Creativo
Se avecinan nuevas reglas de juego para el pago de la seguridad sociales de la plataformas digítales. | Foto: Getty Images

Trabajo

Ojo, trabajadores: el Gobierno propone que cerca de 700 plataformas digitales paguen seguridad social a sus empleados

El propósito es que exista una regulación para todo tipo de plataforma, desde la más reconocida hasta la que está comenzando con su negocio

23 de enero de 2023

El Ministerio de Trabajo en conjunto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunciaron que buscan regular cerca de 700 plataformas digitales que operan en Colombia para beneficio de los trabajadores.

Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo.
Entre 60 % y 70 % de las planillas de seguridad social de independientes son falsas o no pagan lo que deben | Foto: Getty Images/Image Source

Según el gobierno, estas medidas buscan avanzar en con la regulación de las industrias que surgen a través de la economía digital en Colombia con las nuevas formas de trabajo, se analizaron los diferentes escenarios en una mesa de diálogo tripartito, presidida por las ministras del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia Pérez.

Se reiteró que la prestación de estos servicios por parte de las y los trabajadores contribuyen a suplir necesidades primarias y aportarle a la productividad del país, a través de más de 700 plataformas, así lo señaló la titular de la cartera laboral: “independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”.

Suministrada por DataCrédito Experian
Las cargas de trabajo excesivo, los horarios prolongados, la remuneración inadecuada y otros factores externos inciden negativamente en la salud mental del trabajador | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

La Ministra de las TIC, dijo que es una deuda que se tiene con el país: “Precisamente todas las experiencias tanto de los trabajadores, las personas que aportan en esta relación tan importante del ejercicio para la sociedad han sufrido, así como los empresarios, y es el momento de oro de concertar, de poder llevar una propuesta y tener un marco normativo que lleve ese avance porque los temas digitales son el futuro y el presente”.

En el encuentro se avanzó en las diferenciaciones que tienen los trabajadores de las plataformas digitales, los estudios que se están elaborando en torno a los cinco elementos centrales para la reforma laboral en esta industria, como es el principio de favorabilidad laboral, qué significa ser trabajador independiente, autónomo o con relación laboral y la caracterización de este sector.

El Ministerio de Trabajo confirmó que el diálogo continuará la próxima semana en Medellín, donde se pretende avanzar en la retroalimentación de la información presentada y priorizar los temas e incorporarlos a la subcomisión de reforma laboral.

Sin embargo, es de recordar que en el caso de plataformas digitales reconocidas como ‘Rappi’, los famosos ‘Rapitenderos’, que en la práctica son los repartidores de la compañía, se sindicalizaron para exigir mejor trato laboral; la plataforma digital defiende su modelo. Actualmente, la compañía tuvo conversaciones con le Ministerio de Trabajo para conocer el detalle de como sería dicha regulación.

Rappitendero
Repartidores de Rappi se sindicalizan para exigir mejor trato laboral; la plataforma digital defiende su modelo. | Foto: Karen Salamanca - Semana

Mientras tanto, Rappi, que a mediados del año pasado reconoció al sindicato, sostuvo que sus repartidores “independientes (...) pueden generar el doble de ganancias por hora” que un empleado con el salario mínimo legal (unos 212 dólares al mes).

“Ganan más de lo que gana el 70 % de la población colombiana por hora”, enfatiza la compañía en un comunicado. La llegada de más de dos millones de migrantes venezolanos a Colombia ha jugado a favor de la plataforma, que ofrece entregas a precios bajos gracias a la abundante mano de obra.

También la pandemia “le cayó como anillo al dedo” a la aplicación. “De ahí en adelante, Rappi hizo y está haciendo todo lo que se le antoja”, se lamentó Luz Myriam una rappitendera. La valoración de la empresa creció un 420 % entre septiembre de 2018 y julio de 2021. Hoy hacen entregas en Argentina, Brasil, México, Chile y otros cinco países latinoamericanos.

Los confinamientos, además de disparar la demanda, dejaron sin empleo a muchos colombianos, que han recurrido a Rappi para sobrevivir. A ellos se unieron los migrantes venezolanos, que ahora constituyen una gran parte de la plantilla de la empresa.

“Hay un aprovechamiento: para un trabajador migrante es muy difícil o imposible ubicarse en la economía formal, dado que en Colombia los empleos formales son escasos”, explica Natalia Ramírez, profesora de derecho laboral de la Universidad de los Andes. Seis de cada diez colombianos trabajan en la informalidad.

Según la multinacional, “tan solo el 14 % de los repartidores tendría un empleo formal si no existieran las plataformas digitales”. “El 44 % estaría desempleado”, agrega Rappi, citando un estudio del centro de pensamiento Fedesarrollo.