A general view of the Canadian national flag as seen in Edmonton on the eve of the 2021 federal election.
On Sunday, September 19, 2021, in Edmonton, Alberta, Canada. (Photo by Artur Widak/NurPhoto)
Existen varias posibilidades de permiso de trabajo, dependiendo de si la persona busca trabajo con un empleador en general o si tiene una oferta con uno específico. | Foto: Getty Images

Finanzas

Visa para trabajar en Canadá: los requisitos para que los colombianos puedan obtenerla

Existen varias posibilidades de permiso de trabajo, dependiendo de si la persona busca trabajo con un empleador en general o si tiene una oferta con uno específico.

1 de junio de 2023

Canadá es un país en el que vive una gran proporción de extranjeros de diferentes nacionalidades, de acuerdo con el sitio datosmacro. La ONU calcula que 7,9 millones de habitantes del país, de cerca de 35 millones, son inmigrantes, lo que significa que el 21 % de la población del país proviene de fuera.

Este país cuenta con un plan llamado Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es traer trabajadores extranjeros al país para aliviar la escasez de mano de obra en el mercado laboral.

Existen distintos casos en los cuales una persona puede conseguir un permiso para trabajar en Canadá, de acuerdo con el sitio evisaimmigration, que recoge las formas más comunes de buscar este tipo de visa en el país del norte:

  • Ser parte de un programa de estudios de al menos seis meses de duración; la persona contará con 20 horas de permiso de trabajo.
  • Ser parte de un programa de estudios llamado Co-Op, realizando una pasantía de máximo 40 horas por semana.
  • Al final de llevar a cabo un programa de estudios de posgrado, con un permiso de trabajo de licenciatura, maestría, posgrado, de al menos ocho meses de duración, la persona tendrá un permiso de trabajo con la misma duración del programa de estudios, en un plazo máximo de tres años.
  • Como cónyuge acompañante de un estudiante de un programa de educación superior, de al menos ocho meses, el permiso no tendrá restricciones durante el período de estudios de la pareja.
  • Con una visa de trabajo obtenida como Working Holiday, un programa para jóvenes profesionales que incluye personas entre los 18 y 35 años, y provenir de uno de los países de la lista, el permiso se otorga por al menos un año.
Toronto, Canadá
Toronto, Canadá | Foto: Getty Images
  • Obtener una visa de trabajo, gestionada dentro de los Tratados de Libre Comercio que tiene el país con varios países, que tienen acuerdos con Canadá para la emisión de permisos de trabajo para determinados profesionales o técnicos.
  • A través del programa French Mobility, que tiene en cuenta a quienes hablen francés y cuenten con una oferta de trabajo.
  • Recibir una oferta de trabajo en cargos tecnológicos, a través del programa Global Talent Stream, ideal para las personas con formación en tecnología; el trámite suele ser bastante ágil.

En Canadá existen varios dos tipos de permisos de trabajo que le otorgan a la persona, según las características de su contratación.

1. Permiso de trabajo abierto: este permiso permite que las personas trabajen para cualquier empleador en Canadá.

De acuerdo con la página oficial del país, el permiso de trabajo abierto le permite a la persona trabajar para cualquier empleador durante un período de tiempo específico. Puede haber casos de permiso abierto, pero restringido, que limitan la ocupación o el lugar, más no el empleador que podría contratar a la persona.

Por medio de la ministra de Familias canadiense, Karina Gould, se ha revelado la disposición de su país
| Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

En el caso de este tipo de permiso de trabajo, se requiere que sea expedido bajo una de las exenciones de la evaluación de impacto del mercado laboral (LMIA), es decir, una vez la persona cuenta con la oferta de trabajo, se debe buscar la expedición de un documento que, según Inmigración Canadá, “confirma que es necesario que un trabajador extranjero ocupe el puesto en cuestión y que ningún trabajador canadiense está disponible para hacer el trabajo”. Esta solicitud siempre debe ser hecha por parte del empleador.

2. Permiso de trabajo específico del empleador: este permiso se les otorga a las personas que solo tendrán autorización de trabajar con un empleador específico. En el permiso se aclara el nombre del empleador, el tiempo específico, el lugar de trabajo.

Antes de pedir cualquier permiso de trabajo, la persona debe contar con una carta de oferta de trabajo, un contrato y una copia de la Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (EIMT), debidamente expedida.

¿Cómo estudiar y trabajar en Canadá? Abren convocatoria
Getty Images | Foto: Getty Images