Feria de empleo realizada en el Planetario.
Más de $5.135 millones de pesos en créditos educativos 100% condonables. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Educación

Pilas funcionarios en Bogotá: sus hijos podrían tener educación gratis con créditos 100% condonables

Existen más de $5.135 millones de pesos en créditos educativos 100% condonables.

29 de mayo de 2023

El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD), entidad del Distrito de Bogotá, abrió las inscripciones de los Fondos Educativos FRADEC y FEDHE.

Estos fondos tienen como finalidad otorgar créditos 100% condonables para estudiar cualquier programa en todos los niveles de formación en las distintas universidades del país; para esto fueron destinados $5.135.249 millones de pesos que beneficiarán en materia educativa a los servidores del Distrito así como a sus hijos.

En 2018, solo 10% de los universitarios en Colombia cursaron sus estudios bajo la modalidad virtual, mientras que para 2022 la cifra llegó al 70% según datos de la Red Ilumno.
Más de $5.135 millones de pesos en créditos educativos 100% condonables, ofrece el Distrito para servidoras públicos y sus hijos. | Foto: Vera Ikona

Desde el año 2015 hasta el 2022, el Fondo Educativo FRADEC ha brindado oportunidad a 569 servidores públicos, permitiéndoles acceder a créditos educativos para financiar sus estudios de doctorado, maestría, especialización, y carreras universitarias, entre otros. Estas áreas de estudio incluyen ciencias jurídicas, administrativas, sociales, políticas y diversas disciplinas, lo que ha promovido la gestión del conocimiento y el desarrollo del saber público.

Asimismo, durante el periodo comprendido entre el 2020 y el 2022, el Fondo FEDHE ha beneficiado a 80 hijos de servidores públicos, quienes han podido avanzar en su formación profesional. Estos jóvenes han tenido la oportunidad de cursar maestrías, especializaciones y carreras relacionadas con ciencias de la salud, administrativas, ingenierías, arquitectura, y otros campos afines.

De esta manera, el Distrito ha desempeñado un papel fundamental en la formación de la población joven de Bogotá, fomentando así la creación de capital humano altamente capacitado.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
NOV 11 200
FOTO GUILLERMO TORRES REVISTA SEMANA
Desde el año 2015 hasta el 2022, el Fondo Educativo FRADEC ha brindado una valiosa oportunidad a 569 servidores públicos. | Foto: Guillermo Torres

Es así que; en la décima tercera convocatoria del Fondo Educativo en Administración de Recursos para Capacitación Educativa de los Empleados Públicos del Distrito Capital - FRADEC, se financiará por semestre o ciclo académico el valor de matrícula, hasta por el monto señalado a continuación:

  • Técnico Profesional: hasta 3 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Vigentes).
  • Tecnológico: hasta 3 SMMLV.
  • Universitario: hasta 6 SMMLV.
  • Postgrado: hasta 7 SMMLV Las inscripciones del Fondo FRADEC irán hasta el 9 de junio de este año y las y los postulantes deben consultar los siguientes requisitos y criterios de evaluación en la página del DASCD www.serviciocivil.gov.co en el banner que se encuentra en la parte superior o en el siguiente enlace https://www.serviciocivil.gov.co/fradec2023.

Para poder realizar la postulación. Algunos de estos requisitos mínimos de los aspirantes a la financiación son:

  • No haber recibido sanciones disciplinarias durante el año inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria o durante el proceso de selección. En cuanto a la quinta convocatoria del Fondo Educativo del Distrito para Hijos de Empleados - FEDHE, para iniciar o culminar Programas Académicos de educación formal del nivel técnico profesional, tecnológico, profesional y posgrado, se financiará por semestre o ciclo académico el monto señalado a continuación:
  • Técnico Profesional: hasta 1.5 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Vigentes).
  • Tecnológico: hasta 1.5 SMMLV.
  • Profesional: hasta 4 SMMLV.
  • Posgrado: hasta 5 SMMLV Las inscripciones del Fondo FEDHE irán hasta el 13 de junio de este año y las y los postulantes deben consultar los siguientes requisitos y criterios de evaluación en la página del DASCD www.serviciocivil.gov.co en el banner que se encuentra en la parte superior y así verificar si cumplen con lo requerido para para poder realizar la postulación.

Los hijos de los servidores públicos que sean postulados, como aspirantes a la financiación del Fondo, deberán acreditar como mínimo algunos de estos requisitos:

  • Para todos los niveles: técnico profesional, tecnológico, profesional y posgrado, el aspirante debe tener hasta 25 años cumplidos a la fecha de aprobación del crédito condonable por parte de la junta administradora y demostrar su dependencia económica del/la empleado/a público/a.
  • El padre o madre deberá ser empleado (a) público con derechos de carrera administrativa en el sistema general o de libre nombramiento y remoción de los niveles asistencial, técnico o profesional que conforman las entidades del Distrito Capital, incluidos los del Sector Salud (E.S.E) y Organismos de Control.
Dentro de ‘Bogotá Trabaja’ hay programas como: Empleo Incluyente; la Agencia Distrital de Empleo; Pago por Resultados; y Todos a la U.
El DASCD, abrió las inscripciones de los Fondos Educativos FRADEC y FEDHE | Foto: Alcaldía de Bogotá
  • El padre o madre deberá estar laborando en el Distrito Capital con derechos de carrera durante mínimo un (1) año inmediatamente anterior a la fecha de apertura de la convocatoria y su última Evaluación del Desempeño Laboral en firme debe ser con calificación satisfactoria o sobresaliente.
  • El padre o madre deberá estar laborando en el Distrito Capital más de 4 años continuos, cuando la vinculación corresponda a libre nombramiento y remoción y su última Evaluación del Desempeño Laboral en firme, debe ser con calificación satisfactoria o sobresaliente.
  • El aspirante a 1er semestre académico debe haber presentado las Pruebas de Estado correspondientes al Grado 11.
  • El aspirante a segundo semestre en pregrado en adelante debe acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,6 en una escala de 1 a 5 o su equivalente, en el último período cursado.