Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar. | Foto: Getty Images

Economía

Salario mínimo para 2023: Juanita Gómez explica lo que se debe tener en cuenta

El salario mínimo es un tema de interés para todos, sin embargo, muchos factores pueden entrar a jugar al momento de tomar esta decisión económica tan importante.

10 de octubre de 2022

Se acerca la fecha en la que comienzan las conversaciones sobre el aumento de salario mínimo para 2023. Este año, quienes se encargan de liderar estas negociaciones tendrán un reto fundamental y es que el aumento realmente sea significativo en comparación con el costo de vida en Colombia, que ha superado máximos históricos en Colombia. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que en septiembre la inflación llegó a 11,44 %, una cifra que los colombianos no veían desde 1999, es decir, hace 23 años.

Debido a que hay muchas cosas a tener en cuenta, la periodista Juanita Gómez analizó varios panoramas a tener en cuenta para entender lo que se viene y lo que podría pasar de aquí a diciembre mientras se conoce la cifra exacta del aumento.

Hasta el momento, el viceministro de Hacienda señaló que el aumento del salario podría ser del 10 %, es decir, estar entre $1.100.000 y $1.150.000, sin tener en cuenta el subsidio de transporte.

“Esto es crucial porque podría afectar la creación de empleo, incluso la inflación” apuntó la periodista. De igual forma, se recordó que las mesas de negociación se llevarán a cabo en diciembre, y estarían a cargo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

No obstante, en caso de que las negociaciones no resulten ser efectivas, el gobierno podría definir la cifra del aumento.

“La desaceleración económica también va a ser un punto clave para entender estas discusiones”, mencionó Juanita Gómez.

@revistasemana

¿De cuánto sería el aumento del #SalarioMínimo en #Colombia para el 2023? @juanitagomezl le cuenta. #Economía #News #Noticias

♬ sonido original - Revista SEMANA

¿Qué opinan algunos empresarios y agremiaciones?

Uno de los primeros empresarios en el país que lanzó una cifra sobre el aumento que debería tener el salario mínimo el próximo año en Colombia fue Mario Hernández, pidiéndole al presidente de la República, Gustavo Petro, que el incremento sea del 20 % ante la crisis inflacionaria.

“Presidente @petrogustavo, la inflación va a cerrar el año rondando el +-14 %. Yo le propongo que suba el salario mínimo el 20% y que fomentemos a la gente que quiere trabajar. Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted, soy un convencido de que la gente debe ganar más”, dijo puntualmente Hernández en la citada red social.

Si la propuesta de Hernández llegase a ser aprobada, quiere decir que el salario mínimo en Colombia quedaría en 1′200.000 pesos a los que se le sumaría el auxilio de transporte, como lo determina la ley, y aplica para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales.

Otro de los sectores que se ha encargado de comenzar con la discusión sobre el aumento es Corficolombiana, una Corporación Financiera con inversiones en infraestructura energía, hoteles y agroindustria, para ellos el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá de 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más, como lo es el incremento gradual que empezará a hacer el Gobierno a la gasolina, para tratar de emparejar el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que se encargó en que el precio de los combustibles no subiera mes a mes.

Fedesarrollo también ha lanzado cifras sobre el incremento al salario mínimo manifestando que podría ser del 20 % o más, por otra parte, el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar proyectó un crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores, lo que apuntaría que el aumento del salario mínimo podría estar sobre el 12 % para el próximo año.

Dicho lo anterior, si el salario mínimo quedó fijado en 2022 en 1.000.000 de pesos y se le adiciona el auxilio de transporte legal que reciben las personas que ganan menos de dos salarios mínimos, 117.172 pesos, significa, hipotéticamente, que el aumento del 12 % el salario mínimo podría llegar a ser de 1.120.000 pesos.