Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Sena abre 50 mil cupos para personas que deseen capacitarse en más de 300 programas. Imagen de referencia. | Foto: Guillermo Torres

Educacion

Sena abre 50.000 cupos para estudiar en más de 300 programas

Las vacantes están para modalidades presenciales y virtuales.

25 de mayo de 2023

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) lanzó la denominada “Tercera Oferta de Formación Presencial y a Distancia”, la cual estará disponible a nivel nacional y que pretende beneficiar unos 50 mil estudiantes que estén interesados en alguno de los 310 programas que ha dispuesto la entidad. Estos cursos son totalmente gratis y estarán habilitados tanto para la modalidad presencial como la virtual.

La idea del Sena es que cada vez más personas tengan acceso a la educación, ayudando no solo a los colombianos, ya que esta iniciativa puede ser tomada también por ciudadanos extranjeros que cuenten con el permiso de residencia y estudio en el país.

Los requisitos para acceder a los programas son mínimos y el proceso de inscripción se realiza a través del portal Sena Sofia Plus. La oferta estará disponible a partir del jueves 25 de mayo y se extenderá hasta el primero de junio.

En el año 2022, Colombia, también representada por los aprendices caleños del Sena de Aguablanca, se ubicó en el puesto 13 entre 100 contendores en la clasificación general y en la sexta casilla en la categoría Tecnología.
Sena abre oferta educativa para 50 mil estudiantes | Foto: Prensa Sena

Los programas son de diferentes niveles académicos y profesionales, además que se dictan para muchas disciplinas que actualmente son muy apetecidas por el mercado laboral. Esto lo explicó Wilfredo Grajales Rosas, director de formación profesional del Sena: “Es importante destacar que en esta oferta encontrarán un catálogo de 310 programas de formación en los niveles auxiliar, operario, técnico, tecnólogo, especialización tecnológica y profundización técnica, en áreas del conocimiento como moda, tecnología, construcción y agro, entre otras”.

Dentro de la oferta de programas técnicos se destaca:

  • Asistencia administrativa
  • Sistemas
  • Construcción de edificaciones
  • Cocina
  • Producción agropecuaria
  • Asesoría comercial

Para el nivel de tecnólogo, la mayor oferta se encuentra en:

  • Gestión contable y de información financiera
  • Análisis y desarrollo web
  • Desarrollo de procesos de mercadeo
  • Mantenimiento mecatrónico de automotores
  • Control de calidad en la industria de alimentos

Todos los cursos disponibles se pueden encontrar en la página o al momento de realizar la inscripción, donde también encontrará la modalidad en la que se encuentra ofertado.

Los aprendices del Sena forman parte del Centro de Diseño Tecnológico Industrial (CDTI) de Cali, Regional Valle del Cauca, y obtuvieron el cupo a esta competencia tras superar a representantes de 60 instituciones de educación superior de Colombia, en desarrollo del certamen nacional 'VEX Robotics Colombia' que se realizó el pasado mes de febrero en Medellín.
Para acceder a la oferta de cursos solo tendrá que registrarse en Sena Sofia Plus. | Foto: Prensa Sena

Conozca los pasos para realizar la inscripción en Sena Sofia Plus

En total son nueve pasos que se deben completar para acceder a la plataforma virtual del Sena. Allí podrá hacer el registro a los programas ofertados, además de realizar muchos otros trámites y solicitudes propios de la entidad.

Lo primero es ingresar a Sena Sofia Plus y registrarse, en caso de ya estar inscrito solo tiene que ingresar los datos de acceso. De lo contrario, deberá dar clic en el botón registrarse. En esa opción se le pedirá entregar algunos datos personales, entre otros requeridos por la entidad.

Una vez esté registrado en la página del Sena, tendrá que irse a la pestaña aspirante, registro, luego oprimir registro persona y finalmente documentos; en esta última deberá cargar los archivos requeridos en formato pdf, con orientación vertical y que no pese más de 2 megabytes.

Al cargar esos documentos, dentro del mismo sitio web, se habilitará la opción ¿Qué le gustaría estudiar?, la cual encontrará en la parte inferior izquierda. Es allí donde podrá conocer y escoger el nivel de formación al que desea postularse. Los habilitados son: operario, auxiliar, profundización técnica, especialización tecnológica, técnico o tecnólogo.

El Sena le dio este lunes la bienvenida a más de 28.000 nuevos aprendices en todas las regiones (60 % mujeres y 40 % hombres).
Para las 50 mil vacantes pueden aplicar ciudadanos colombianos o extranjeros que tengan permiso de residencia y estudio en el país | Foto: SENA

Una vez seleccionado el nivel de formación, aparecerán los programas disponibles. En caso de no querer buscar por la lista, hay un espacio donde podrá colocar el nombre de lo que desea estudiar y la ciudad donde lo va a desarrollar, esto permitirá filtrar y visualizar de manera más sencilla la oferta adecuada para cada estudiante.

Una vez seleccione el programa de su interés y cargue nuevamente su documento de identidad, estará completa la inscripción. En caso de tener inconvenientes, o querer resolver dudas sobre el proceso, el Sena tiene habilitada la línea gratuita, en Bogotá, llamando al (601) 3430111. Para el resto del país 018000 910 270.