La empresa renovó su software para que no solo previniera el fraude y el lavado de activos, sino también detectara el fraude en la huella digital.
La empresa renovó su software para que no solo previniera el fraude y el lavado de activos, sino también detectara el fraude en la huella digital. | Foto: Getty Images

Trabajo

Tres consejos que deben tener en cuenta las empresas para aumentar el rendimiento humano

Según los expertos, el mundo corporativo debe alinear a sus líderes para conformar un equipo de alto rendimiento.

13 de enero de 2023

Comienza un año más para la economía del país y las empresas definen sus planes estratégicos desde el campo financiero hasta el administrativo. En este sentido, una de las estrategias claves para el 2023 es aprovechar el capital humano y poder generar, con sus grupos de trabajo, equipos de alto rendimiento.

Algunos productos importados, tendrán que fabricarse en el país para la temporada navideña, según Analdex
Importaciones. | Foto: Getty Images

Y es que, así como en el área deportiva, los diferentes clubes realizan una planeación estratégica con el objetivo de prepararse para las grandes competencias, así mismo, el mundo corporativo debe alinear a sus líderes para conformar un equipo de alto rendimiento que trabaje de forma conjunta y coordinada con el fin de conseguir unos determinados objetivos empresariales.

“El alto rendimiento es una forma de asumir diferentes estilos adaptativos ante los desafíos que presenta el camino de la vida, en una dinámica de gestión de resultados en donde el nivel de compromiso, inmersión e intensidad necesarios para ejecutar tareas es elevado. Lo encontramos tanto en el mundo deportivo profesional como en el corporativo, y está integrado por esas personas que tienen hábitos que les permiten alcanzar grandes resultados a través de las formas como entrenan su cuerpo, su mente y su espíritu para enfrentar dichos desafíos”, señala Sergio Díaz, ‘coach’ de liderazgo empresarial.

El dólar caro es un motor para las exportaciones, al tiempo que las obras de infraestructura, que ya están en marcha y las del cierre de los gobiernos locales, serán claves para la economía de 2023.
El dólar caro es un motor para las exportaciones, al tiempo que las obras de infraestructura, que ya están en marcha y las del cierre de los gobiernos locales, serán claves para la economía de 2023. | Foto: Getty Images

De acuerdo con este experto, hoy en el mundo empresarial no es una novedad encontrar tecnologías de desarrollo personal, y se ha convertido en una obligación de las compañías brindar recursos para la capacitación de su propio capital humano. “El conocimiento de estas técnicas se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo del liderazgo y el crecimiento de esa capacidad de gestión de las organizaciones y de los líderes que las manejan. Son los líderes quienes deben, a través del ejemplo, conducir y expresar habilidades de gestión personal y corporativa”, sostiene.

Un programa de alto rendimiento empresarial incluye sistemas inteligentes que permiten, por ejemplo, realizar un análisis de 360 grados sobre la vida de los ejecutivos para, a partir de allí, encontrar caminos adecuados que logren generar resultados a nivel personal, familiar, de salud, de proyecto de vida y de impacto en la sociedad.

“La salud mental es un resultado del autoconocimiento y el autodominio. En la medida en que podamos conocer nuestros límites y aprender a superarlos, encontramos herramientas y nuevas formas que nos permiten reinventarnos como personas y como profesionales y, finalmente, poner a disposición de nuestra vida o nuestro proyecto profesional mejores estrategias para alcanzar resultados”, explica Díaz.

Y es que, al igual que en la vida, el desarrollo profesional está lleno de desafíos, porque no todo sale como se planeó, por lo que es importante para los ejecutivos contar con recursos disponibles para adaptarse y superar los retos y adversidades que se presenten.

Una de las mayores preocupaciones frente al plan económico de Petro está en su idea de marchitar la industria de los hidrocarburos, la cual responde por 50 por ciento de las exportaciones nacionales.
Los líderes son quienes deben conducir a sus equipos de alto rendimiento corporativo hacia las metas propuestas por las empresas. | Foto: juan carlos sierra-semana

Finalmente, los líderes son quienes deben conducir a sus equipos de alto rendimiento corporativo hacia las metas propuestas por las empresas. En este sentido, deben cumplir con ciertas características que, según Sergio Díaz, son fundamentales en la creación de un equipo de alto rendimiento.

Estas son tres que el experto subraya, debe poseer un ejecutivo que pretenda liderar un equipo de alto rendimiento empresarial:

  • Conducta: Es necesario tener altos niveles de disciplina y orden en lo que hace.
  • Autogestión: Debe disponer de una capacidad de gestión emocional y autodominio que permita encontrar equilibrio en las diferentes situaciones y así tomar decisiones adecuadas en momentos de altos niveles de estrés.
  • Modelo: Debe también liderar con ejemplo y no con discurso. Es decir, que, a través de lo que hace, expresa aquello en lo que cree.

Con ese tipo de liderazgo y con la implementación adecuada de equipos de alto rendimiento corporativo, las compañías tienen una oportunidad única para lograr una sostenibilidad empresarial en este 2023 y su futuro.