Tendencias
Las empresas del sector retail, los restaurantes, la logística, el sector hotelero y los ‘call center ofrecen puestos de trabajo para el fin de año. Foto Gettyimages.
Se abren en Colombia oportunidades laborales para migrantes venezolanos. - Foto: Foto Gettyimages

economia

¡Trabajo sí hay! Se abren oportunidades de empleo para migrantes venezolanos

Compensar y Cuso buscan darles oportunidades laborales a personas migrantes y refugiadas, así como jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, con el fin de cumplir con la demanda de vacantes del sector BPO.

La Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, junto a la ONG de desarrollo Cuso International, apoyada por el gobierno de Canadá, anunció que está en la búsqueda de agentes de call centers semibilingües y bilingües que puedan responder a la constante demanda de personal para el sector Business Process Outsourcing (BPO) en Bogotá.

Con esta búsqueda, las dos entidades confían en que el sector BPO permita que más personas puedan acceder al mercado laboral. De acuerdo con datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, entre el año 2010 hasta 2018 los empleos generados por este renglón económico crecieron más de 50 %.

De igual manera, Bogotá es la ciudad en que se requieren más trabajadores para call centers. Una encuesta sobre tercerización de servicios realizada por la Asociación Colombiana de BPO y Procolombia en 2019 evidencia que Cundinamarca concentra 43 % de los empleos a nivel nacional.

Mariana Montoya, gerente de sector privado y vinculación laboral de Cuso International en Colombia, comenta que la meta de la alianza es que las empresas descubran el gran talento humano de las personas que han sido excluidas del mercado laboral nacional. “Nos hemos dado cuenta de que un gran número de mujeres, jóvenes y migrantes venezolanos cuentan con un alto conocimiento de inglés”, afirmó.

La directiva explica que puede que debido a su situación migratoria estas personas “no han podido desarrollar su potencial en los call centers del país. Por esta razón invitamos a todas las personas que estén en las condiciones para desempeñarse como agentes de call center semibilingües y bilingües a participar en esta convocatoria, independientemente de su nacionalidad, origen, género o edad”.

Para contribuir a la inclusión laboral, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar ha desarrollado un programa que incluye, por un lado, orientación y acompañamiento a las personas cesantes para que puedan ingresar al mercado laboral y, por otro lado, asesoría en los procesos de selección y preselección de candidatos.

María Isabel Carrascal, directora de la Agencia y Empleo de Emprendimiento de Compensar indicó que “queremos aportar al desenvolvimiento de las personas migrantes en materia laboral, ayudándolos en el proceso de preparación para entrevistas, organización de las hojas de vida y visibilización de sus principales actitudes. Así mismo, ofrecer a las empresas un acompañamiento que les permita reclutar en sus equipos el mejor talento, que en muchas ocasiones puede pasar desapercibido”.

Según cifras de las entidades, los call centers han permitido que más de 7.500 trabajadores en situación de vulnerabilidad hayan incursionado al mercado laboral, de los cuales 75 % ha mantenido su empleo durante tres meses o más.

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deben inscribirse en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar diligenciando sus datos en el formulario que encuentran en el sitio web de la entidad.