Energía, sostenibilidad.
Sostenibilidad empresarial. Desde reducir la huella de carbono hasta promover la equidad social | Foto: Getty Images/iStockphoto

Congreso de la Tierra

Desafíos y avances en sostenibilidad empresarial. La deuda con el planeta crece

A pesar de los avances significativos, las empresas todavía enfrentan una serie de desafíos en su camino hacia la sostenibilidad plena. Uno de los mayores obstáculos es el cambio de mentalidad necesario para adoptar prácticas empresariales más sostenibles.

Redacción Semana
16 de mayo de 2024

Carlos Parrado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia, dijo que se ha estado hablando de sostenibilidad durante más de 50 años, desde que el término surgió en 1972 con la Comisión Brutland y su informe sobre los límites de crecimiento. “A pesar de décadas de discusión, Colombia y muchos otros países aún luchan por lograr un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental”, afirmó.

“Los países mas ricos en recursos naturales enfrentan desequilibrios sociales y ambientales significativos. La medida de la huella ecológica revela una verdad incómoda: gastamos más recursos de los que tenemos y eso deja un déficit ecológico durante gran parte del año”, dijo Parrado.

El experto destacó la importancia de medir la sostenibilidad a nivel individual, empresarial y gubernamental. Incluso señaló avances en la conciencia pública, pero también una comprensión insuficiente del concepto de sostenibilidad. También mencionó que aunque la Constitución de Colombia de 1991 incorporó el término ‘sostenibilidad’, en respuesta a las discusiones globales sobre el tema, el desafío aún persiste.

“A pesar de que Colombia fue uno de los primeros países en Latinoamérica en incorporar la sostenibilidad en su Constitución, sigue insostenible en la práctica debido a la falta de equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental” , expresó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Economía Circular.

Según el Ranking de Innovación Empresarial de 2022 de la Andi, el 23,4 por ciento de las empresas tiene como prioridad innovar para contribuir a la solución de problemas ambientales.
Según el Ranking de Innovación Empresarial de 2022 de la Andi, el 23,4 por ciento de las empresas tiene como prioridad innovar para contribuir a la solución de problemas ambientales. | Foto: getty images

Parrado también destacó que hay señales de progreso. “Las empresas han comenzado a reconocer la necesidad de cambiar sus métodos de producción hacia la economía circular, conscientes de que los recursos finitos no pueden sostener un modelo lineal de producción”. Además, la medición de la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, con la adopción de normas ISO y la elaboración de informes de responsabilidad social corporativa.

Para el experto, la pandemia de la COVID-19 fue un punto de inflexión, destacando la vulnerabilidad de la sociedad.

“Las empresas están reevaluando sus estrategias y preparándose mejor para enfrentar futuros desafíos, incluida la sostenibilidad”, agregó. Esto ha llevado a un mayor énfasis en la medición de riesgos y en la integración de la sostenibilidad en la estrategia a largo plazo.

La propuesta de valor de los modelos de negocio regenerativos ofrece al mercado productos y servicios que impactan positivamente la salud de los sistemas socio-ecológicos.
La propuesta de valor de los modelos de negocio regenerativos ofrece al mercado productos y servicios que impactan positivamente la salud de los sistemas socioecológicos. | Foto: Cortesía

Parrado subrayó la necesidad de que las empresas se adapten a un consumo más sostenible y adopten modelos de producción que minimicen el desperdicio y maximicen el valor de los recursos y concluyó que, “la sostenibilidad y el propósito empresarial están intrínsecamente relacionados. Las empresas deben tener un propósito más allá de una ganancia, uno que abarque la responsabilidad social y ambiental”.

Además, no es solo una opción, sino una necesidad para garantizar un futuro próspero y equitativo para las generaciones futuras.

Para conocer más sobre los desafíos y avances en la sostenibilidad empresarial, llega el primer ‘Congreso de la Tierra’, que se realizará el próximo 26 de junio, desde las 7:30 a.m., en el Movistar Arena. Este evento es organizado por Foros Semana con el apoyo de Movistar.

Para asistir regístrese aquí.