Home

Gente

Artículo

Isabel y Felipe durante la procesión real en las carreras de Ascot en 2012.
Isabel y Felipe durante la procesión real en las carreras de Ascot en 2012. | Foto: WireImage

Realeza

20 detalles secretos de la vida del príncipe Felipe

El esposo de la reina Isabel, cuya muerte impacta al mundo, resumía en su linaje la historia de la realeza y como el hombre hiperactivo que fue tuvo una vida vibrante.

10 de abril de 2021

1 Como provenía de la familia imperial de Rusia, fue quien aportó las muestras de ADN para identificar los restos de la gran duquesa Maria y el zarevick Alexei, hijos de Nicolás II, el último zar, en 1998.

2 También era pariente, más exactamente sobrino nieto, de Alexandra de Rusia, la esposa del zar Nicolás II, por el lado materno. Su abuela, Victoria de Hesse, era hermana de la emperatriz, cuya madre era Alice, hija de la reina Victoria de Inglaterra, quien las crio ante la temprana muerte de su madre.

3 Cuando el funeral de la princesa Diana, en 1997, su nieto William se negaba rotundamente a caminar detrás del féretro. El abuelo Felipe le preguntó que si él lo acompañaba en el recorrido accedería y la respuesta del joven fue que sí.

Felipe, a la izquierda, el día que conoció a la princesa Isabel, a la izquierda, en el Royal Naval College de Dartmouth, en julio de 1939. También aparecen la princesa Margaret, la Reina Madre Elizabeth y el rey George VI.
Felipe, a la izquierda, el día que conoció a la princesa Isabel, a la izquierda, en el Royal Naval College de Dartmouth, en julio de 1939. También aparecen la princesa Margaret, la Reina Madre Elizabeth y el rey George VI. | Foto: Getty Images

4 En 1937 vivió una tragedia horrible. En vuelo de Frankfort a Londres, su hermana Cecile, su esposo George Donatus, gran duque de Hesse y miembro del partido nazi, la madre de este y dos hijos, murieron a causa de la escasa visibilidad. Se cree que el piloto se estrelló porque a Cecilia se le adelantó el parto del hijo que esperaba y buscó aterrizar de emergencia.

5 Es el príncipe consorte o esposo del monarca titular que más años ha ocupado esa posición, 69 años, seguido de la reina Charlotte, esposa de George III, quien duró 57.

6 Era capitán general de la infantería de marina y Lord High Admiral, es decir, cabeza titular de la Royal Navy, al lado de la cual combatió en la Segunda Guerra Mundial.

7 Su primer viaje a Inglaterra fue a los pocos meses de nacido, cuando su madre, Alice de Battenberg, lo llevó al funeral de su padre, Louis de Battenberg.

8 Su familia era originalmente de Dinamarca. En 1852, su abuelo William, hijo del rey Christian IX de Dinamarca, fue nombrado rey del naciente trono de Grecia, donde adoptó el nombre de Geórgios I.

9 Era primo de la reina Sofía de España, hija del rey Pavlos de Grecia. También estaba emparentado con el esposo de ella, el rey Juan Carlos I, por descender ambos de la reina Victoria.

10 En la Segunda Guerra Mundial actuó en las batallas de Creta y del Cabo Matapán. Su acción más destacada fue cuando, valiéndose de un astuto plan, ayudó a salvar las vidas de los tripulantes de barco Wallace, en Sicilia, que era blanco de un severo ataque de los bombarderos alemanes.

Principe de Edimburgo
Felipe convenció al renuente príncipe William de desfilar detrás del feretro de su madre, Diana de Gales, en el histórico funeral del 6 de septiembre de 1997. | Foto: AP

11 Tenía su propia bandera, que lleva los leones y corazones de la realeza de Dinamarca y la bandera de Grecia, ya que nació siendo príncipe de esos países. Así mismo, contiene las franjas blancas y negras de la familia Mountbatten y el castillo de Edimburgo, alusivo a su ducado.

12 En el mismo año que conoció a la entonces princesa Isabel, 1939, tuvo su primer idilio con Osla Benning, una debutante canadiense con quien compartía el gusto por hacer bromas con polvo picapica.

13 Deja una interesante colección de caricaturas de la reina.

14 En los años 50, cuando faltaba mucho para que la protección del medio ambiente se trepara al primer lugar entre las preocupaciones del mundo, fue el presidente fundador de la organización conservacionista Worldwide Wildlife Fund.

15 En 1961, fue el primer miembro de la familia real británica en ser entrevistado en televisión. Esa vez charló con el periodista Richard Dimbleby, de la BBC.

16 La coronación de la reina era un tema tabú, así que muchos se negaban a que fuera televisada por primera vez. Sin embargo, Felipe hizo lobby en favor de la idea y el programa fue un éxito.

17 En 1971 se retiró del polo y se aficionó a las carreras de coches tirados por caballos, con tanto ahínco, que se volvió protector de la tradición y compitió en tres campeonatos europeos y seis mundiales.

Principe de Edimburgo
Su astucia le salvó la vida a unos camaradas de la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. Al morir, era el Lord High Admiral, es decir, la cabeza titular de la fuerza. | Foto: AP

18 Su otro pasatiempo eran los botes de vela y siempre llevaba su barco Bloodhound a las vacaciones de la familia en el yate real Britannia.

19 También pintaba y diseñó los espectaculares vitrales para la restauración del castillo de Windsor, tras el incendio de 1992, el annus horribilis, como lo llamó la reina.

20 El último acto de su vida pública fue acorde con su pasado de marino: el 1664 Global Challenge, colecta de fondos en pro de la Royal Marines Charity, que les impuso inverosímiles pruebas físicas a los hombres del mar, tan heroicas, que el príncipe les dijo, con su habitual humor para la exageración: “A todos ustedes deberían encerrarlos”.