Renuncia o despido
La renuncia silenciosa es un flagelo que hoy en día golpea con mucha fuerza la estabilidad de las empresas. | Foto: Getty Images

Empresas

¿Qué tan felices están los colombianos con sus trabajos hoy en día?

Bajos salarios, poca flexibilidad y falta de “motivación” son los factores que más afectan a los empleados en el país.

3 de noviembre de 2022

Una de las tendencias que más ha crecido con el paso del tiempo entre los empleados en todo el mundo es el popular “quiet quitting” o renuncia silenciosa. Este es un fenómeno que preocupa cada vez más a las empresas por los efectos negativos que tienen que enfrentar por culpa de una alta rotación de personal, que no permite mantener procesos a largo plazo y obliga a la capacitación constante de nuevas personas.

Contrario a como se vivía en otras épocas, las nuevas generaciones ya no sueñan con encontrar un trabajo y quedarse allí por años, ya que, según lo que se ha evidenciado en un reciente estudio, cada vez hay más descontento de los colombianos con sus puestos de trabajo, por lo que cambian constantemente, en busca de una mejor calidad de vida que incluya hasta estabilidad emocional.

Actualmente, 2 de cada 3 empleados en Colombia son infelices en las compañías donde trabajan, según concluyó un análisis de la firma Change Americas, a través de su unidad de especialistas en endomarketing True Love, luego de analizar los datos de más de 500 empresas y su conexión con el estudio del Índice de Felicidad Organizacional de Hispanoamérica.

Empleados de una compañía fueron notificados de su despido, a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom. Foto GettyImages.
Empleados de una compañía fueron notificados de su despido, a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Según el informe de Change Americas, Colombia es el país donde más insatisfechos están los empleados en sus empresas, seguido por Chile, México, Perú, Argentina y España. Uno de los hallazgos más notables denota que más del 60 % de los líderes empresariales y de recursos humanos no disponen de programas adecuados para garantizar la estabilidad y felicidad de sus empleados.

Pilar Solano, gerente de Innovación en True Love de Change Americas, afirmó que este estudio destacó que los bajos salarios, la poca flexibilidad, la centralización física de espacios de trabajo que podrían ser remotos y la falta de “motivación” en metas y objetivos, son las principales causas de infelicidad en los empleados; a lo que también se suma la ausencia de estrategias de retención y medición de la satisfacción del colaborador.

“La felicidad laboral hoy en día es una tendencia que tiene relación directa entre la satisfacción del empleado y sus resultados en la organización. Por ende, las empresas deben ser conscientes de que la obtención de buenos resultados financieros está estrechamente ligada al desempeño de los colaboradores, y el desempeño a su satisfacción en la compañía. Por tanto, hay que motivar a las personas”, dijo esta experta.

¿Qué es el Quiet Quitting?

Recientemente diferentes usuarios en las redes sociales y medios de comunicación comenzaron a debatir sobre qué era el ‘Quiet Quitting’, un concepto que se traduce como “Renunciar en silencio”, y que hace alusión a una filosofía en la que los colaboradores hacen lo mínimo en su trabajo. Para la mayoría de analistas, esta situación, que empieza a preocupar a millones de compañías alrededor del mundo, es el resultado de las secuelas que dejó la pandemia del Covid-19 en cuanto a otros problemas de salud mental que están siendo recurrente en los trabajadores.

El muro rocoso, gran riesgo de Hidroituango | Semana Noticias

Según un análisis hecho por la reconocida firma estadounidense Gallup, el ‘Quiet Quitting’ se presenta en al menos el 50 % de la fuerza laboral de los Estados Unidos. Esta falta de compromiso de los trabajadores, que cada día está aumentando, señala la investigación, está especialmente relacionada con la claridad de las expectativas, las oportunidades de aprender y crecer, sentirse querido y una conexión con la misión o el propósito de la organización, lo que también indica una creciente desconexión entre los empleados y sus empleadores.

Gabriel Castillo, CEO de doc-doc, considera que gran parte de esta situación se debe también al aumento de casos de personas con problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, el estrés, entre otras cosas. Debido a esto, según este personaje, las compañías están entendiendo lo relevante que es llevar adelante estrategias de bienestar dentro de las organizaciones para la salud física y mental.

Es por esto que los expertos aseguran que es necesario crear estrategias para motivar a los empleados del país en temas claves como su proyecto de felicidad laboral y que le aporten a la sostenibilidad financiera del tejido empresarial.

Actualmente se estima que 12 mil millones de días de trabajo se pierden anualmente debido a la depresión y la ansiedad, lo que le cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes ahora han solicitado a las naciones llevar adelante acciones concretas para abordar los problemas de salud mental en la población activa.