Becas / Estudio / Educación
Se vienen gestionando convenios con universidades e institutos de alta calidad ubicados en 8 países de América, Europa y Oceanía. | Foto: Getty Images

Becas

¿Quiere estudiar idiomas en el exterior? Ojo a esta opción

El aprendizaje de un segundo idioma se ha convertido en un factor determinante para aprovechar oportunidades laborales, profesionales, académicas y personales.

29 de marzo de 2023

Si está interesado en el exterior, en el mercado hay algunas opciones. Por ejemplo, entre el 4 y el 18 de abril estará abierta la convocatoria del Programa de Idiomas para estudiar inglés, francés o alemán en más de 25 universidades e institutos que ofrecen un descuento para los estudiantes colombianos por un convenio con Colfuturo.

Hay que tener en cuenta que el aprendizaje de un segundo idioma se ha convertido en un factor determinante para aprovechar oportunidades laborales, profesionales, académicas y personales.

En el caso del primer programa, el Icetex informó que hasta el 3 de octubre del 2022 se encuentran abiertas algunas de las convocatorias para que funcionarios públicos colombianos se postulen a las becas de cursos cortos en Singapur  diferentes áreas del conocimiento.
Se tiene convenios con 27 universidades e institutos que ofrecen un descuento en el valor del curso a los estudiantes. | Foto: ICETEX

Además, se vienen gestionando convenios con universidades e institutos de alta calidad ubicados en 8 países de América, Europa y Oceanía, para que los colombianos tengan la posibilidad de estudiar inglés, francés y alemán mientras tienen una inmersión en el respectivo idioma.

La primera

En tal sentido, la primera convocatoria del año del Programa de Idiomas estará abierta entre el 4 y el 18 de abril, en https://www.colfuturo.org/programas/idiomas/convocatoria-idiomas. El único requisito para participar es ser mayor de 18 años.

Se tiene convenios con 27 universidades e institutos que ofrecen un descuento en el valor del curso a los estudiantes que viajen a través de la Fundación, así como acompañamiento en el proceso de admisión.

Los beneficiarios en su mayoría residen en la zona Norte y el sector rural.
La primera convocatoria del año del Programa de Idiomas estará abierta entre el 4 y el 18 de abril. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Asimismo, el costo del programa depende del destino y su duración, y puede ser consultado en el simulador de costos desarrollado por la entidad.

Jerónimo Castro, director de Colfuturo, aseveró que “hemos firmado convenios con instituciones de muy alta calidad, con profesores que están formados con maestrías en enseñanza del idioma y que ofrecen actividades extracurriculares que apoyan la práctica constante del idioma”.

Se ofrece asesoría y acompañamiento durante todo el proceso de planeación del viaje sin cobrar ninguna comisión, y traslada a sus estudiantes los descuentos que hacen las instituciones.

Además, se busca diversidad y ubicación estratégica, en su mayoría en ciudades pequeñas donde se puede practicar más fácilmente el idioma, a la vez que asegura oferta de actividades extracurriculares y acceso a beneficios del campus universitario como ingreso a bibliotecas, grupos de estudio y gimnasio, entre otros.

Otra opción

Por otra parte, Tania Jiménez Castilla, decana del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad (IDEEAS) de la UTB (Universidad Tecnológica de Bolívar), destacó que en los últimos años, el Gobierno Nacional ha venido ejecutando estrategias para lograr incrementar el número de profesionales con doctorado en el país.

Amarilo está otorgando, para este 2022, 100 becas más para el programa ‘Liderazgo Transformador y Diversidad’, de Origen.
Se busca diversidad y ubicación estratégica, en su mayoría en ciudades pequeñas donde se puede practicar más fácilmente el idioma. | Foto: iStock

Destacó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) ha abierto diferentes convocatorias para financiación de matrículas de esta formación avanzada. El año anterior se abrió la convocatoria 22 con el objetivo de conformar un listado de propuestas de proyectos elegibles de formación de capital humano a nivel doctoral en atención de las demandas territoriales de I+D+i y de Ambiente y Desarrollo Sostenible definidas por los Codecti.

Agregó que, recientemente, este año, “MinCiencias abrió la convocatoria de formación de doctores a nivel nacional con enfoque territorial, étnico y de género en el marco de la política orientada por Misiones, cuyo objetivo es conformar un banco de candidatos elegibles para la formación de profesionales en programas de doctorado en Colombia. Los requisitos varían según la convocatoria vigente”.

Además, en la actualidad, dijo que “el programa de convocatoria de MinCiencias que se encuentra abierto enfatiza en la importancia de la participación de grupos étnicos o población víctima del conflicto y que hayan nacido en territorios diferentes a la Región Metropolitana de Bogotá – Cundinamarca; y de las Áreas Metropolitanas del Valle de Aburrá, de Barranquilla, de Bucaramanga y de Manizales”, entre otros.