Ministerio del Trabajo
El Ministerio de Trabajo realiza gestiones para que en Colombia se promueva cada vez más la inclusión laboral. | Foto: GETTY IMAGES

Trabajo

Se abre gran convocatoria para jóvenes que quieran trabajar con el Estado, así se puede aplicar

Son más de 260 entidades estatales que ofrecerán 1.200 cupos.

21 de noviembre de 2022

El Ministerio del Trabajo anunció que en la décima versión del programa Estado Joven se habilitarán 1.200 cupos para los interesados en realizar prácticas laborales en entidades estatales, en el I semestre de 2023, las postulaciones serán del 15 al 30 de noviembre de 2022.

“En la décima convocatoria hacemos un llamado especial a los estudiantes de los municipios PDET y zonas de frontera para que revisen las 2.800 plazas de práctica disponibles en los 32 departamentos del país. Así contribuimos a la implementación del Acuerdo de Paz”, afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Las plazas de práctica disponibles son ofertadas por más de 260 entidades estatales que solicitan estudiantes de administración, contaduría pública, trabajo social, gestión de archivo, ingenierías, licenciaturas, ciencias agropecuarias, entre otras.

Al programa pueden inscribirse estudiantes entre 15 y 28 años, que cursen programas de formación en niveles normalista superior, técnico laboral, técnico profesional, tecnológico o profesional universitario de pregrado y tengan como requisito para obtener el título de formación el desarrollo de una práctica laboral.

Las prácticas laborales serán de 38 horas semanales, con una duración máxima de cinco meses y se realizarán del 1 de febrero y al 30 de junio de 2023. Los estudiantes seleccionados recibirán un auxilio de práctica mensual, equivale a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, se eliminaron los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, se eliminaron los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano. | Foto: Ministerio de Educación

Recomendaciones para postularse al programa de ‘Estado Joven’

Cada estudiante podrá aplicar máximo a una plaza de práctica y cada plaza de práctica recibirá máximo cinco postulaciones.

  • Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Los documentos necesarios para participar son: carta de postulación expedida por la institución educativa, copia del documento de identidad y hoja de vida.
  • Las cartas de postulación de los estudiantes deben incluir datos de contacto de las instituciones educativas para efectos de validación.
  • Los estudiantes interesados en aplicar a este programa podrán consultar las plazas de práctica ofertadas en el aplicativo disponible en la página web del ministerio www.mintrabajo.gov.co
  • Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado tendrán una duración máxima de cinco meses con una intensidad horaria de 38 horas a la semana.

Requisitos para formar parte del ‘Estado Joven’

Para hacer parte de esta iniciativa, los alumnos deben presentar documento de identidad, hoja de vida y carta de postulación emitida por la institución educativa donde cursan estudios, cumplir con el perfil solicitado en la plaza de práctica y no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa.

“Cada estudiante podrá postularse a una plaza de práctica y cada plaza de práctica recibirá máximo 5 postulaciones” es decir, las plazas no tendrán gran margen de competencia, esto aumenta las posibilidades de que un joven forme parte del mercado laboral de una manera mucho más que postulando su hoja de vida a una empresa privada, dónde la competencia es mayor.

La verificación de los requisitos será llevado a cabo por el Ministerio del Trabajo, posteriormente será remitido a las entidades estatales oferentes, para realizar el proceso de selección.

Al finalizar la práctica laboral, se expedirá la correspondiente certificación y el tiempo se homologará como experiencia profesional.

Misión del Empleo
​La Misión de Empleo compuesta y liderada por expertos del ámbito académico socializó sus principales conclusiones. | Foto: Ministerio del Trabajo de la República de Colombia

¿Qué es una plaza de práctica?

Vacante que contiene el conjunto de actividades que el estudiante efectuará para el cumplimiento de la práctica laboral (Resolución 3546 de 2018 del Ministerio del Trabajo).

¿Quién asume los costos de seguridad social de los practicantes?

Los estudiantes deberán contar con afiliación al subsistema de seguridad social en salud, sin importar el régimen general, especial o exceptuado.

La afiliación y cotización a riesgos laborales la ejecutará la institución educativa del estudiante seleccionado.

¿Qué beneficios ofrece el programa?

  • Experiencia real de la dinámica en el sector público / estatal.
  • Certificación de la práctica laboral como experiencia profesional.
  • Contará con la remuneración de un salario mínimo mensual.