La diseñadora Ximena Vélez, compartió con SEMANA alternativas sostenibles frente sostenibilidad
La diseñadora Ximena Vélez, compartió con SEMANA alternativas sostenibles frente sostenibilidad | Foto: Natalia Betancourt / SEMANA

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Conozca lo que la moda sostenible hace para salvar el planeta

Las empresas en Colombia comenzaron a transformar residuos industriales en productos sostenibles y ya fusionan innovación y diseño con un impacto positivo para el medioambiente.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

Ximena Vélez, CEO y fundadora de Reemade, compartió con SEMANA su visión y experiencia en la transformación de residuos en productos de alto valor que hacen parte de la nueva conciencia de las empresas sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado de los ecosistemas del planeta.

¿Cuál es el origen de Reemade?

Ximena Vélez: Reemade es el resultado de mi experiencia como diseñadora industrial junto con mi esposo. Iniciamos en 2002 con Ciclos, una empresa dedicada a la transformación de neumáticos en accesorios como morrales y maletines. Con el tiempo, evolucionamos hacia Envés, donde trabajamos con empresas para cerrar el ciclo de sus residuos, al crear productos ecológicos reales y medibles.

En la pandemia recogimos toda nuestra experiencia y creamos Reemade, enfocada en generar nuevas cadenas de valor con residuos reutilizables. Hoy estamos presentes en 40 tiendas a nivel nacional con líneas de decoración y moda.

¿De qué industrias provienen los residuos?

X.V.: Trabajamos con residuos de muchas industrias. Por ejemplo, con Natura trabajamos con papel de revistas, con Cemex con los filtros de mangas y con Bavaria con las carpas de los camiones. Transformamos residuos huérfanos que no tienen una cadena de reciclaje establecida y creamos nuevas cadenas de valor.

¿De qué forma aportan los proyectos sostenibles como el de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia (CCECC), a las empresas en el país?

Las empresas en Colombia comenzaron a
transformar residuos industriales en productos sostenibles.
Las empresas en Colombia comenzaron a transformar residuos industriales en productos sostenibles. | Foto: Natalia Betancourt / SEMANA

X.V.: Es rentable porque la economía circular valoriza lo que anteriormente eran residuos de basura o fugas del sistema, porque los desechos son un error del sistema, entonces al valorizar esos recursos que generan nuevas cadenas de valor, se crean nuevas atracciones económicas que nos traen también innovación en los mercados.

¿Por qué invertir en moda circular ahora?

X.V.: Este es el momento porque estamos en un sobregiro ecológico al consumir más recursos de los que la Tierra puede regenerar. Invertir en moda sostenible es invertir en el futuro y asegurar que las decisiones de hoy no comprometan el mañana.

¿Qué datos hay para entender la importancia de la sostenibilidad?

X.V.: En Colombia solo se recicla el 17 por ciento de las 12 millones de toneladas de residuos que se producen al año. En Reemade, hemos transformado más de 10 toneladas de residuos en tres años y así evitamos que terminen en botaderos.

En el primer Congreso de la Tierra que se realizará el próximo 26 de junio ¿que aporte tendrá su intervención en el evento?

X.V.: Veinte años de experiencia trabajando desde el diseño y la innovación para la economía circular, me dan una visión 360 desde mi papel como emprendedora, al conocer todos los retos y los desafíos de lo que significa, desde las empresas, hacer productos sostenibles. La economía circular muchas veces maneja términos que la gente utiliza sin entender y sin saber cómo aplicarla. Yo los he aplicado todos durante estos 20 años y conozco muy bien la terminología y los conceptos, lo que me hace una persona con experiencia para brindar más conocimiento a diferentes empresarios.

Las voces de líderes que transforman la realidad ambiental del país serán escuchadas en la agenda del primer ‘Congreso de la Tierra’, que se realizará el próximo 24 de julio, desde las 7:30 a.m., en el Movistar Arena. Este evento es organizado con el apoyo de Movistar y SEMANA.

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