La solución al desempleo, desde la perspectiva de las propuestas de gobierno de Hernández, está enfocado en subir la cobertura de empleos, aunque queda mucho más por hacer.
Las empresas, una vez realizan procesos de selección, aplican un método paralelo llamado onboarding, con el cual buscan mantener y permear en sus nuevos colaboradores la identidad corporativa y la importancia de trabajar con ellos, su diferencial y el por qué es indispensable para la compañía. | Foto: istock

Empleo

Si le preocupa la rotación de empleados, tenga en cuenta algunas recomendaciones

Se aconseja aplicar diferentes estrategias las cuales van a fortalecer el proceso de adaptación de los nuevos profesionales, así como mantener y mejorar la responsabilidad de las funciones que asumen al momento de ingresar y hacerlos sentirse a gusto con el lugar y el equipo con el cual van a trabajar.

3 de enero de 2023

Se estima que un profesional cambia de empleo cuatro o tres veces en los últimos cinco años de experiencia. En la actualidad se ha presentado una tendencia conocida como Job Hopper o Job hopping, relacionada con el cambio de empleo constante.

Lo anterior se debe a una fuerte motivación enfocada en sus aspiraciones profesionales y a estrategias laborales, lo cual afecta en ciertos casos el crecimiento de una compañía y también la percepción de los aspirantes al momento de aplicar a ofertas laborales.

Por tal motivo, según un informe de la firma Buk, las oficinas de Recursos Humanos (RRHH) o Talento Humano deben tener estrategias o iniciativas al momento de realizar un correcto proceso de contratación.

Entre estas se encuentran mejorar el calibre de la contratación (52 %), mejorar la tasa de retención (24 %), el tiempo de contratación (23 %), desarrollar el grupo de talentos (22 %) y la diversidad en la contratación (22 %), para mejorar el proceso de reclutamiento y tener la certeza de que los profesionales que se presentan a las vacantes, estén buscando una estabilidad y no una migración constante de empresas.

Condiciones laborales

Así mismo, es importante tener en cuenta que en estos procesos, los aspirantes no solo buscan buenos empleos sino que también están a la espera de buenas condiciones laborales que le presenten sobre la mesa, es decir, seguro de salud (40%), vacaciones (37%), incentivos por buenos resultados (35%), flexibilidad en el horario (30%), ventajas del lugar donde van a realizar sus tareas a diario (19), entre otras.

Según el informe, las empresas, una vez realizan procesos de selección, aplican un método paralelo llamado onboarding, con el cual buscan mantener y permear en sus nuevos colaboradores la identidad corporativa y la importancia de trabajar con ellos, su diferencial y el por qué es indispensable para la compañía.

Se destaca en el estudio que es clave para las oficinas de RRHH, que estos aspirantes al momento de firmar un contrato, tengan este compromiso de permanecer en las compañías y no se conviertan en profesionales que tienen un empleo mientras logran conseguir uno que pueda satisfacer más sus necesidades, convirtiéndolos en “Job Hopper”.

Por esta razón, se recomienda a las compañías, realizar e implementar un ongoing correcto al momento de contratar nuevos talentos para la organización o empresa, este proceso se centra principalmente en reforzar su desarrollo en el área de trabajo más allá de los primeros 90 días, e incluso del primer año después de su contratación.

Hay que tener diferentes estrategias

Para lograr que los nuevos empleados tengan la visión, misión y cultura organizacional de la empresa, se recomienda aplicar diferentes estrategias las cuales van a fortalecer el proceso de adaptación de los nuevos profesionales, así como mantener y mejorar la responsabilidad de las funciones que asumen al momento de ingresar y hacerlos sentirse a gusto con el lugar y el equipo con el cual van a trabajar.

Así mismo, una vez se haga esta reunión entre el gerente y el empleado nuevo, se tendrán resultados positivos y negativos, los cuales son importantes al momento de llevar a cabo la segunda estrategia, la cual está enfocada en revisar y aplicar las oportunidades de desarrollo profesional.

Este paso es importante en el proceso de adaptación del trabajador ya que se le darán a conocer las diferentes falencias pero también las posibles acciones de mejora, que le permitirán lograr sus objetivos de manera positiva.

Es importante recordar, que, al momento de reclutar talentos nuevos, el proceso se mantiene durante el tiempo que este pertenezca a la organización o empresa, esto con el fin de que con el día a día el compromiso crezca y permitan el correcto funcionamiento de las partes involucradas.