Salario / Trabajador / Dinero
La nueva liquidación de las horas extras y de los dominicales va a modificar el cálculo de los salarios con sus implicaciones prestacionales. | Foto: Getty Images

Salario

Reforma laboral puede significar un aumento en ingresos de los trabajadores: Cedetrabajo

Si se formaliza, una gran cantidad de empleos temporales o por prestación de servicios puede significar mayores costos para los empleadores.

3 de marzo de 2023

La reforma laboral, que está actualmente en trámite en Colombia, puede significar un aumento en los ingresos de los trabajadores, en la medida en que la nueva liquidación de las horas extras y de los dominicales modifique el cálculo de los salarios con sus implicaciones prestacionales.

Así lo dio a conocer Enrique Daza, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), quien agregó que si se formaliza una gran cantidad de empleos temporales o por prestación de servicios, puede significar unos mayores costos para los empleadores.

El bienestar está asociado con poder ser parte de un equipo de trabajo en donde exista buen clima laboral.
Nueva liquidación de las horas extras y de los dominicales va a modificar el cálculos de los salarios. | Foto: Getty Images

Esto implicaría toda una serie de paquetes en pagos de prestaciones y demás garantías que tienen los empleados formales en este momento.

Estimular el empleo

A propósito del tema, según la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, la reforma laboral “sobre la cual no se tiene conocimiento claro de su articulado, es importante que estimule la generación de empleo para que el tejido empresarial que está conformado en más del 90 % de microempresas, pueda continuar aportando a generar oportunidades para el crecimiento del país”.

Agregó que es “importante también que se respeten las libertades de los trabajadores, al tiempo que se generan beneficios en un trato justo, entre otros”.

También dijo que “no sería beneficioso volver a rigurosidades que generaban desánimo entre los empleados, mayor confianza genera más productividad. Tampoco podemos dejar atrás la necesidad de impulsar el empleo formal en el campo”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial BPO, Empleo
Es importante que estimule la generación de empleo para que el tejido empresarial que está conformado en más del 90 % de microempresas, pueda continuar aportando a generar oportunidades. | Foto: Getty Images

Según la directiva, “si bien sigue bajando la tasa de desempleo en Colombia, el análisis nos muestra que el ritmo en la creación de nuevos puestos de trabajo está disminuyendo. En enero de 2023, de acuerdo con la información del Dane, se redujo el desempleo en 0,9 puntos porcentuales, mientras que en septiembre, por mencionar algunos ejemplos, la reducción fue de 1,3 pp (puntos porcentuales); y en mayo pasado era de 4,6 pp. Esta es una alerta para atender las condiciones del mercado”.

Los independientes

Por su parte, Juan David Barbosa, director de Fisapay, dio a conocer que con el incremento del salario mínimo los aportes al sistema de seguridad social en Colombia cambian.

Explicó que esta situación se debe a que constitucionalmente el ingreso base, que la ley reconoce, es el salario mínimo legal vigente y, por lo tanto, el valor que contemple para cada año es el punto de partida para los aportes de las empresas por sus empleados y de los trabajadores independientes en nombre propio.

Con el aumento del salario mínimo para 2023, que fue del 16 %, las empresas, los empleados y los trabajadores independientes deben enfrentar unos mayores valores de aporte mensual en el cumplimiento normativo y el cubrimiento en materia de protección social (salud, pensión y ARL).

Hay tres aportes de seguridad social que se deben pagar: salud, pensión y el fondo de solidaridad, y este último solo se paga si se tienen ingresos mayores a cuatro salarios mínimos y equivale al 1 % del Ingreso Base de Cotización.

Creativo
Es importante también que se respeten las libertades de los trabajadores, al tiempo que se generan beneficios en un trato justo, entre otros. | Foto: Getty Images

En el caso de un trabajador independiente o prestador de servicio de una profesión liberal, en 2022, por cuantías entre un millón de pesos y dos millones quinientos mil pesos, aportaba doscientos noventa y cinco mil quinientos pesos ($295.000).

Este mismo independiente hoy, por el rango de un millón ciento diez y seis mil pesos y dos millones novecientos (mismos rangos con la actualización del SMLV), pasa a aportar trescientos cuarenta y dos mil ochocientos pesos ($342.000).

Por lo anterior, los independientes deben de tener en cuenta el aporte de sus obligaciones, conocer el ajuste que debe hacer a sus aportes de acuerdo con el aumento del salario mínimo o si tiene ingresos extras.

El aporte a salud en 2023 seguirá siendo del 12,5 % y este debe determinarse con base en el ingreso base de cotización. Las fechas límite de pago varían de acuerdo a los dos últimos del documento de identificación.

Y asegurarse de que las vinculaciones sean legales y que la planilla sea correctamente diligenciada mes a mes.