Computador Getty
Ofertas de empleo | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

Empleo

Ofertas de empleo | CNSC abre nuevas vacantes en Colombia: ¿cómo registrarse y postularse?

Del total de vacantes hay una variedad de empleos que no requieren experiencia.

28 de junio de 2021

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) reveló que hay un total de 3.520 vacantes para el proceso de selección para Municipios de 5ª y 6ª categoría, en la modalidad abierto.

A partir de este lunes 28 de junio y hasta el lunes 12 de julio, los interesados podrán inscribirse ingresando únicamente a través de la plataforma SIMO que es en donde los ciudadanos deben registrar su hoja de vida, datos básicos, formación académica, experiencia laboral y documentos que sean requeridos por el Estado para aplicar a las convocatorias.

Estas vacantes se ofertan en 591 entidades de 27 departamentos del país. Los ciudadanos podrán aplicar a una de las vacantes en los niveles técnico, asistencial y profesional.

El proceso de selección oferta 1.173 empleos vacantes, para el nivel Técnico; 1.609 empleos, para el nivel asistencial y 738 vacantes para profesionales.

Es importante recordar que del total de vacantes hay una variedad de empleos que no requieren experiencia. “307 ofertas no requieren experiencia. Esto es muy importante para aquellos jóvenes que acaban de culminar sus estudios de educación superior u otro tipo de estudios técnicos o tecnológicos”, dijo el gerente de la Convocatoria, Juan Pablo Sierra.

Los interesados deberán cancelar los derechos de participación, de acuerdo con el nivel que apliquen, así:

Nivel Asesor y Profesional: $45.450

Nivel Técnico y Asistencial: $30.300

”La CNSC adelantó este proceso de selección con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Se recomienda a los ciudadanos interesados en participar en la Convocatoria de Municipios de 5ª y 6ª categoría iniciar su registro en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO)”, explicó la entidad.

¿Cómo registrarse?

- Ingrese a la página web www.cnsc.gov.co y haga clic en SIMO o ingrese directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/

- Regístrese para establecer el usuario y contraseña.

- En el panel de control (ubicado en la parte izquierda) encontrará la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC), haga clic. Saldrá el buscador de empleos disponibles en SIMO.

- Para buscar las vacantes, seleccione la lista desplegable del campo Convocatoria. Allí encontrará todos los procesos que adelanta la CNSC. Haga clic en el icono de la lupa.

- En el espacio de palabra clave, puede buscar el empleo de su interés.

Finalmente, para terminar el proceso de inscripción acepte en su totalidad las reglas establecidas en los acuerdos del Proceso de Selección.

- Para facilitar el registro, la Comisión Nacional del Servicio Civil ha dispuesto una serie de ayudas electrónicas, las cuales se pueden consultar en: http://www.cnsc.gov.co/index.php/informacion-y-capacitaciones/tutoriales.

- Para mayor información sobre las entidades, municipios, vacantes y demás información del proceso de selección, la entidad invitó a consultar los acuerdos de convocatoria en el siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/municipios-v-y-vi-categoria-2020-normatividad

“La CNSC les recuerda a los ciudadanos interesados en participar en alguna de las convocatorias que deben cumplir los siguientes requisitos generales”, señala la entidad.

Tenga en cuenta leer los acuerdos de cada Proceso de Selección, los cuales se encuentran publicados en la página web de la entidad, www.cnsc.gov.co.

Asimismo, es importante que las personas interesadas cumplan con los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC), de cada una de las entidades.

Tenga en cuenta que cada convocatoria tiene unas etapas que están reglamentadas y llevan un tiempo de ejecución. Estas comienzan con la planeación del proceso de selección, la cual es concertada con las entidades públicas que van a tener vacantes en concurso.

Las demás fases son:

1. Convocatoria y divulgación: Se abre el proceso de selección con la publicación de los acuerdos y anexos técnicos de las convocatorias.

2. Inscripciones: En los procesos de selección que realiza la CNSC, se determinan dos periodos para poder inscribirse: primero en modalidad ascenso y luego para la modalidad abierto.

3. Pruebas: En las convocatorias que realiza la CNSC se citan a pruebas a los aspirantes admitidos. Estas son de funciones generales y específicas y de competencias comportamentales. Asimismo, dependiendo de los empleos que se ofertan, se pueden realizar otro tipo de pruebas como: de ejecución, personalidad, físico atlética, entrevista, entre otras.

4. Listas de Elegibles: Con base en los resultados definitivos obtenidos por los aspirantes en las pruebas aplicadas, la CNSC conforma las listas de elegibles en estricto orden de mérito. Con estas, las entidades son las encargadas de realizar las respectivas posesiones de los ganadores de los procesos de selección en los empleos.