El Parlamento Andino aprobó proyecto que busca fortalecer las cooperativas financieras
El Parlamento Andino aprobó proyecto que busca fortalecer las cooperativas financieras. | Foto: Parlamento Andino

Finanzas

Pilas que se anuncian nuevas medidas para enfrentar los préstamos ‘gota a gota’ en el país

El Parlamento Andino aprobó proyecto que busca fortalecer a las cooperativas financieras.

27 de enero de 2023

El problema del peligroso método de crédito doméstico llamado ‘gota a gota’ sigue latente en Colombia, incluso ha venido creciendo. Según el presidente de la República, Gustavo Petro, el causante para que las personas recurran a esta modalidad ilegal, en gran parte, se debe a la violencia que se presenta en las ciudades del país.

El préstamo 'gota a gota' es ilegal.
El préstamo 'gota a gota' es ilegal. | Foto: Getty Images

Petro insistió en días pasados en que se adoptarán medidas para derrotar el ‘gota a gota’ con políticas que permitan flexibilizar y acercar microcréditos a las personas, especialmente, explicó el presidente para el gremio de los pequeños tenderos.

“En Colombia había un banco popular, hay un banco popular, pero no es de alguien popular, el del hombre más rico de Colombia, y ¿a quién le presta? A sus amigos, no le presta al campesino o al vendedor ambulante o al tendero”, sostuvo Petro el pasado 23 de enero de 2023.

Y agregó: “¿Ahí quién presta? Nadie, o el famoso ‘gota a gota’, con el revólver en la cintura, que buena parte de la violencia en las ciudades tiene que ver con eso (con el ‘gota a gota’)”.

Desarticulan banda de 'gota a gota' que amenazaba de muerte a personas en el Atlántico
Desarticulan banda de 'gota a gota' que amenazaba de muerte a personas en el Atlántico | Foto: Policía Nacional

Ante tanta insistencia por fortalecer dichas medidas para evitar que más colombianos caigan en esta práctica, el Parlamento Andino aprobó un proyecto que busca fortalecer las cooperativas financieras.

La iniciativa fue presentada por el congresista colombiano Alejandro Toro y respaldada por el pleno de la corporación conformada por parlamentarios de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile.

Este proyecto es el primer paso para que los países de la región generen leyes en torno al fortalecimiento y las políticas públicas que rigen a las cooperativas para así garantizar el acceso de personas de bajos recursos a los beneficios que brindan.

Además, tiene un capítulo especial sobre la eliminación de barreras de género, según el representante a la cámara y autor de la propuesta, Alejandro Toro: “Se busca indudablemente generar en toda Latinoamérica la reducción del fenómeno de los “gota a gota” y “paga diarios”.

En Colombia hay en total 3.200 cooperativas con 6,3 millones de asociados, mientras que los beneficiarios llegan a más de 20 millones de personas, cifra que con el proyecto aprobado en La Paz, Bolivia, podría incrementar. Esto, porque sería la alternativa para quienes hoy recurren a prestamistas irregulares, pues según la más reciente medición del Dane sobre ese fenómeno, el 24,4 % de las fuentes de financiación de las microempresas es de ‘gota a gota’.

Víctor Hugo Romero, gerente general de JFK, una cooperativa financiera fundada en 1964, destacó que el proyecto representa un gran paso para el gremio, asegurando que “el sector solidario es un sector que en Colombia crea desarrollo, crea empleo, genera ingresos y mejora la calidad de vida de todos y cada uno de los asociados”.

La socialización de lo aprobado iniciará el 23 y 24 de febrero en Medellín, ciudad sede de la próxima sesión del Parlamento Andino.

Consejos para evitar caer en el ‘gota a gota’

En Colombia, las entidades financieras ofrecen diferentes alternativas para que las personas o empresas puedan acceder a crédito. En tal sentido, hasta los emprendedores pueden acceder a recursos para evitar el famoso ‘gota a gota’.

En todo caso, es bueno tener cuidado al momento de elegir el tipo de crédito a tomar, las tasas de interés y el pago de cuotas a las que se puede comprometer pagar.

La cantidad de gente con acceso al menos a un producto financiero aumentó alrededor del 1 por ciento durante el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, llegando a un 91,2 por ciento de alcance en adultos colombianos.
La cantidad de gente con acceso al menos a un producto financiero aumentó alrededor del 1 por ciento durante el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior, llegando a un 91,2 por ciento de alcance en adultos colombianos. | Foto: iStock

A propósito del tema, Carolina Vélez, gerente de producto de Finsocial, dijo que la población de menos recursos en el país suele acudir al famoso gota a gota, al considerar que no puede acceder a créditos con entidades financieras, pero explicó que las familias y las personas con menor ingresos pueden tener créditos, partiendo de algunas recomendaciones.

Por un lado, hay que evitar el gota a gota, y la razón que aporta Vélez es porque lo que más afecta la tranquilidad y el flujo de una familia es ese tipo de préstamo, es una bola de nieve que empieza a crecer por los intereses tan altos y después no hay cómo responder a esas altas sumas de dinero.