empleos

Ofertas de empleo en Colombia: hay más de 700 vacantes para jóvenes ¿cómo postularse?

La convocatoria es para 720 jóvenes mayores de 18 años interesados en aprender sobre desarrollo, innovación y tecnología.


El desempleo en Colombia en enero de 2022 mostró una cifra alta, de dos dígitos, pese a que bajó en relación con el mismo periodo de 2021.

Con unos ajustes a la metodología en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), que es en la que recoge la información del empleo (entre otros muchos datos socioeconómicos de las familias), el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó los resultados del mercado laboral en enero, según los cuales, en el país hay una tasa de desempleo de 14,6 %, es decir, tuvo una reducción de casi tres puntos en comparación con la del mismo mes de 2021, que era de 17,5 %.

Los cambios metodológicos se introdujeron para que la medición esté acorde con la población que encontró el Censo de Población del 2018, pues antes se hacían basados en la información de 2005. Ahora, el Dane mete en las cifras a San Andrés y hace una modificación clave: incluye a la población LGBT de manera separada a los grupos de hombres y mujeres, como se hizo hasta el mes pasado.

En ese contexto, ahora hay 20.696.000 personas ocupadas, lo que implica un crecimiento de 1.584.000 ciudadanos que en el total nacional tienen alguna actividad en el mercado laboral, en relación con el dato del mismo mes de 2021, que era de 19.112.000 ocupados. Claro, no todos tienen un empleo digno y, en muchas ocasiones, entran en las estadísticas de los ocupados, pero no tienen remuneración.

Por tal razón, la Fundación Luker y Corficolombiana, junto con Gases de Occidente, Transmetano, la Fundación Promigas y el apoyo de la Bolsa de Valores de Colombia abrió una convocatoria para 720 jóvenes mayores de 18 años que estén interesados en saber acerca de desarrollo, innovación y tecnología.

Al respecto, Juan David Aristizábal, copresidente del Foro Económico Mundial en 2019 y quien actualmente es CEO de Protalento, dijo: “Para Protalento es un orgullo contar con representantes de la innovación y del cambio. Estamos seguros que con estas nuevas oportunidades hackearemos el desempleo en Latinoamérica y le devolveremos la posibilidad individual, a que las personas tengan una herramienta estable para cumplir los sueños, pero sobre todo para crecer con las herramientas que necesita hoy el mundo empresarial y que pocos conocen”.

A esta podrán postularse:

Método para conseguir trabajo en Canadá desde Colombia

Canadá se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más apetecidos por los ciudadanos colombianos debido a que es un país que brinda constantemente excelentes oportunidades laborales y académicas.

De acuerdo con el proyecto de migración que tiene para este año, la nación norteamericana indicó que les otorgará la residencia permanente a estudiantes y profesionales de diferentes áreas, puesto que el objetivo es llegar a tener 411.000 extranjeros para finales de 2022.

Natalia Perea, creadora de contenidos caleña especializada en ese país, explicó la manera más sencilla de conseguir trabajo en Canadá desde Colombia. Asimismo, puntualizó que no hay necesidad de ir hasta el consulado.

“Para trabajar en Canadá no existe la modalidad de ir a pedir la visa de trabajo, no puedo ir a la embajada y al consulado a solicitar el visado laboral. Así no funciona”, manifestó inicialmente en Pulzo.

Luego, la influenciadora precisó: “Hay que conseguir un empleador, ese es el paso número uno. Buscar trabajo en Canadá, lo pueden hacer desde Colombia. No necesitan estar en Canadá”.

La vallecaucana, de igual manera, manifestó que la visa de trabajo solo se tramita después de haberse puesto en contacto con el empleador y tener definida la respectiva oferta laboral.

“Las autoridades canadienses le dicen al empleador que lo deja traer empleados, pero debe demostrar que necesita traer a la persona desde Colombia. El empleador tiene que sacar un permiso que se llama el LMIA. Con ese permiso lo traen a usted”, agregó.

El LMIA, según la oficina migratoria de Canadá, es un documento que deben tramitar las compañías para contratar legalmente a empleados extranjeros y que puedan trabajar sin ningún problema en ese país.

Perea también compartió recientemente en su cuenta personal de Instagram las profesiones con las que se puede obtener la residencia permanente en la nación norteamericana en solo seis meses.

“¡Buenas noticias! Canadá espera por ti. Podrás obtener la residencia permanente en solo seis meses si tienes alguna de estas profesiones. Las ofertas son para vivir en la provincia de Alberta”, puntualizó la caleña.

Las personas interesadas en aplicar deben ingresar a la página de Express Entry y postularse a la oferta que más se acomode a su perfil profesional. El proceso también puede realizarse con la ayuda de un consultor de migración.

“Tienen que contar, además, con una oferta laboral en la provincia de Alberta. La tarea está en encontrar un empleador. Cumpliendo con todo lo anterior, podrá ser elegible para tener la residencia permanente junto a su familia en solo seis meses”, concluyó.

Cabe recordar que las autoridades canadienses anunciaron en enero pasado que todas las personas que ingresen al país deben tener el esquema completo de vacunación contra el coronavirus (dos dosis).

Estas son algunas de las profesiones que están disponibles

1. Ocupaciones profesionales en publicidad, marketing y relaciones públicas.

2. Profesionales de recursos humanos.

3. Ingenieros civiles.

4. Ingenieros mecánicos.

5. Ingenieros eléctricos y electrónicos.

6. Ingenieros informáticos.

7. Matemáticos, estadísticos y actuarios.

8. Diseñadores y desarrolladores web.

9. Tecnólogos y técnicos biológicos.

10. Tecnólogos y técnicos de ingeniería mecánica.