Ventana de avión
Ventana de avión | Foto: Getty Images

TRABAJO

¿Quiere trabajar en el exterior? Conozca las 680 vacantes que hay para colombianos en EE. UU. y Europa

Las ofertas estarán disponibles hasta el 25 de junio.

14 de junio de 2021

La organización no gubernamental Work and Travel lanzó una convocatoria en la cual ofrece 680 oportunidades para que jóvenes colombianos puedan ir a trabajar a Estados Unidos y Europa.

Las vacantes en Europa aplican para países como Austria, Alemania, Francia y Bélgica.

“Nuestro mayor compromiso es brindar un camino seguro para jóvenes colombianos entre los 18 y 28 años, de estratos 1, 2 y 3 que deseen viajar, estudiar y trabajar en Europa o Estados Unidos”, dijo Luz Marina Vargas, directora general de la entidad en declaraciones recogidas por El Espectador.

Dentro de las ofertas de empleo se encuentran 280 becas para trabajar como niñeras en Estados Unidos, además de 200 subsidios para trabajar en Bélgica, Francia, Alemania y Austria durante un año, y 200 puestos para enfermeros en Alemania.

Uno de los requisitos para poder aplicar al puesto de niñeras en Estados Unidos (Au Pair) es tener un nivel intermedio de inglés, alemán o francés. Las personas elegidas para estos cargos recibirán los tiquetes para viajar a Estados Unidos y el 80 % del cubrimiento total del costo del programa.

Hay que resaltar que los que apliquen para ser niñeras en Estados Unidos deben contar también con la visa americana, así sea la de turismo.

Por su parte, las vacantes para trabajar como enfermero en Alemania están dirigidas para hombres y mujeres de 21 a 47 años que tengan estudios profesionales de enfermería y auxiliar de enfermería.

“Quienes sean seleccionados contarán con estabilidad laboral, contrato a término indefinido, la financiación del viaje y una remuneración”, dijo Work and Travel.

Es de mencionar que el dominio del idioma alemán es otro de los requisitos para quienes quieran viajar a ese país a trabajar como enfermeros. Además, quienes manejen el idioma, podrán acceder a un subsidio durante su estadía.

La convocatoria para aplicar a estas oportunidades estará abierta hasta el 25 de junio y disponible en la página web de Work and Travel.

De otro lado, la oenegé anunció una alianza con la Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB) para que 600 colombianos profesionales y tecnólogos cuenten con beneficios para estudiar maestrías y especializaciones.

Visa de trabajo en EE. UU.

Si usted quiere trabajar temporalmente en Estados Unidos como un no inmigrante, bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos, necesita una visa específica con base en el tipo de trabajo que planee realizar y según otras categorías de extranjeros.

La mayor parte de las categorías de trabajadores temporales requiere que su futuro empleador o agente presente una petición ante el Gobierno estadounidense, la cual debe ser aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), y este paso debe suceder en ese país precisamente, antes de que usted solicite la visa de trabajo.

Según los servicios de inmigración de esa nación, “una forma común para trabajar temporalmente en Estados Unidos como no inmigrante es que un posible empleador presente una solicitud en su nombre ante USCIS. La página web Trabajadores Temporales (No Inmigrantes) describe las principales clasificaciones de trabajadores temporales no inmigrantes”.

Para las personas que estarán como trabajadores permanentes y desea ocupar un puesto en Estados Unidos, deben tener la combinación adecuada de destrezas, educación y/o experiencia, así como sus perfiles deben ser elegibles teniendo en cuenta otros aspectos.

De acuerdo con la explicación que ofrecen los servicios de inmigración de Estados Unidos, son cinco preferencias o categorías de visas de inmigrante basadas en el empleo:

EB-1: No se requiere certificación laboral. “Esta categoría se reserva para las personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; profesores o investigadores sobresalientes, y ejecutivos o personas con puestos de mánager de multinacionales”.

EB-2: Esta categoría “se reserva para las personas que sean profesionales y tengan títulos de posgrado o con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios”.

EB-3: Esta opción se reserva para “los profesionales, trabajadores especializados y otros.

EB-4: Aquí se encuentran los “inmigrantes especiales”, entre los cuales se incluyen ciertos trabajadores religiosos, empleados de puestos del servicio exterior de los EE. UU., “personal retirado de organizaciones internacionales, extranjeros menores de edad que están bajo la protección de tribunales de Estados Unidos y otros casos de extranjeros”.

EB-5: Esta categoría se reserva para los inversionistas de negocio que inviertan 1 millón de dólares o 500.000 dólares (si la inversión se realiza en una área de empleo identificada) en una nueva empresa que emplee al menos 10 empleados de los EE. UU. a tiempo completo.