La tecnología esta transformando e impulsando la forma en que la gestión humana en las empresas opera.
La tecnología esta transformando e impulsando la forma en que la gestión humana en las empresas opera. | Foto: Getty Images

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Inteligencia artificial: la clave para una gestión eficaz del capital humano

La incorporación de tecnología de punta en la gestión de recursos humanos ha transformado significativamente la manera en que las empresas administran su talento en la actualidad.

Redacción Semana
5 de julio de 2024

La inteligencia artificial ya es una herramienta indispensable para la gestión eficaz del capital humano. Desde la definición de funciones hasta el desarrollo organizacional, ha revolucionado la forma en que las empresas administran a su personal.

Un informe de IDC Research predijo que para el final de 2024, “las empresas de tecnologías de la información de Latinoamérica tendrán un crecimiento más estable que las de Estados Unidos”. Lo que a su vez significaría una diferencia importante en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB).

“Crecer 11 por ciento en 2024 sin duda marca un hito importante en las perspectivas que tendrán los usuarios finales respecto a ciertas tecnologías”, destacó IDC en su informe. Esto demuestra la importancia y la trascendencia de las empresas que al día de hoy trabajan en nuevas y mejores herramientas tecnológicas.

Para profundizar en el tema del uso de tecnologías en la gestión del talento humano, Rigoberto Caballero, country manager de Defontana, la principal plataforma de soluciones para la gestión empresarial en Latinoamérica, habló con SEMANA sobre los beneficios de estas nuevas prácticas en los procesos asociados a los recursos humanos de las empresas del país.

Rigoberto Caballero, country manager de Defontana, dará una amplia visión en cuestiones de implementación de modelos de estrategia en el talento humano
Rigoberto Caballero, country manager de Defontana, habló con SEMANA acerca de los beneficios y ventajas de la tecnología en las empresas. | Foto: Cortesía: Defontana

¿Qué beneficios ha observado desde la implementación de soluciones automatizadas?

Rigoberto Caballero: Principalmente una mayor disponibilidad de la información tanto para los colaboradores como el administrador de recursos humanos, también se evidencia el ahorro de tiempo en diversos procedimientos de cálculo, gestión de documentos y por otro lado, el ahorro de costos ya que la automatización de los procesos de cálculo elimina los errores, lo que permite ahorrar multas por cálculos desacertados. Todos estos beneficios se pueden obtener de manera eficaz en nuestra aplicación de autogestión.

¿Qué impacto ha tenido la automatización en la experiencia de los emplea dos y su satisfacción laboral?

R.C.: Ha permitido mejorar la experiencia de los empleados con las herramientas de RR.HH., a través de una aplicación de autoconsulta diseñada para el colaborador, que mejora la experiencia desde el punto de vista de transparencia y disponibilidad de la información en donde, por ejemplo, el empleado puede acceder a sus días de vacaciones, solicitarlas, revisar sus comprobantes de pago y todo de forma instantánea.

¿Qué repercusión ha tenido la automatización en la eficiencia y productividad de las empresas?

R.C.: Esta tiene impactos en diferentes procesos. Por ejemplo, la disminución en los tiempos de contratación de nuevos talentos. Por otro lado, al mejorar la experiencia del colaborador somos capaces de disminuir la rotación de los trabajadores con la disminución de costo y tiempo que eso conlleva. La automatización desde el punto de vista del proceso de cálculo de la nómina elimina la posibilidad de errores, por lo tanto también de multas e insatisfacción de los empleados. Además al automatizar la autogestión del empleado también le ahorramos tiempo al área de recursos humanos, lo que implica mayor eficiencia y productividad del área.

Hombre usando un monitor de computadora de alta tecnología
La inteligencia artificial cada vez aporta más a la gestión del talento humano, al generar una ventaja diferencial en las tareas laborales. | Foto: Getty Images

¿Cuáles habilidades cree que serán esenciales para los profesionales de recursos humanos en el futuro?

R.C.: La tecnología impulsará a los profesionales del área a dedicarse a aspectos más humanos y estratégicos del campo de los recursos humanos, es por esto que se verán reforzadas habilidades como la destreza y adaptabilidad, que ejecutarán al momento de manejar instrumentos tecnológicos. De ahí la importancia de implementar una educación alrededor de las herramientas tecnológicas.

¿Qué retos existen durante la implementación de la automatización en recursos humanos?

R.C.: Sin duda la implementación de un software de recursos humanos es todo un reto, pues se puede tener el mejor software de RR.HH., pero si se vuelve complejo y difícil de implementar, conlleva a que toda esa tecnología no sirva de nada. Por este motivo nuestro software se ha desarrollado con un fuerte enfoque en donde el manejo de estas herramientas sea fácil de implementar y utilizar.

¿Cómo se asegura la seguridad y privacidad de los datos de los empleados en un entorno tecnológico?

R.C.: En nuestro caso tenemos estrictos estándares y control de seguridad que nos permiten asegurar la disponibilidad, seguridad y confidencialidad de la información del colaborador y de los clientes. Esto a través de controles de permisos y perfiles.

¿Qué consejos daría a otras empresas que consideran automatizar sus procesos de recursos humanos?

R.C.: Primero que todo, partir por automatizar al menos algún proceso del área de RR.HH., buscar una solución que sea de implementación amigable, pues no sirve de nada una solución compleja en recursos humanos, si sólo se va a utilizar el 30 por ciento de ella, porque es difícil de implementar.

Por otro lado, es importante buscar una solución web, ya que también da mucha flexibilidad ante eventualidades y contingencias, además de una mayor seguridad y disponibilidad de la información. Todo esto al momento de indagar en una solución que permita establecer un canal de comunicación con los colaboradores, lo que contribuirá en un futuro a la automatización de solicitudes rutinarias.

¿Cuál es el enfoque de Defontana en cuanto a la formación y desarrollo de un entorno automatizado?

R.C.: Defontana está pensando constantemente en la adopción de nuevas tecnologías. Aún en un entorno automatizado, entrega oportunidades de formación y desarrollo continuo a su personal. Esto conlleva a que se encuentre constantemente promoviendo la flexibilidad para capacitarnos sobre nuevas tendencias en el mundo de la tecnología y estar a la vanguardia en lo que tiene que ver con automatización de procesos, transformación digital y estar siempre preparados para los cambios y oportunidades que se presentan.

¿Cómo manejan la integración de nuevas tecnologías con los sistemas existentes de recursos humanos?

R.C.: En Defontana ofrecemos una solución completa de recursos humanos a nuestros clientes y siempre adoptamos nuevas tecnologías. Esto en línea con nuestro propósito de democratizar el acceso a la tecnología tanto para pequeñas, como medianas y grandes empresas. Recientemente estamos en la búsqueda de integrar las herramientas de inteligencia artificial en nuestra solución de RR.HH.

Este contenido fue elaborado con el apoyo de Defontana.