Motociclistas protestan en la capital debido a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extiende la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre.
Julio 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Motociclistas protestan en la capital debido a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Soat

Ojo: Motociclistas realizarán nueva marcha en el país, dicen que el gobierno no ha cumplido con lo acordado sobre el SOAT

Las movilizaciones se realizarán en Bogotá, Cali y Medellín este miércoles 23 de noviembre

21 de noviembre de 2022

La Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol) está convocando a marchas en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín para este miércoles 23 de noviembre, según Alejandro Rubio, presidente de la agremiación.

Según Rubio, las razones que llevaron a que el gremio convocara nuevas movilizaciones se deben a los problemas que se han visto enfrentados los moteros para acceder al SOAT.

Motociclistas protestan en la capital debido a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extiende la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre.
Julio 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Motociclistas protestan en la capital debido a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Nos dijeron que esa situación quedaba solucionada para finales de octubre y a la fecha no nos han cumplido nada. En las plataformas el SOAT se agota para conseguirlo, esto está causando que haya comparendos o que no puedan sacar las motos, y esto lo están aprovechando para inmovilizar a los vehículos y perjudica a los conductores”, le dijo el líder gremial a ese medio de comunicación”, dijo el presidente de la agremiación.

Es de recordar que los motociclistas llevaron a cabo un paro el pasado miércoles, 12 de octubre, tras lo contemplado hace días por uno de los gremios que más agrupa a estos conductores en la capital, los Gonobikerreas, que solo en su cuenta en Facebook con más de 900.000 seguidores.

En redes sociales, el grupo de ‘moteros’ en su momento, hizo un llamado para salir a marchar porque denunciaron que, pese a ser cerca de 10 millones los conductores de moto en el país, poco han sido escuchados por el gobierno de Gustavo Petro.

De acuerdo con cifras de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, la evasión del SOAT llega al 47 % y, según sus cifras, 61 % de las motocicletas que circulan no adquieren este seguro, que es de carácter obligatorio.

Alcaldesa Claudia López anunciando las medidas acordadas con los líderes moteros.
Alcaldesa Claudia López anunciando las medidas acordadas con los líderes moteros. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Los trámites que no se podrá realizar si no se tiene Soat

De otro lado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, insiste en la necesidad de que los conductores en Colombia adquieran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), dado que la evasión, el aumento del parque automotor y la tasa de accidentalidad, lo tienen en ‘cuidados intensivos’.

Tanta es la necesidad de que los conductores adquieran el Soat que, si no lo hacen por las buenas, lo deberán hacer por las malas; al menos eso es lo que plantea la autoridad de Transporte en el país. ¿Cómo? Con la implementación de un cobro coactivo una vez el seguro esté vencido y exigiéndolo para la realización de trámites relacionados con movilidad.

“Vamos a forzar al colombiano a tener un Soat, no solo por adicionarle un costo, sino para proteger la vida no solo del conductor vial, sino también de las demás personas que circulan por las vías del país”, expuso el ministro Guillermo Reyes.

Tan pronto las medidas anunciadas por Reyes entren en ejecución, los conductores, por ejemplo, no podrán matricular un vehículo nuevo. Tampoco podrán realizar la revisión tecnomecánica de los automotores, otra de las obligaciones para transitar en las calles, programada una vez al año.

Quienes deseen hacer el traspaso de su carro, tampoco podrán hacerlo una vez entre en vigencia la estrategia para que los colombianos dejen de evadir el pago del Soat, si es que no lo han pagado. En el caso de Bogotá, la Ventana Única de Servicios (VUS), habilitada para este trámite, le exigirá demostrar que la póliza esté al día.