Hoja de vida
Según los expertos, las hojas de vida deben ser directas y concisas en la información que presenten. | Foto: Getty Images

Trabajo

No cometa estos errores al reclutar candidatos para vacantes en empresas

Procesos poco tecnológicos, así como largos tiempos de respuesta, espantan cada vez más a los candidatos en el momento de postularse a una oferta laboral.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

En el ámbito internacional, fue realizado un estudio llamado ‘En la mente de 400 candidatos’, en el que encuestaron a personas que buscaban trabajo activamente o que habían empezado a trabajar en los últimos tres meses, resultando en una guía basada en datos para que cualquier empresa mejore la experiencia de los candidatos al momento de postularse a una de sus vacantes.

Hoja de vida
Procesos poco tecnológicos, así como largos tiempos de respuesta espantan cada vez más a los candidatos al momento de postularse a una oferta laboral, en medio de un mercado en el que cada vez es más difícil encontrar el talento indicado. | Foto: Burguer King

Respecto a los recursos humanos, la experiencia del candidato ha sido reconocida como un factor crucial en la solicitud de empleo, con una asombrosa unanimidad cercana al 80 %. No obstante, el debate permanece abierto en cuanto a qué constituye exactamente la experiencia del candidato y qué elementos son los necesarios.

“Esto es más habitual con los candidatos pasivos, ya que no tienen claro si realmente desean cambiar de trabajo. Examinando las principales frustraciones, vemos que la duración media de los formularios de solicitud es uno de los principales inconvenientes (46%) y un escollo importante para casi la mitad de los encuestados”, resaltó Carlos Gutiérrez, director de Ventas para España y Latinoamérica de Teamtailor, quien realizó el estudio.

Hoja de vida
Por lo general, los datos personales y las habilidades son indispensables en una hoja de vida. | Foto: Getty Images

El sondeo indica que, aunque los candidatos siguen teniendo las mismas inquietudes de hace unos años, ha cambiado la forma de concebir el trabajo: las personas valoran mucho y les resulta imprescindible que su vida privada vaya acorde de una forma sana y justa con el trabajo. De ahí que, si un proceso de selección no los atrapa en todos sus sentidos y fases, no les costará abandonarlo.

Al examinar los tiempos de espera que se toman las empresas en responderle a un candidato si continúa en un proceso de reclutamiento o no, el hallazgo fue que a un 31 % de los encuestados les molestó no volver a tener noticias del reclutador, ni siquiera de forma automatizada. Por esto lo recomendable es que la espera sea la mínima posible, estableciendo una semana como el tiempo máximo.

Otro hallazgo más resaltante de todo lo evaluado en el estudio, indicó que el 30 % de las personas entre 25 y 34 años, están buscando una buena cultura de trabajo antes de aplicar a un puesto, pero ¿qué significa esto? El ejecutivo refiere que “no es un proceso rápido ni que tenga un punto final, sino una evolución que depende de contar con la gente apropiada, pero en síntesis y según respondieron los consultados, una buena cultura de trabajo se trata de tres cosas fundamentales: comunicación y transparencia (43 %); oportunidad de aprender y desarrollarse (36 %); y ambiente animado y social (35 %)”.

“Según datos de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (ACDECC), en 2020, el sector de contact centers y BPO en Colombia experimentó una tasa de deserción de candidatos de alrededor del 50 %, o sea 1 de cada 2 dejarán incompleta la solicitud de empleo. Frente a esto, en lo primero en lo que hay que centrarse es en el elemento que facilita la ‘conversión’: el formulario en sí. Este debe ser claro, conciso y lo más sencillo posible de rellenar, ya que el empleo al que está aplicando no será el primero ni el último a lo largo de ese día. Pongámosle las cosas fáciles para poder obtener de ellos toda la información posible sin que se canse o se aburra”.

Los tres factores que hacen que un candidato quiera postularse a una oferta laboral

  • Adecuar el perfil y los requisitos del trabajo: uno de los principales factores que motivan a un candidato a iniciar una postulación, es la percepción de que su perfil se ajusta a los requisitos y expectativas del trabajo. Si un candidato considera que cumple con los requisitos del trabajo y se siente confiado en su capacidad para realizarlo, es más probable que inicie el proceso de postulación.
  • Mostrar el atractivo de la empresa y la oferta laboral: los candidatos buscan empresas que les generen interés y confianza, que ofrezcan un entorno de trabajo favorable, oportunidades de crecimiento profesional, beneficios competitivos y una cultura organizacional alineada con sus valores. Si la empresa y la oferta laboral son percibidas como atractivas, es más probable que los candidatos se sientan motivados para postularse y completar el proceso.
Hoja de vida
La hoja de vida es el requisito número uno a la hora de conseguir trabajo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tomar en cuenta la experiencia del candidato durante el proceso de postulación: un proceso de postulación claro, transparente y eficiente, que brinde retroalimentación y comunicación clara en todas las etapas, puede generar una impresión positiva en los candidatos, así como aumentar su compromiso y motivación para seguir adelante. Por el contrario, si el proceso es confuso, largo, desorganizado o si los candidatos no reciben respuesta o retroalimentación, es más probable que abandonen la postulación.