Home

Gente

Artículo

Bill Gates (Photo by Getty Images/Getty Images for All In WA)
Bill Gates (Photo by Getty Images/Getty Images for All In WA) | Foto: Getty Images for All In WA

Gente

Bill Gates comparte 4 lecciones de vida

Estas son las lecciones de vida del reconocido y exitoso empresario.

19 de febrero de 2021

Bill Gates es un empresario, informático y filántropo estadounidense reconocido por haber fundado junto con Paul Allen, Microsoft, compañía dedicada al desarrollo y fabricación de productos tecnológicos, así como de software y hardware electrónico.

El empresario es admirado por muchos por la gran trayectoria laboral y personal que ha tenido a lo largo de su vida. Una de sus más admiradas características es el compromiso, que desde siempre lo ha movido para llevar a cabo cada uno de sus proyectos. Sin embargo, su versatilidad y pasión son aspectos distintivos de su vida.

Logo de Microsoft. AP Photo/Thibault Camus.
Logo de Microsoft. AP Photo/Thibault Camus. | Foto: AP

Gates pasó de construir una exitosa empresa a participar de varias iniciativas filantrópicas entre las que se destacan los proyectos para mejorar el acceso a la salud en diferentes partes del mundo. Además, se preocupa significativamente por el cambio climático y escribió un libro al respecto.

La gran incógnita es: ¿cómo ha hecho para lograr cada uno de sus objetivos?

Gates ha compartido, por medio de textos y charlas, enseñanzas que ha recolectado a lo largo de su vida. Una de las claves para alcanzar tantos objetivos consiste no solo en hacer las cosas, sino en planearlas. Según el empresario, las ideas o los sueños pueden funcionar como inspiración; sin embargo, los sueños no se construyen solos.

Estas son las lecciones de Bill Gates

1. Empoderar a los empleados:

“Los buenos líderes buscan empoderar a sus empleados”. La clave de una compañía exitosa es confiar en sus empleados y tener empatía con quienes se lidera. Últimamente esto es un mantra que se ha venido repitiendo; no obstante, hoy en día existen modelos de gestión basados en el miedo y en el poco espacio que se les da a los empleados para tomar decisiones y promover el crecimiento del potencial de cada uno. “Al mirar hacia el próximo siglo, los líderes serán aquellos que empoderen a otros”, asegura el empresario.

2. Aprender a delegar

Hay una razón por la que el líder no puede hacer todo a la vez. Aun cuando eso fuera hipotéticamente posible, esto no daría resultado. Es importante que el líder conozca sus fortalezas y debilidades y, teniendo esto en cuenta, decida qué tareas delegar. Para el caso de Gates, una persona apasionada y talentosa en programación, no habría podido expandir su empresa si solo él se dedicara a esta labor. Para obtener un bien mayor, Gates debió dejar que otras personas lo ayudaran para el centrarse en otras actividades como la gestión de una empresa.

3. Cultivar la curiosidad

En 2019, el creador de Microsoft habló con estudiantes, padres y exalumnos de su escuela secundaria en Seattle. Cuando se le preguntó cuáles eran las habilidades que los estudiantes necesitaban para prosperar en 2030 y 2040, Gates destacó la importancia de la curiosidad. Esa necesidad por saber más impulsa a Gates a leer hasta 50 libros por año, así como emprender diferentes proyectos. No solo en el trabajo surgen ideas millonarias.

Bill Gates.

4. Dar prioridades

No importa cuánto dinero tengas, no puedes ganar más tiempo. Solo hay 24 horas en el día de todos”, escribió Bill Gates en una publicación en su cuenta de LinkedIn en la que analiza tres grandes lecciones que aprendió de Warren Buffett. En esa misma línea, destaca la importancia de establecer prioridades. Es necesario otorgar tiempos para cada tarea, y crear un balance entre el trabajo, el ocio, el estudio y demás. Aprender a encontrar un equilibrio entre todos los aspectos es clave, y de igual forma saber identificar las prioridades.