Por medio de la ministra de Familias canadiense, Karina Gould, se ha revelado la disposición de su país
Por medio de la ministra de Familias canadiense, Karina Gould, se ha revelado la disposición de su país. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

CANADÁ

Visa para Canadá: lo que se sabe sobre retrasos en las solicitudes

Las personas que solicitaron el documento para poder estudiar en este país han tenido que aplazar e incluso cancelar sus planes por las demoras.

31 de agosto de 2022

Los colombianos interesados en viajar a Canadá, ya sea para trabajar, estudiar o hacer turismo, se han enfrentado a una problemática que tiene embotellado al gobierno canadiense con miles de solicitudes de visa sin respuesta.

Este no es solo un problema a nivel Colombia, ya que hay más personas de países de Asia y el Medio Oriente que han solicitado visas estudiantiles y aún no reciben respuesta.

De hecho, de acuerdo con el diario El Espectador, en agosto de 2022, un grupo de estudiantes iraníes organizó una colecta virtual de firmas para pedirle al gobierno canadiense ayuda para poder resolver su situación.

Sobre esta problemática, el medio CBC de Canadá indagó sobre datos de la IRCC encontrando que hay más de 2,4 millones de solicitudes pendientes de respuesta para la visa canadiense a corte del 29 de junio de 2022.

De acuerdo con el portal, Colombia tiene en total 33.738 solicitudes de visa pendientes, mientras que países como la India superan el millón.

Además, de acuerdo con el medio colombiano, en la embajada de Canadá en Colombia también se procesan las solicitudes de cuadro y para 2021 se recibieron 12.161 solicitudes de visa canadiense, triplicándose año tras año.

Colombianos en Cuarentena: testimonios de 3 jóvenes en Canadá en medio de la pandemia de coronavirus

En lo que va corrido del año se han recibido 7.293 solicitudes, más que antes de la pandemia, y todavía los solicitantes no han podido recibir respuesta.

Esto ha complicado la situación de miles de personas, especialmente aquellos que consiguieron cupos estudiantiles en universidades canadienses o empleos, ya que al no contar con una respuesta han tenido que aplazar sus estudios y algunos de ellos incluso han perdido su chance.

La recomendación que hace la IRCC a las personas que aún no reciben su respuesta es que sean pacientes o que presenten un case specific enquiry, que es una especie de derecho de petición para que les respondan rápidamente su solicitud, aunque estos también están demorados.

Visa a Canadá para colombianos: ¿cómo obtener un permiso de trabajo?

Para trabajar en Canadá, es importante contar con un permiso que le dé la autorización de realizar una actividad remunerada en dicho país.

Los permisos se dan de diferentes clases: uno lo puede dar el empleador mediante el cual la empresa para la que el colombiano va a cubrir la vacante lo autoriza para trabajar allí, pero esto es exclusivo de la compañía, lo que significa que no puede trabajar en otro lado.

También está el permiso de trabajo abierto que permite a una persona trabajar con cualquier empleador de Canadá. Este es una alternativa más viable para estudiantes internacionales que no pueden pagar sus gastos de vivienda y demás.

Para solicitar este permiso se debe contar con: una carta de oferta de trabajo, un contrato laboral y una evaluación de impacto en el mercado laboral y el número EIMT, aunque hay trabajos que no necesitan de este documento.

¿Cómo estudiar y trabajar en Canadá? Abren convocatoria
Getty Images | Foto: Getty Images

Hay que tener en cuenta que, una vez termine el permiso de trabajo, la persona debe cumplir con el compromiso de abandonar Canadá.

Residencia permanente en Canadá: ¿cómo aplicar al programa?

Este programa es un camino más seguro para conseguir la residencia permanente para los trabajadores extranjeros calificados y graduados internacionalmente que aspiren a vivir y, por supuesto, trabajar en alguna de las cuatro provincias del Atlántico en Canadá.

Según información del Gobierno canadiense, la convocatoria de este año para aplicar a este programa se abrió desde el pasado 6 de marzo, por lo que es importante tener algunos puntos en cuenta si se tiene pensado viajar a este país.

Los candidatos a este programa deberán primero recibir una oferta de trabajo de un empleador designado en las cuatro provincias atlánticas, que son Nueva Escocia, Isla del Príncipe, Nuevo Brunswick y Newfoundland y Labrador. Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener experiencia laboral calificada.
  • Cumplir o superar los requisitos educativos.
  • Cumplir o superar los requisitos de idioma.
  • Debe demostrar que tiene suficiente dinero para mantenerse cuando llegue al país.
  • Si el aplicante ya vive y trabaja en Canadá con un permiso de trabajo válido, no debe presentar pruebas.

En el siguiente enlace, los aspirantes podrán iniciar su proceso para aspirar a trabajar legalmente en el país norteamericano: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/atlantic-immigration/how-to-immigrate/permanent-residence.html

En cuanto a los requisitos educativos, si se estudió fuera de Canadá, se necesita una evaluación de credenciales educativas (ECA) para confirmar que sus estudios son iguales o superiores al nivel de educación requerido para su oferta de trabajo. Este informe de ECA debe tener menos de cinco años.