-
Se han dejado de cobrar cerca de 27 mil millones de pesos que hacen parte del subsidio de la caja de compensación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Subsidios

Ojo: así se puede reclamar el subsidio de la caja de compensación

Cerca de 500.000 colombianos no han retirado el ingreso económico.

19 de diciembre de 2022

La Superintendencia de Subsidio Familiar manifestó un urgente llamado a los 500.000 colombianos que no han reclamado el subsidio de la caja de compensación. Este beneficio aplica a empleados que reciban menos de dos salarios mínimos.

Compensar cuenta con varios programas enfocados en los adultos mayores.
Compensar cuenta con varios programas enfocados en los adultos mayores. | Foto: Cortesía Compensar

El problema, según los colombianos, es que no hay conocimiento sobre cómo reclamar el subsidio. Según cifras oficiales, en lo corrido de 2022, que ya está por terminar, los trabajadores han dejado de cobrar cerca de 27.000 millones de pesos que hacen parte del subsidio de la caja de compensación.

Es por ello que, Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar, informó cuáles son los requisitos para recibir el subsidio de la caja de compensación, manifestando que el trabajador tiene que ser dependiente, ya sea en el sector público o privado, ganar menos de dos salarios mínimos mensuales, laborar mínimo 96 horas al mes y tener personas a cargo como hijos menores de 18 años y adultos mayores.

“Si tiene personas con discapacidad en la familia, también van a recibir ese auxilio y también un auxilio al cesante, si pierde el trabajo va a tener una garantía de recibir un subsidio por seis meses”, informó Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar.

Por ley, las empresas están obligadas a cotizar el 4 % de la nómina. En cada departamento de Colombia hay una caja de compensación. “Si una familia de un trabajador gana un salario mínimo y tiene tres hijos, por cada hijo va a recibir una cuota, puede ser 80.000 pesos o 120.000 pesos”, puntualizó el superintendente.

¿Qué debe hacer un trabajador para solicitar el subsidio de la caja de compensación?

El trabajador tiene que tener claridad a cuál caja está afiliado para comenzar el proceso antes de que la deuda cumpla tres años. La empresa es quien le suministra la información, normalmente con el área de recursos humanos.

“No lo reclama, si no se los entrega la caja, significa que en tres años prescribe ese derecho y entra al capital de la caja para obras e infraestructura de la caja”, manifestó el superintendente.

Cajas de compensación familiar: ¿qué son y cómo funcionan?

Cada que un trabajador formal recibe su salario, encuentra que entre los descuentos que se le hacen por ley, hay uno que contempla el pago de las cajas de compensación familiar, un servicio que en muchas ocasiones pasa desapercibido para un gran número de personas, pero que si se sabe usar, puede traer grandes beneficios para las familias.

Para empezar, hay que tener en cuenta que las cajas de compensación familiar son entidades creadas a partir de lo determinado por la Junta Militar de Gobierno en el Decreto 118 de 1957, con el propósito de administrar y pagar el subsidio familiar.

Ya se puede reclamar el subsidio económico para los adultos mayores en Cali; infórmese dónde puede recibirlo.
Las autoridades recomiendan que al recibir el dinero, este sea contado delante del cajero, y posteriormente sea solicitada la tirilla de pago. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Según Comfenalco Antioquia, “con su creación, el Gobierno buscaba estabilizar las condiciones políticas y económicas por las que atravesaba el país, dándole beneficios a los empleados a partir de los recursos que se obtenían del cargo de 4 % que se comenzó a aplicar a las nóminas que las empresas pagaban”.

Por otra parte, de acuerdo con la SuperSubsidio, actualmente el país cuenta con 43 cajas de compensación familiar, las cuales operan a nivel departamental, mínimo una en cada departamento. Con excepción de la caja de compensación familiar campesina, que tiene radio de acción en los departamentos de Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare.