Salesforce, gigante tecnológica
Salesforce, una de las megaempresas del sector de tecnología. | Foto: Web de Salesforce

Trabajo

Otra compañía se suma a la lista para recortar el personal, serán 7.000 personas que se quedarán sin trabajo

Salesforce recortará alrededor del 10 % de su plantilla y reducirá oficinas para ahorrar costos.

4 de enero de 2023

La compañía tecnológica Salesforce, especializada en software de relaciones con clientes (CRM), ha anunciado un ajuste de plantilla que afectará a alrededor del 10 % de sus más de 70.000 empleados, con el objetivo de reducir los costos operativos, mejorar los márgenes e impulsar el crecimiento rentable.

La digitalización se convierte en una de las mayores prioridades para el segmento empresarial, y la plataforma CRM de Salesforce lo hace posible a través de los módulos de sales marketing y service.
La digitalización se convierte en una de las mayores prioridades para el segmento empresarial, y la plataforma CRM de Salesforce lo hace posible a través de los módulos de sales marketing y service. | Foto: Salesforce

Además del recorte de alrededor del 10 % de su fuerza laboral, la multinacional también contempla una reducción del espacio de oficinas y el abandono de determinados inmuebles en ciertos mercados.

Salesforce calcula que incurrirá en cargos extraordinarios por importe aproximado de entre 1.400 y 2.100 millones de dólares (1.322 y 1.983 millones de euros), de los cuales espera contabilizar entre 800 y 1.000 millones de dólares (755 y 944 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2023.

Estos cargos consisten principalmente en una cifra de entre 1.000 y 1.400 millones de dólares por cargos relacionados con indemnizaciones por despido, prestaciones para empleados y compensaciones en acciones, además de entre 450 y 650 millones de dólares (425 y 614 millones de euros) en cargos de salida asociados con las reducciones de espacio de oficinas.

A este respecto, la multinacional espera que las acciones asociadas con el ajuste de plantilla estén sustancialmente completadas para finales de su año fiscal 2024 y que las asociadas con la reestructuración inmobiliaria se hayan completado para el final del ejercicio fiscal 2026.

“El entorno sigue siendo desafiante y nuestros clientes están adoptando un enfoque más mesurado en sus decisiones de compra. Con esto en mente, hemos tomado la muy difícil decisión de reducir nuestra fuerza laboral en aproximadamente un 10 %, principalmente durante las próximas semanas”, ha indicado el presidente y co-consejero delegado de Salesforce, Marc Benioff, en una carta remitida a la plantilla.

“A medida que nuestros ingresos se aceleraron durante la pandemia, contratamos a demasiadas personas lo que condujo a esta recesión económica que enfrentamos ahora, y asumo la responsabilidad de eso”, ha añadido.

Sin embargo, la multinacional, que también funciona en Colombia, dijo en días pasados que generará trabajo y nuevos negocios al país. De acuerdo con un estudio realizado por IDC, la empresa creará 163,9 mil nuevos puestos de trabajo en Colombia, también señalaron que Salesforce está impulsando un crecimiento en su ecosistema de socios en Colombia, que tendrá 6,44 dólares por cada dólar producido localmente por la empresa para 2026.

Por otra parte, así como Salesforce, H&M, la cadena sueca, confirmó el año pasado que recortará unos 1.500 empleos para reducir costos. La plantilla actual asciende a 100.000 trabajadores.

Con la decisión, la empresa, segundo mayor minorista del sector por detrás de Inditex, que reúne a siete marcas de ropa a nivel internacional (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home), asumirá un costo de 76 millones de euros por la reestructuración.

El recorte se incluye en un plan de ahorro de 185 millones de euros anuales. “El programa de costes y eficiencia que hemos iniciado implica revisar nuestra organización y somos muy conscientes del hecho de que colegas se verán afectados por esto”, ha dicho la directora ejecutiva Helena Helmersson en un comunicado. “Apoyaremos a nuestros compañeros en la búsqueda de la mejor solución”, indicó la empresa.

Por su parte, el gigante español de la moda Inditex obtuvo beneficios récord en el primer semestre del año, pese a la fuerte inflación y el cierre de sus tiendas en Rusia por la guerra en Ucrania.

En el semestre que finalizó el 31 de julio, el líder mundial en ventas de textil generó 1.790 millones de euros (1.789 millones de dólares) de beneficio neto, un aumento de 41 % frente a los 1.270 millones de euros (1.269 millones de dólares) del primer semestre de 2021.

Y aunque el gigante en la venta de ropa no ha informado en cuáles países se realizará el corte de personal, sí dijo que se focalizarán en el programa de recortes en “costes administrativos y generales”. H&M ganó 406 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal entre diciembre y agosto.