Industria BPO, ¿qué tanto aporta a la economía?
Más de 600.000 personas laboran en este sector, de las cuales el 67 % son mujeres y el 80 % jóvenes. | Foto: iStock

Empleo

Recomendaciones para conseguir empleo en el sector de ‘call centers’

Teleperformance, Sitel Colombia, Multienlace, Emtelco, Atento y Unísono son algunas de las empresas más destacadas en el sector del multicanal y BPS.

5 de agosto de 2021

Business Process Outsourcing, mejor conocido como BPO, es el sector relacionado con la tercerización de procesos, como bien lo pueden ser las líneas de contact center servicio al cliente, cobranza, retención, soporte técnico, etc., y otras herramientas como los chatbots.

Actualmente, esta industria se destaca por desarrollar estrategias para poder brindarles a los jóvenes oportunidades de ingresar al mundo laboral. En este momento, más de 600.000 personas laboran en este sector, de las cuales el 67 % son mujeres y el 80 % jóvenes. Las cifras demuestra que estas empresas respalda la entrada de estas poblaciones al mercado laboral.

Colombia, en el mapa mundial del sector BPO
67% del músculo laboral del BPO está ocupado por mujeres. | Foto: Getty Images

Semana le comparte una serie de recomendaciones realizadas por Unísono para que, en caso de que aspire a hacer parte de sector BPO, tenga éxito en su procesos de selección. Estas puede resultar útiles teniendo en cuenta que está cada vez más en aumento la demanda para hacer parte de este tipo organizaciones, lo cual impulsa a que las tasas de desempleo se reduzcan.

Revise las especificaciones de la vacante

Es un error común que el aspirante no tenga claridad del tipo de puesto al que quiere acceder, o de la propia industria, a la hora de buscar empleo en este sector. En aras de ahorrarse tiempo y dolores de cabeza, se le recomienda que consulte todos los servicios ofrecidos en estas empresas.

Adicional a esto, se le recomienda que identifique los medios para postularse: si se debe enviar la hoja de vida por correo electrónico o través de una plataforma, o se debe diligenciar un formulario, etc. Nunca olvide revisar los plazos máximos, así como las condiciones y beneficios de este puesto (salario, prestaciones, disponibilidad para mudarse, etc.).

Asegúrese de que su perfil profesional encaje en la vacante

Los cargos del sector BPO que normalmente más requieren personal son los de agente o teleoperador de servicio, coordinador o supervisor de servicio, asimismo analista de soporte NI y NII. Por esto es necesario que identifique los requerimientos del puesto y si cumple con cada uno de ellos.

Para el cargo de agentes es normal que se solicite como mínimo un diploma de bachiller y que el aspirante cuente con experiencia en atención al cliente o ventas, aunque no es obligatorio. Por el lado de los coordinadores o supervisores, sí es indispensable que, además de experiencia, cuenten con manejo avanzado de Excel, sepan elaborar informes y manejar los equipos de trabajo, entre otros. en caso de que aspire a un cargo como analista de soporte, no solo debe contar con una experiencia mínima de entre seis y 12 meses en áreas de soporte, sino contar con la propia formación técnica o tecnológica.

¿Qué habilidades buscan los reclutadores?

Además de la trayectoria académica y laboral, las empresas actualmente evalúan las habilidades blandas de sus postulantes. Puntalmente, el sector BPO vela porque su personal destaque por sus habilidades comunicativas, de orientación al logro, gestión del cambio, análisis de resultados y de relación interpersonal.

6 Tipos de preguntas que probablemente le harán en una entrevista de trabajo

No solo se trata de formación, también de actitud

La seguridad es un factor fundamental, no solo en el proceso de selección, sino en el desarrollo de las funciones. Ante todo, es altamente recomendable asistir a la entrevista con una actitud que evoque empatía y compromiso, interés en aprender, crecer en una compañía de este sector.

Para el momento de la entrevista de trabajo, se sugiere tener conocimientos sobre la industria y sobre la compañía, lo cual le facilitaría desenvolverse con mayor facilidad cuando quiera hablar de sus expectativas y objetivos que cumplirá una vez ocupe el cargo.

De acuerdo con cifras del DANE, la tasa de desempleo en Colombia alcanza un 15,6 %, siendo las mujeres una de las poblaciones más afectadas, pues su tasa de desempleo representa el 19,4 %, frente a una cifra masculina de 13 %.

En el caso de los jóvenes la cifra tampoco es es alentadora, pues en el trimestre móvil marzo-mayo se reportó una tasa de desempleo de esta población que ronda el 23,1 %.