarjetas profesionales y crear un sistema único de registro de profesiones, técnicas y tecnologías. La iniciativa se discute en la comisión sexta del Senado y aún le faltan tres debates para ser una realidad.

Actualmente, en Colombia se exige tarjeta profesional a cerca de 60 profesiones reglamentadas por el Consejo Nacional de Acreditación. Este documento certifica las capacidades de una persona para ejercer ciertas laborales dependiendo de su carrera o su rama de especialización.

La Corte Constitucional estableció este requisito para aquellos profesionales cuya labor tenga repercusiones sociales que puedan implicar un riesgo colectivo.

Sin embargo, para Juan Luis Castro, senador del Partido Alianza Verde y autor de la propuesta, la tarjeta profesional se ha convertido en un obstáculo para que los jóvenes recién egresados y, en general, los profesionales del país consigan trabajo.

“Muchas familias nos escribieron cuando estábamos elaborando el proyecto, nos dijeron que había muchos estudiantes que no tenían como tener la tarjeta porque no contaban con recursos para comprarla. Y como no podían tener tarjeta profesional, no podían trabajar. Eso se convierte en una talanquera”, aseguró el congresista en entrevista con Blu Radio.

Las opiniones sobre esta propuesta están divididas: por un lado, están quienes aseguran que este es un requisito innecesario puesto que consideran que el título profesional tras años de formación debería ser suficiente y, además, adquirir este documento es muy costoso.

Sin embargo, por su parte, hay quienes defienden la existencia de este requisito, ya que lo ven como un mecanismo para controlar la calidad del trabajo de los profesionales del país.

¿Se eliminarían todas las tarjetas profesionales?

Entre las carreras a las que se les levantará este requisito están todas las ingenierías, economía, trabajo social, biología, química, administración de empresas, diseño industrial y arquitectura y profesiones afines.

Entonces, ¿cómo se acreditarán las capacidades de un profesional?

En reemplazo de la tarjeta profesional, se creará el Sistema Único de Registro de profesiones, técnicas y tecnologías, el cual recopilará la información necesaria para certificar las capacidades de las personas.

Cabe resaltar que estos datos serán de libre acceso y podrán verse en línea de manera gratuita.

Funcionará como una plataforma virtual y serán las instituciones de educación superior quienes registren a los profesionales en el sistema, para ello tendrán cinco hábiles después del grado. Dicho registro será verificado por el Ministerio de Educación, el cual también dispondrá de cinco días hábiles para hacerlo.

Computador
Computador | Foto: Getty Images

En la plataforma se alojará la siguiente información:

  • Documento de identificación
  • Nombres y Apellidos
  • Títulos profesionales, técnico y/o tecnológicos
  • Instituciones de educación superior.
  • Fechas de grado.
  • Números de actas de grado
  • Nota: adicionalmente el sistema único de registro dispondrá de la información relacionada con las sanciones profesionales, la cual será suministrada por los colegios o entidades que a su vez cumplan esta labor

De esta manera, para acreditar las capacidades de los profesionales para desarrollar su trabajo solamente será necesario consultar si están registrados en la plataforma y revisar la información allí consignada.

Hoy en día, se les exige este documento a los profesionales de carreras como derecho, economía, administración de empresas, trabajo social, medicina y otras áreas de la salud, así como para algunas ingenierías y ciencias de la educación.