Periodismo es la carrera de la que más se arrepienten haber estudiado varios profesionales. | Foto: 123RF

Educación

Se conoció la carrera universitaria de la que más se arrepienten haber estudiado varios profesionales

Una encuesta pudo dejar ver esa profesión que muchos hoy en día no debieron escoger.

19 de febrero de 2023

La elección de la carrera universitaria probablemente es una de las más cruciales y por eso es una decisión que no se debe tomar a la ligera.

Sin embargo, a pesar de que cada persona tiene la oportunidad de elegir lo que más le gustaría hacer durante el resto de su vida, en ocasiones esa elección no resulta ser la adecuada.

Esto lo dejó ver una encuesta realizada por las plataformas digitales LinkedIn y ZipRecruiter, las cuales le preguntaron a sus usuarios “Si hoy volvieras a la Universidad, ¿escogerías la misma carrera?”.

Un 87 % de los que estudiaron periodismo se arrepienten de haber escogido esa carrera
Un 87 % de los que estudiaron periodismo se arrepienten de haber escogido esa carrera | Foto: Getty Images / Anna Chaplygina / EyeEm

La pregunta fue respondida por más de 3.100 personas en LinkedIn y dejó ver que el 38 % quisiera estudiar otra carrera diferente a la que escogió en primer lugar.

En ZipRecruiter se pudo ver que el 44 % de personas desempleadas están arrepentidas de haber escogido su profesión.

Creativo
Tanto Periodismo como Comunicación fueron carreras que profesionales desearían no haber escogido | Foto: Getty Images/iStockphoto

Allí se evidenció que Periodismo es la carrera con más arrepentidos, encabezando la lista con un 87 %. Le sigue Sociología y Bellas Artes, ambas con 72 %, en el cuarto lugar está Comunicación con 64 % y cierra el top 5 la carrera de Educación, con 61 % de arrepentidos.

Los periodistas parecen estar muy arrepentidos de haber escogido esta carrera profesional
Los periodistas parecen estar muy arrepentidos de haber escogido esta carrera profesional | Foto: Getty Images / Hinterhaus Productions

Periodismo en crisis en Estados Unidos

“Desde hace tiempo, el periodismo está bajo presión y algunas empresas parece que piensan que es el momento oportuno de reducir los costos de la mano de obra”, lamentó el gremio Writers Guild of America East, que representa a los sindicatos de la NBC y MSNBC.

Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, fue al consejo editorial y temen por despidos en el diario estadounidense
Jeff Bezos, dueño del Washington Post, deberá hacer despidos en el medio de comunicación | Foto: getty Images / The Washington Post

En diciembre de 2022, la CNN habría despedido a varios centenares de empleados según los medios estadounidenses, datos que no han sido confirmados por la cadena, tuvieron lugar en el marco de la reorganización tras la fusión entre WarnerMedia (CNN, HBO Max) y Discovery, que creó el gigante del streaming Warner Bros. Discovery.

En abril del año pasado, el grupo suprimió su servicio de streaming de pago CNN+, solo un mes después de su lanzamiento.

Periodismo. Getty Images.
El periodismo se encuentra en crisis | Foto: Getty Images

Tras años de caída de telespectadores y abonados a la televisión por cable de pago y la competencia de plataformas como Netflix, “estas empresas libran una lucha constante para resistir”, afirmó Naveen Sarma, director de la empresa S&P Global Ratings.

Para Chris Roush, medios como la CNN o el Washington Post “no desaparecerán, pero una empresa más pequeña tendrá problemas ya que no está tan bien establecida como marca mediática”, explicó. Y citó en particular a Buzzfeed, que en diciembre pasado despidió al 12 % de su personal, o Vice Media, cuya directora general, Nancy Dubuc, anunció a sus empleados el plan de vender el grupo.

El periodismo también es una de las profesiones más peligrosas para ejercer.
El periodismo también es una de las profesiones más peligrosas para ejercer. | Foto: Getty Images / Stevica Mrdja / EyeEm

Periodismo, una de las carreras más peligrosas

Además de que varios profesionales se arrepintieron de haber escogido esta como su carrera a ejercer, otro de los indicadores que pudo afectar esa decisión es lo peligroso que es practicar el periodismo en el mundo.

Un total de 86 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022, frente a 55 en 2021, indicó la Unesco, advirtiendo que más de la mitad de los casos se produjo en América Latina y el Caribe.

Según la Unesco, los periodista siguen estando en peligro incluso cuando se encuentran en su tiempo libre
Según la Unesco, los periodista siguen estando en peligro incluso cuando se encuentran en su tiempo libre | Foto: getty Images

“Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante”, alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura recuerda así que, desde 2018 (99 informadores asesinados), el número se había reducido a 58 de media entre 2019 y 2021.

La voz de los periodistas en México es apagada por las balas del narcotráfico
México es uno de los países más peligrosos para los periodistas. | Foto: getty Images / Fanatic Studio / Gary Waters

De los 86 de 2022, 44 homicidios se produjeron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (9) a la cabeza. Dieciséis se produjeron en Asia y el Pacífico y 11 en Europa del Este.

En su comunicado, la organización con sede en París advierte que “alrededor de la mitad” de los periodistas asesinados no estaba trabajando en el momento del ataque.

El periodismo es una de las profesiones más riesgosas para ejercer en todo el mundo
El periodismo es una de las profesiones más riesgosas para ejercer en todo el mundo | Foto: getty Images / KARRASTOCK

“Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”, subraya la nota.

Libertad de prensa (Getty)
De los 86 de 2022, 44 homicidios se produjeron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (9) a la cabeza | Foto: Getty Images/iStockphoto

El número de periodistas asesinados en países en conflicto progresó también en 2022, de 20 a 23 en un año. En Ucrania, donde Rusia lanzó su invasión en febrero, fueron asesinados diez el año pasado.

*Con información de AFP.