La empresa renovó su software para que no solo previniera el fraude y el lavado de activos, sino también detectara el fraude en la huella digital.
El dato que a todos les interesa es el de los sectores que más aumentaron su sueldo en el 2022 y que, de seguro, seguirán ocupando su puesto de incremento salarial en el 2023. | Foto: Getty Images

Empresas

Los cinco sectores que más aumentaron su sueldo en el último año y que seguirán teniendo los mejores salarios en el 2023

El aumento del salario mínimo solo impactaría a 3,4 millones de colombianos, según el Dane.

25 de enero de 2023

Luego de que el Gobierno nacional, gremios y empresas lograran llegar a un consenso para aumentar el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) en un 16%, dejándolo en un monto de $1.300.606, con la suma de auxilio de transporte que pasó de $117.172 a $140.606, todavía queda la duda para la mayoría de empresarios de cómo proyectar este incremento para quienes ganan más de dos, tres o cuatro salarios.

Gobierno, centrales sindicales y empresarios, dispuestos a concertar salario mínimo de 2023.
Gobierno, centrales sindicales y empresarios, estuvieron dispuestos a concertar salario mínimo de 2023. | Foto: Ministerio del Trabajo.

Según los datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), este aumento del SMMLV solo impactaría a 3,4 millones de colombianos, de los 9,26 millones de trabajadores que cuentan con un empleo formal en el país.

Por esa razón, muchos directivos de empresa están interesados en saber qué factores incidirán en el aumento salarial de diferentes sectores y cuáles son los que mejor se posicionan.

Para poder realizar un análisis sobre el aumento salarial que podría llegar a tener los trabajadores de diferentes sectores de la economía, Legis Gestión Humana desarrolló una herramienta digital, basada en un estudio salarial realizado a 635 compañías en alianza con Human Factor Consulting, que de manera dinámica presenta información clave para los gerentes de compañías, directores de recursos humanos y compensación. Lo anterior, con el objetivo de que puedan analizar el incremento salarial para este 2023, crear o fortalecer su política de compensación salarial, de compensación variable, de prácticas de beneficios y de salario emocional, lo que a su vez les permitirá retener el talento humano, dar mayor calidad de vida al colaborador e incrementar su compromiso con la empresa.

José Antonio Currea Díaz, gerente general de Legis, señaló que en un momento de gran incertidumbre tanto en el panorama nacional como a nivel mundial, va a ser fundamental que las empresas tengan las fuentes adecuadas para no solo conocer la asignación salarial, sino también poseer información útil que les permita tomar decisiones y llevar adelante estrategias de salario emocional y bienestar laboral.

“Además, esto también servirá para enfrentar los desafíos actuales que se presentan en el ámbito laboral como: La Gran Renuncia, el Despido Silencioso o el síndrome de ‘Burnout’. El bienestar y el salario emocional serán los grandes protagonistas de este 2023, porque les ayuda a las empresas a promover una cultura de sostenibilidad y de retención de talento”, resaltó Currea.

Inclusión laboral
Representantes de empresas manifestaron su compromiso por integrar laboralmente a la población migrante y refugiada venezolana en Colombia. | Foto: Cortesía Colombia Más Competitiva

Miguel Nieto, CEO de Human Factor Consulting, explica que el aumento del salario en estos diferentes sectores está determinado por variables como los indicadores de inflación, los índices de IPC o, en algunos casos, también podría estar determinado por el incremento del salario mínimo si el caso de algún colaborador que tiene un salario integral.

El dato que a todos les interesa es el de los sectores que más aumentaron su sueldo en el 2022 y que, de seguro, seguirán ocupando su puesto de incremento salarial en el 2023.

Las cinco industrias mejor pagadas, según estudio de compensación salarial de Legis Gestión Humana

Alta Tecnología: Full Stack, desarrollador back-end, desarrollador mobile, ingenieros de Big Data, ingeniero de software, analista de seguridad de datos, entre otros tantos cargos son los que más salario ganan, puesto que los cargos junior rondan los $4 millones y seniors pueden estar por encima de los $8 millones. En ese sentido, el estudio señala que a cierre de 2022, el aumento salarial en este sector estuvo en 9,20%.

Químico y Farma: De acuerdo con datos del Comité de la Industria Química de la ANDI, esta industria genera más de 24 mil empleos y encadena más de 50 sectores de la economía. Sin embargo, en los últimos 10 años, el número de empresas dedicadas a este tipo de manufactura ha caído en un 16%. Por esta razón, es que cada vez adquiere más relevancia e incrementa el valor de sus productos, repercutiendo en el aumentó de 7,90% en los sueldos.

Consumo masivo: Esta industria, encargada de producir productos que se consumen masivamente en la sociedad, provocan como tal una alta demanda y competencia de las empresas que se dedican a este sector, las cuales intentan diferenciarse a través la oferta de distintas alternativas. Si bien, en la misma, se podrán encontrar todo tipo de cargos, es decir, aquellos que son más operarios hasta los que ya tienen funciones más administrativas o de mercadeo, en general mostró un aumentó positivo de 7,10%, lo cual, superó el 6,88% con el que había cerrado el 2021.

Industrias
Si un proveedor propone un aumento general del precio del 10%, pero la base de costos de ese producto o servicio ha aumentado un 5%, claramente cuenta con argumentos para negociar. | Foto: Getty Images

Hidrocarburos, minería y gas: En Colombia, los hidrocarburos aportan el 3,3% del producto interno bruto (PIB), en tanto el petróleo representa el 40% de lo que en Colombia le vende al mundo, en ese sentido, era indudable llegar a pensar que este sería otro de los sectores en donde más se aumentaría el sueldo con un crecimiento del 6,88%.

Telecomunicaciones: Recientemente, la Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar, en donde se entrevistó a 1,405 Pymes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, encontró, que el 89% de las pymes de América Latina estaría en disponibilidad de realizar inversiones en materia de telecomunicaciones y transformación digital en el año 2023. Este es uno de los sectores que más necesita la industria de tecnología y, esto impulsa también su crecimiento y un incremento salarial del 6,51%.