Estudiar / Universidad
El aspirante debe pagar el pin de la inscripción y tener en cuenta los puntajes mínimos que cada facultad acepta. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación

Si está pensando en estudiar o emprender, una beca puede ser una opción

Por ejemplo, hay opciones que apuntan a mujeres interesadas en ingresar a la industria de la tecnología con poca o sin experiencia previa. Lo mismo sucede para estudiar en el exterior.

23 de enero de 2023

Si está pensando en estudiar, no tiene los recursos y necesita una beca, en el mercado hay algunas opciones. Por ejemplo, Nearsure y Media Chicas lanzaron el Programa Codear Futura en todo Latinoamérica, que busca enseñar a mujeres mayores de 18 los lenguajes de programación, necesarios para estructurar y hacer un sitio web funcional.

Las becas apuntan a mujeres interesadas en ingresar a la industria de la tecnología con poca o sin experiencia previa, que puedan profundizar sus conocimientos en Programación Web Frontend.

Trabajar y estudiar
Estudiar devenga tiempo y dinero, según cada nivel de formación. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Para participar de la beca es necesario ser residente de América Latina, tener más de 18 años, tener un buen dominio del computador, saber instalar y utilizar aplicaciones y demostrar interés en el sector IT.

De igual forma, se necesitará tener un computador con la capacidad para poder instalar las aplicaciones de VisualStudio Code y GIT. Las postulaciones están abiertas hasta el día 24 de febrero, y las ganadoras se anunciarán entre el 1 y 3 de marzo.

Sobre el curso Programación Web Frontend, las participantes aprenderán inicialmente los lenguajes de HTML y CSS, que permiten estructurar y maquetar sitios web, así como a implementar versiones de código con GIT y GITHUB. Aprenderán sobre servidores y tendrán una introducción a SEO.

Así mismo, se avanzará sobre el lenguaje de JavaScript, el cual permitirá incorporar funcionalidades a sus sitios web. Al finalizar el curso, estarán listas para pasar al tramo de formación en Programación Backend. El curso comenzará en marzo y tiene una duración de 4 meses aproximadamente, con 32 clases totales, siendo dos por semana.

Se podrá acceder a través de https://www.jumpedu.org/detalleProgramas?id=14

En el exterior

• Hasta el 16 de septiembre de este año estará abierta la convocatoria de nuevos créditos para estudiar en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas.
• Hasta el 16 de septiembre de este año estará abierta la convocatoria de nuevos créditos para estudiar en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas. | Foto: ICETEX

Se recibe el apoyo del Gobierno Nacional a través de Minciencias (que aporta actualmente los recursos correspondientes a la parte condonable) y de donaciones recibidas por parte del sector privado.

El Programa Crédito Beca apoya en promedio a 1.300 profesionales por año, quienes pueden tener acceso a programas de posgrado de talla internacional en 12 áreas de estudio: ingeniería, administración, ciencias sociales, derecho, ciencias agropecuarias, ciencias básicas, ciencias de la salud, educación, arquitectura, artes, ciencias políticas y economía.

También le puede interesar:

Un joven con el sueño de estudiar| Historias Solidarias en SEMANA
Alcaldía de Medellín habilita página web para descargar el certificado de estratificación residencial.
Alcaldía de Medellín habilita página web para descargar el certificado de estratificación residencial. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

De igual forma, los interesados pueden ingresar a www.colfuturo.org, donde no solo encontrarán el formulario de inscripción, sino también información sobre temas como el ensayo, las becas, el programa que desean financiar, entre otros.

Entre los requisitos para postularse, están: ser colombiano, profesional, proponer el posgrado que quieren adelantar y escribir un ensayo. No es necesario contar con la carta de aceptación de la universidad, aunque quienes tengan ya admisión tendrán ventaja en la selección. Los profesionales escogidos podrán legalizar el apoyo y viajar hasta finales de 2025, entre otros.