Home

Gente

Artículo

BTS
Suga, Jin, Jungkook, RM, Jimin y J-Hope de BTS asisten a la 64ª Entrega Anual del GRAMMY en el MGM Grand Garden Arena el 3 de abril de 2022 en Las Vegas, Nevada. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic). | Foto: FilmMagic

GENTE

BTS: Corea del Sur estudia eximir del servicio militar a los miembros del famoso grupo musical

Una encuesta señala que un 60,9 % de la población apoya revisar la ley sobre el servicio militar obligatorio.

19 de septiembre de 2022

Las autoridades de Corea del Sur están estudiando eximir del servicio militar obligatorio de dos años a los miembros del grupo de música ‘k-pop’ BTS y la oposición ha propuesto una prestación sustitutoria como posible fórmula. El Ministerio de Defensa ha rechazado hacer una excepción.

Los famosos del pop surcoreano activos a nivel internacional realizan un aporte económico y social inimaginable. Creo que los famosos del pop podrían hacer contribuciones importantes para el país, como fomentar la candidatura de la Exposición Mundial de 2030 en Busán como alternativa al servicio militar”,afirmó el diputado Kim Young Bae, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Una encuesta de Realmeter elaborada a petición de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional surcoreana señala que un 60,9 por ciento de la población apoya revisar la ley sobre el servicio militar obligatorio para que famosos, como los miembros de la banda BTS, no tengan que prestar el servicio militar.

Temas considerados tabú en Corea, han sido expuestos por la banda, lo que ha creado empatía y humanismo con su audiencia.
El mayor de los miembros de BTS, Jin, cumple 30 años a finales de este mismo año, por lo que una vez agotadas las prórrogas debería incorporarse a filas. | Foto: Cortesía Sony Music

Sin embargo, aún existe un número considerable de personas que piensa que la ley es para todos, por lo que apoya que las cosas sigan como están. La misma encuesta revela que el 34,3 por ciento se muestra en contra de modificar la ley.

La actual normativa solo exime del servicio militar a deportistas de talla mundial o a intérpretes de música clásica. El resto de hombres de entre 18 y 28 años debe pasar estos dos años de formación militar.

El mayor de los miembros de BTS, Jin, cumple 30 años a finales de este mismo año, por lo que una vez agotadas las prórrogas debería incorporarse a filas.

El ministro de Defensa, Lee Jong-sup indicó a comienzos de agosto durante una sesión parlamentaria que podría ser de interés nacional mantener en el escenario a las estrellas durante el tiempo que cumplan con sus obligaciones militares.

“Creo que puede haber una fórmula para permitirles practicar mientras estén con los militares para permitirles actuar juntos, si hay algún espectáculo en el extranjero programado”, indicó.

El tema del servicio militar es un asunto sensible en Corea del Sur, donde negarse es un crimen con pena de cárcel y que conlleva un estigma social.

Un soldado surcoreano pasa junto a una pantalla de noticias de televisión que muestra imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte, en una estación de tren en Seúl el 5 de enero de 2022.
El tema del servicio militar es un asunto sensible en Corea del Sur donde negarse es un crimen con pena de cárcel. (Photo by Jung Yeon-je / AFP). | Foto: AFP

El grupo surcoreano en pausa

Para tristeza de millones de fans en todo el mundo, BTS anunció en el mes de junio una pausa en su carrera para que sus miembros puedan centrarse en sus actividades en solitario.

Los siete miembros del grupo de K-pop, que genera miles de millones de dólares para la economía surcoreana, lo anunciaron durante su cena anual llamada FESTA, transmitida por streaming.

“Ahora entramos en una pausa”, dijo Suga, de 29 años, en el video publicado en el canal oficial del grupo en YouTube. Los miembros del grupo hablaban entre sí en coreano y el video incluía subtítulos en inglés.

El problema con el K-pop y todo el sistema de ídolos es que no te dan tiempo para madurar (...) Hay que seguir produciendo música y seguir haciendo algo”, explicó, antes de afirmar que necesita “algo de tiempo a solas”, señaló RM otro miembro de la agrupación.

“Prometemos que volveremos algún día incluso más maduros de lo que somos ahora”, aseguró de su lado Jungkook, de 24 años, quien pidió la “bendición” de los fans.

*Con información de AFP y EP.