Suministrada por DataCrédito Experian
Las cargas de trabajo excesivo, los horarios prolongados, la remuneración inadecuada y otros factores externos inciden negativamente en la salud mental del trabajador | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

Trabajo

Prepárese porque habrá una reducción de la jornada laboral para este año, se avecina el cambio

En 2023 se reducirá de 48 a 47 horas, pero a partir de 2026 será de 42 horas semanales.

30 de enero de 2023

Para este 2023 habrá un cambio en la norma en materia laboral, a partir del 15 de julio de este año, todos los trabajadores tendrán una reducción en su jornada laboral, tendrán que trabajar una hora menos. Actualmente son laboradas 48 horas que se laboran en Colombia, y pasarán a ser por ley 47.

El empleado hizo más de 150 llamadas a él mismo (imagen de referencia).
Una buena noticia para los trabajadores colombianos en 2023 será la reducción de una hora semanal en su jornada laboral: pasará de 48 a 47 horas. | Foto: Getty Images / redhumv

La Ley 2101 del 15 de julio de 2021, busca reducir gradualmente las horas trabajadas por semana en Colombia de 48 a 42, con lo que el día laboral ya no sería de 8 sino de 6 horas. Esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de los empleados y garantizar que tengan más tiempo para otras actividades como estudiar, atender a sus familias o dedicarse a actividades de ocio.

Este cambio en la jornada laboral no afectará el salario mínimo ni los derechos que miles de trabajadores en el país han adquirido con el paso de los años; así mismo, se hará de manera gradual para no afectar la productividad de las empresas, que poco a poco deberán ir ajustando sus nóminas para respetar este beneficio que se estipula por ley desde el Congreso de la República.

Los demás compañeros empezaron a sobrecargarse de trabajo (imagen de referencia).
En 2023, se reducirá de 48 a 47 horas, pero a partir de 2026 será de 42 horas semanales. | Foto: Getty Images / Robert Decelis Ltd

Es importante destacar que a partir del día 15 de ese mes, los empresarios deberán empezar a concertar con sus trabajadores la forma en la que aplicará este cambio.

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el Artículo 2 de la presente ley”, establece esta normativa.

Cuando la jornada semanal de 42 horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana, el trabajador deberá contar “con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo”.

“Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria”, indica también la Ley.

En la actualidad, Colombia, junto a México, son los países en los que más horas se trabaja a la semana, de acuerdo con el último escalafón de la Ocde. La medida apunta a que, en 2026, se ponga al nivel de países como Israel, donde semanalmente trabajan 42 horas, pero todavía lejos de otros países como Bélgica y Francia, donde trabajan 38 y 35 horas semanales, respectivamente.

En su momento, el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien fue el precursor del proyecto que luego se convirtió en ley, afirmó que el objetivo es que los colombianos tengan más tiempo libre para compartir con sus seres queridos, lo que podría traducirse en mejor productividad durante su jornada en el trabajo.

Creativo
Las horas de trabajo obligatorias por semana en el país pasarán de 48 a 47 en el 2023. | Foto: Getty Images

“El trabajador tendrá mejor tiempo para educación, para la familia y para la recreación, y esto ayuda a la empresa porque generará un ambiente laboral más fraterno que aportará la productividad de la empresa”, expuso.