Home

Gente

Artículo

Diseña muchos de sus sombreros, junto con su vestuarista principal, Angela Kelly. Se cree que la colección asciende a unas 5000 piezas.
Diseña muchos de sus sombreros, junto con su vestuarista principal, Angela Kelly. Se cree que la colección asciende a unas 5000 piezas. | Foto: AP

Realeza

30 datos para conocer mejor a la reina Isabel en sus 95 años

Testigo excepcional del devenir del último siglo, tiene el récord del reinado más largo en la historia de la monarquía británica: 69 años.

22 de abril de 2021

1 Isabel Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en el número 17 de Bruton Street, Mayfair, Londres, en el hogar del príncipe Albert, duque de York y su esposa Elizabeth Bowes-Lyon. Era nieta de los reyes George V y Mary, por parte de padre, y de los condes de Strathmore y Kinghorne, por el lado de su madre.

2 Al nacer, era la tercera en la línea de sucesión al trono, después de su tío, el rey Edward VIII, y de su padre. Pero cuando el primero abdicó, en 1936, su padre subió al trono como George VI y ella se convirtió en su heredera.

3 Desde niña era llamada familiarmente Lilibeth.

fotos de la semana 16 abril
Con el príncipe Felipe y algunos de sus diez bisnietos. | Foto: AP

4 Es tataranieta de la reina Victoria I, a quien superó en la marca del reinado más largo.

5 De niña, la regañaban por recordarle a su madre que no tenía sangre real como ella.

6 Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel y su única hermana, la princesa Margaret, fueron recluidas en el castillo de Windsor, para protegerlas de los bombardeos a Londres.

7 Trabajó como chofer y mecánica del Auxiliary Territorial Service, rama femenina del Ejército Británico, en el último tramo de la contienda mundial.

8 Tras vencer la oposición de sus padres, Isabel se casó con Felipe de Grecia y Dinamarca el 20 de noviembre de 1947. Era su primo tercero por parte de la reina Victoria, y segundo por el lado del rey Christian IX de Dinamarca.

9 Es la cuarta monarca de la casa de Windsor y la cuadragésima de Inglaterra desde los tiempos de Guillermo el Conquistador, en el siglo XI.

10 Ha sido jefa de Estado de 34 países que hoy se reducen a 16.

11 Es cabeza de las Fuerzas Armadas, de la Commonwealth y de la iglesia de Inglaterra, además de fuente de justicia.

Principe de Edimburgo
Se casó el 20 de noviembre de 1947 con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. | Foto: AP

12 Es la monarca más viajera del mundo: ha recorrido 116 países en cerca de 275 visitas oficiales.

13 La reina arrancó su reinado con sir Winston Churchill, quien la adoraba, como su primer ministro. En total ha visto pasar catorce de jefes de Gobierno, con quienes suele reunirse todas las semanas.

14 Tiene cuatro hijos, ocho nietos y diez bisnietos.

15 A los 95 años sigue montando a caballo sin casco, para no arruinar su peinado.

16 “Tienen que verme para creerme”, les argumentó a los anticuados cortesanos que se negaban a que su coronación fuera televisada en 1953.

17 Su cara a menudo adusta es en realidad su manera de dominar sus emociones en público.

18 Evita a toda costa la confrontación.

19 Aunque es neutral en ese campo por orden de la Constitución, le encanta oír los chismes políticos.

Principe de Edimburgo
Con su esposo Felipe conoció a los grandes personajes que hicieron la historia en el siglo XX. En 1980 visitaron al papa Juan Pablo II en el Vaticano. | Foto: AP

20 Toma ginebra con Dubonet antes del almuerzo y dry martini antes de la cena. En el annus horribilis de 1992, las copas se incrementaron.

21 Tiene varias residencias, pero la que reconoce como su verdadero hogar es el castillo de Windsor.

22 Sus otras mansiones son: el Palacio de Buckingham, donde funcionan además sus oficinas y es la sede ceremonial; el castillo de Balmoral, especial para su veraneo; y Sandringham House, donde pasa el fin de año.

23 Es una de las principales caballistas de Gran Bretaña. Ella misma se ocupa de los cruces de sus ejemplares y viajaba a menudo a países como Estados Unidos para comprar sementales.

24 Diseña muchos de sus sombreros, junto con su vestuarista principal, Angela Kelly. Se cree que la colección asciende a unas 5000 piezas.

25 Isabel reina pero no gobierna en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Como jefa del Estado, entre otras cosas, ejerce un papel mediador, por lo cual es neutral en política y no vota en las elecciones.

26 “Horrible lo que hizo mi nuera”, le dijo a un funcionario de la BBC cuando Lady Di le dio su incendiaria entrevista al programa Panorama en 1995.

27 También es muy amante de los perros, en especial los corgis, por inspiración de su padre. Hace unos años, cuando murió el último ejemplar, no quiso tener más, pero su hijo Andrés le acaba de regalar dos que le están sirviendo de solaz en medio de la partida del príncipe Felipe.

28 No es para nada elitista ni esnob como su hermana Margaret. “Duques y mayordomos o mucamas son todos tratados por ella con cortesía y términos amistosos”, reveló un allegado.

29 La casa real ha informado que la reina seguirá adelante con los grandes planes para los festejos de los setenta años de su reinado en 2022.

30 Su fortuna se calcula entre 480 y 500 millones de dólares, aunque se cree que es inconmensurable, si se tienen en cuenta sus ricas colecciones de arte, muebles, joyas, estampillas y otros valores.