Home

Gente

Artículo

Armando Manzanero
Armando Manzanero | Foto: Armando Manzanero

GENTE

ATENCIÓN | Murió Armando Manzanero. Esta sería la causa de su fallecimiento

Aunque en las últimas horas fuentes médicas aseguraban que el compositor estaba mejor de los pulmones y que sería sometido a diálisis, el artista falleció en la madrugada de este lunes.

28 de diciembre de 2020

Aunque en las últimas horas fuentes médicas aseguraban que estaba mejor de los pulmones y que sería sometido a diálisis, en la madrugada de este lunes falleció el cantautor mexicano Armando Manzanero.

El reconocido artista estaba librando desde hacía varios días una lucha por la vida tras ser ingresado a un centro hospitalario por coronavirus.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la noticia. “Aunque en las últimas horas fuentes médicas aseguraban que estaba mejor de los pulmones y que sería sometido a diálisis, el artista falleció en la madrugada de este lunes”, dijo ante medios de comunicación.

Hace varios días Manzanero contrajo covid-19 y también recibía atención médica por problemas en sus riñones. Según medios mexicanos, su muerte se dio por un paro cardiaco, pero la información no ha sido confirmada aún.

El compositor mexicano, autor de temas tan emblemáticos como Somos novios, Esta tarde vi llover o Contigo aprendí, estuvo hospitalizado en en un centro médico de Ciudad de México tras dar positivo por covid-19, según informó hace dos semanas la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que el propio artista fue presidente.

“El maestro Armando Manzanero dio positivo por covid-19 y está siendo atendido conforme a los protocolos médicos establecidos. Agradecemos la preocupación y las muestras de cariño de los autores y compositores, del público en general y de los medios de comunicación”, indicó en su momento la organización en un comunicado en que no daba más detalles sobre la salud del músico.

Armando Manzanero, nacido el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán, fue uno de los grandes compositores mexicanos.

Sus boleros, entre los que se encuentran temas tan populares como Somos novios, Esta tarde vi llover, Adoro o Contigo aprendí, han sido interpretados por Luis Miguel, Cristian Castro, Vicente Fernández, Andrea Bocelli, David Bisbal Alejandro Sanz o el mismísimo Elvis Presley.

Autor de más de 400 canciones y con decenas de discos a sus espaldas, en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico y su trayectoria fue también reconocida en la última edición de los Premios Billboard de la música latina que se celebró el pasado mes de octubre.

En días pasados, el bolerista había sido homenajeado en ceremonia presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.

Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por el sitio web del diario El Universal.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

En septiembre pasado dio un concierto virtual con el veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor de música pop Aleks Syntek.

La familia del cantautor compartió a medios de comunicación el siguiente mensaje confirmando su deceso:

Solamente un “hasta luego” es lo que nos ha dicho a sus familiares y amigos don Armando Manzanero.

Ha vuelto, ahora sí, a la Casa del Padre. De nuestro Padre Dios, en el momento en el que Él lo ha llamado para tenerlo por siempre a su lado. Igual a como lo tendremos nosotros de manera permanente.

Siempre supo, disfrutó y correspondió en todo lo posible, del cariño de su gente, de la generosidad de tantos y tantas a lo largo y ancho de ese mundo de cariño que todos le prodigaron a través de sus canciones.

De parte suya y también nuestra, les damos las gracias a todas y a todos por sus oraciones, por sus buenos deseos, por estar tan pendientes de él, de su salud y de su última lucha contra esta enfermedad.

Él hizo todo de su parte para salir adelante y continuar disfrutando del mundo y de la vida como solo él sabía hacerlo y para poder seguir alimentándose del trabajo, de la creación y del aplauso de todos ustedes. Si bien ya no le fue posible, su cuerpo y su alma, en paz, aceptaron dócilmente la voluntad de Dios.

Así que de nuestra parte, y sobre todo de parte de él, “hasta siempre” y que Dios les bendiga.