Home

Gente

Artículo

¿Por qué la corona no le dio un título real de Archie? | Foto: JET-SET

Realeza

Archie no es el único miembro de la familia real sin título

A pesar de los reclamos de Meghan sobre la negativa de la corona a darle a su hijo títulos al nacer, ningún bisnieto de la reina los tiene. Estos son otros casos similares al suyo.

10 de marzo de 2021

Durante la entrevista de Oprah con los duques de Sussex el domingo pasado hubo una serie de reclamos frente a un trato diferente para ellos. En particular se quejaron de que el pequeño Archie al nacer no recibiera título de príncipe, a pesar de que ellos lo esperaban. Hasta el momento el mundo creía que era todo lo contrario. Que Meghan y Harry habían decidido no darle títulos a su bebé para que el niño, que cumplirá 2 años próximamente, creciera como cualquier otro.

El domingo se conoció la verdad y es que la negación de ese título llegó con mucho resentimiento por lo que sería un trato discriminatorio, según ellos, por ser el niño de raza mixta. “No tienen derecho a quitárselo (el título). Quieren cambiar lo establecido solo por Archie. ¿Por qué?”, aseguró la duquesa de Sussex a Oprah. Pero en los días siguientes a la entrevista muchos de los reclamos que los Sussex hicieron han resultado sin fundamento.

Harry y Meghan
Durante la conversación de Meghan con Oprah Winfrey, la duquesa le manifestó su resentimiento con la Corona porque Archie no recibió el título de príncipe. (Joe Pugliese / Harpo Productions vía AP) | Foto: AP

Uno de esos es precisamente el del título que debería recibir Archie al nacer. Según los expertos no está en manos de la reina decidir 100 por ciento quien tiene el título y quien no sino que este proceso se rige por la patente real emitida por Jorge V. Se trata de una directriz que se sigue al pie de la letra desde 1917 a la hora de atribuir títulos a los miembros que llegan a la familia real, ya sea por nacimiento o por matrimonio.

En ella se establece que solo los hijos y nietos de un rey reciben el título de príncipe o princesa. Hasta ahí todo está muy claro. Pero en el caso de los hijos del príncipe de Gales, por ser el heredero al trono, obtendrán también esta distinción los hijos de su hijo mayor, es decir los bisnietos, porque están en línea directa al trono.

Es por esto que William y Harry como nietos de la reina recibieron titulo de príncipes. Pero en el caso de los hijos de ellos, solo los descendientes de William pueden acceder a ellos. Por eso los príncipes George, Charlotte y Louis, bisnietos de la reina Isabel II los llevan pero no así el resto de bisnietos.

Los hijos de William por ser el segundo en la línea de sucesión al trono, si reciben títulos de principe o princesa al nacer. | Foto: Revista Jet Set

Al estudiar el caso de Archie Mountbatten-Windsor, bisnieto de la reina y séptimo en la línea de sucesión al trono, según la patente, no podría acogerse a la categoría de príncipe pues no es hijo del hijo mayor del heredero.

Así las cosas, Archie no es el único nieto de la realeza que no tiene título. Tampoco lo ostentan los hijos de la princesa Ana, que simplemente responden al nombre de Zara, ahora Tindall por que tomó el apellido de su esposo, y Peter Phillips, su hermano. En este caso, la decisión fue porque la princesa Ana, según reveló en alguna oportunidad, quería que ellos crecieran como ciudadanos comunes y corrientes. De esa decisión, dice, hoy por hoy no se arrepiente. Aún más, cuando Peter se casó, la reina le quiso dar un condado pero él mismo rechazó la oferta. Los hijos de ellos, es decir los bisnietos de la reina por parte de la princesa Ana, que ya suman cuatro, no tiene títulos reales. Y así Zara fuera la princesa Zara y no Zara a secas, sus hijos no tendrían derecho a ser príncipes.

Los hijos de Eduardo, el hermano menor de Carlos, reciben el título de hijos de condes debido a que él y su esposa ostentan el título de condes de Wessex. pero sus nietos no tendrían ningún título real.

Es por esto que el reclamo de Meghan y Harry es totalmente infundado. Además los títulos no vienen con seguridad del Estado. La seguridad de cada miembro de la realeza se estudia entre la familia real, el Ministerio del Interior y la Policía Metropolitana ya que los miembros extendidos de la Casa Real no tienen derecho automático a esta seguridad policial, según reporta la revista Hola. Pero un niño por nacer no tiene seguridad puesto que se supone que él no tiene voluntad para andar solo y siempre estará en casa o acompañado de sus padres.

Los hijos de la princesa Eugenia de York están en igual condición que Archie Mountabatten Windsor | Foto: Getty Images

El caso más parecido al de Archie es el August Phillip, primogénito de Eugenia y Jack Brooksban. Ella es la hija del príncipe Andrés, y es princesa por ser nieta de la reina pero no lo es su hijo August Phillip, por ser bisnieto. La diferencia de él con Archie es que cuando Carlos de Inglaterra sea rey de Inglaterra, Archie será su nieto. En ese momento las cosas podrán cambiar. Aunque habrá que esperar porque Carlos ha manifestado que quiere tener una monarquía reducida.