Trabajo remoto
Tecnología, servicios y bancos, las industrias que más utilizan los espacios de trabajo flexible en Colombia
El 97% de las personas considera que las oficinas están estrechamente vinculadas con temas de integración y desarrollo humano.
Encuentra aquí lo último en Semana
En Colombia un 80,6 % de los profesionales valora la posibilidad de tener un espacio flexible para desarrollar sus actividades, y para las empresas es indispensable atraer y retener capital humano a través de la implementación de tendencias a nivel inmobiliario, según una investigación realizada por WeWork en alianza con Michael Page.
Tendencias
Además, en la actualidad las preferencias de la fuerza laboral están impulsando una “revolución” en el sector inmobiliario del país, lo cual representa una oportunidad para que la oferta de bienes inmuebles se direccione hacia la construcción de diseños disruptivos y de edificaciones modernas.
Así lo afirmó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica, quien agregó que “las compañías de las distintas industrias tienen que contemplar para sus estrategias corporativas adoptar espacios innovadores para garantizar el bienestar y la productividad de sus equipos”.
Integración y desarrollo
Así mismo, de acuerdo con el estudio, se evidenció que el 97 % de las personas considera que las oficinas están estrechamente vinculadas con temas de integración y desarrollo humano debido al intercambio de ideas, convivencia y conexiones generadas como consecuencia de la interacción presencial.
De igual forma, contar con áreas de descanso o recreación (38 %); alimentos y snacks (17 %), o mobiliario ergonómico (11 %), son los elementos que se consideran fundamentales tanto para las empresas como las oficinas del futuro.
Peñaloza agregó que “las oficinas que anteriormente se asumían únicamente como un lugar físico para desempeñar una actividad determinada, hoy en día han logrado transformarse en espacios que contemplan desde la conexión infinita hasta la colaboración de procesos creativos”.
Según el ejecutivo, este panorama ha conllevado a la resignificación de los espacios puesto que ya representan lugares propicios para el relacionamiento, no sólo entre compañeros sino también con posibles aliados y/o clientes.
La gran renuncia
A propósito del tema, en un informe realizado por EAE Business School junto a la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH): el “VII Barómetro DCH - La Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica 2022″; se destaca que la mayoría de personas se retiran de las organizaciones motivadas principalmente por estar descontentos con el salario en un 75 %, seguido por la falta de expectativas en su carrera un 56 % y por el estilo de liderazgo y la flexibilidad en la jornada laboral.
Aspectos como las restricciones de movilidad y socialización en la pandemia, al igual que la implementación del trabajo remoto, impulsaron en miles de personas la necesidad de emplear su tiempo en sus familias y en desarrollar sus proyectos personales, dando paso al fenómeno global conocido como “La gran renuncia”.
Pilar Llácer, autora del estudio y profesora de EAE Business School, aseveró que “el parón de actividad presencial que supuso la pandemia cambió para siempre los hábitos de consumo y la forma de trabajar de las personas, pero, sobre todo, removió nuestra razón de ser: el para qué trabajamos y nos levantamos todos los días. Y este fenómeno afectó a todas las generaciones de las empresas, no solo a millennials y centennials”.