Renuncia o despido
Despidos masivos en el mundo por cuenta de la recesión que se avecina | Foto: Getty Images

Empleo

Otro gigante tecnológico se suma a Microsoft y Amazon para despedir personal este año

Spotify se suma a Microsoft, Amazon o Meta y recortará su plantilla

23 de enero de 2023

Este año se han sumado más empresas en tomar la decisión de recortar su plantilla de personal para reducir costos. Esta decisión ha sido motivada por los diferentes anuncios de organizaciones mundiales de economía que aseguran la inminente recesión económica que se avecina para este año.

Mientras Colombia crecerá cerca de 7 por ciento en 2022, vientos de recesión soplan en el mundo. Estados Unidos ya registró dos trimestres seguidos de contracción económica.
El FMI anticipa una desaceleración de la economía a nivel mundial frente a 2022 | Foto: getty images

Es de recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que un tercio de la economía mundial estaría en recesión este año.

“¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente”, dijo en una entrevista jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

“Anticipamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión”, dijo. Y agregó una advertencia incluso para los países que no están en recesión: “Se sentiría como una recesión para cientos de millones de personas”.

Gente en Estados Unidos
Pese a las proyecciones dijo que en Estados Unidos la situación puede ser mejor ya que puede estar evitando la recesión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este panorama ha asustado a miles de inversionistas y empresarios que buscan proteger sus negocios pero que si han perjudicado el empleo de miles de personas en el mundo. Por ejemplo, Microsoft anunció el despido de unos 10.000 empleados de aquí a finales de marzo, cerca del 5% de su personal, entre otras medidas de reducción de costos.

Según explicó el grupo en un documento bursátil, toma esta decisión “en respuesta a las condiciones macroeconómicas y a los cambios en las prioridades de los clientes”. La empresa prevé asimismo modificar su equipamiento informático y reducir el número de espacios de trabajo.

Estas medidas representan 1.200 millones de dólares de costos que se inscribirán en las cuentas del segundo trimestre de su año fiscal, que termina el 24 de enero. La facturación de la firma prevista por el mercado en ese período debería subir 2,7% en comparación a igual período del año anterior, un monto pequeño para una empresa acostumbrada a crecimiento de dos dígitos.

Y así como Microsoft, Spotify planea recortar un número indeterminado de su plantilla esta misma semana, según personas familiarizadas con este proceso y que recoge ‘Bloomberg’.

La medida se produce después del desplome del 66% en las acciones de la compañía escandinava el año pasado, tras las dudas de los inversores sobre el viraje de la plataforma hacia el formato pódcast.

Spotify. (Photo illustration by Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images)
Spotify se suma a Microsoft, Amazon o Meta y despedirá a unos 600 trabajadores, un 6% de su plantilla | Foto: NurPhoto via Getty Images

De esta forma, la empresa sueca de ‘streaming’ musical se sumaría a otras grandes empresas tecnológicas que han anunciado despidos como Amazon, Meta, o Alphabet, la matriz de Google.

Entre los motivos que explican la crisis del sector están el aumento de la inflación y la subida de tipos, o el fin del ‘boom’ tecnológico de las plataformas de entretenimiento vivido durante la pandemia.

¿Por qué se han presentado despidos masivos en grandes empresas como Google, Amazon, Meta y Microsoft recientemente?
Por lo menos cinco empresas se suma a la tendencia de despidos, debido a la crisis económica que afronta el mundo. | Foto: Getty Images

Otros grupos del sector tecnológico anunciaron despidos en los últimos meses, como la colosa del comercio en línea Amazon y la compañía de software Salesforce, que a inicios de enero dieron parte del despido de 18.000 y 8.000 personas, respectivamente.

Meta, la matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, anunció en noviembre el despido de 11.000 personas.

Microsoft ya había procedido a despidos recientemente: en julio fueron poco menos de 1% de los efectivos, según la empresa, y en octubre fueron algo menos de 1.000 personas, de acuerdo al sitio de información online Axios.

Según la información en su web, Microsoft cuenta actualmente con 221.000 empleados en todo el mundo. La firma contrató a 75.000 personas desde 2019, recuerda Dan Ives, de la consultora Wedbush, en una nota. Estos despidos no son una “sorpresa”, señala.

La empresa “continuará invirtiendo estratégicamente en el cloud (y en) las fusiones y adquisiciones (Activision), apostando a la innovación (ChatGPT)”, al tiempo que reduce las áreas que no son estratégicas, vaticina el analista.

*Con información de la agencia Europa Press