gente

Cantante Poncho Zuleta fue hospitalizado tras sufrir un accidente

El compositor vallenato se encuentra internado en una clínica de Valledupar.


Este miércoles el cantautor vallenato Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, conocido como “El pulmón de oro”, sufrió un accidente en su finca, ubicada en el municipio de Astrea, Cesar.

Al parecer, el artista de 71 años se cayó de un caballo y fue trasladado a una clínica de Valledupar.

Así lo informaron medios de comunicación locales, que señalan que el estado de salud de Zuleta sería estable, pero los médicos lo someterían a una cirugía en las próximas horas.

Según informó El Pilón, el accidente ocurrió en la mañana de este 6 de enero, cuando el cantante paseaba a caballo en su finca, apodada Mi Salvación. Pero el intérprete de éxitos como Mañanita de Invierno, Brinca Aquí y Soy Feliz perdió el control del animal y al caer se habría fracturado uno de sus brazos.

Semana desmiente supuesto tuit sobre estado de salud de Poncho Zuleta.
hace poco SEMANA desmintió un supuesto tuit sobre estado de salud de Poncho Zuleta. - Foto: SEMANA

Este incidente es similar a uno que Zuleta sufrió en el año 2009. Sin embargo, en aquella ocasión el cantante fue internado en la Clínica Santa Isabel, de esa misma ciudad, al sufrir lesiones en sus costillas y golpes en varias partes del cuerpo.

La noticia se conoce luego de que a finales del mes pasado en redes sociales circulara información falsa sobre el estado de salud de Poncho Zuleta.

En su momento se publicó un falso tuit donde se mencionaba a SEMANA como el informante del supuesto grave estado de salud del cantante vallenato. Sin embargo, se trataba de un ‘fake news’, ya que SEMANA nunca publicó dicho mensaje en sus redes sociales oficiales.

Este medio aclaró en su momento que desde sus redes sociales nunca fue publicado un mensaje en alusión a la supuesta hospitalización y posterior fallecimiento del cantante a causa de contagio por coronavirus. Todo esto responde a una noticia falsa en la cual cayeron algunos medios de comunicación regionales.

Adiós a una leyenda del vallenato

A finales del pasado mes de noviembre autoridades de tránsito del Cesar confirmaron la muerte del reconocido compositor vallenato Romualdo Brito López. El accidente se registró cerca del corregimiento de San Roque, en el municipio de Curumaní, Cesar.

Según la información preliminar, el compositor se desplazaba hacia Bogotá en una camioneta blanca, Nissan de placas JCW-407 cuando sufrió el accidente. El vehículo se salió del carril y chocó con un árbol en la margen izquierda de la vía.

Según las autoridades, Brito López presentó politraumatismos en diferentes partes del cuerpo y falleció en el lugar de los hechos.

Así mismo se conoció que el artista viajaba en compañía de uno de sus hijos y del novio de la hija, quienes continúan siendo atendidos en un centro asistencial de la región.

En accidente de tránsito en Cesar murió el compositor vallenato Romualdo Brito
El accidente se registró en el corregimiento de San Roque, en el municipio de Curumaní cuando Brito se desplazaba hacia Bogotá. - Foto: Twitter: @hernandomontes6

Brito, oriundo de Tomarrazón, jurisdicción de Riohacha, La Guajira, le compuso más de dieciséis canciones a Diomedes Díaz, así como a diferentes voces vallenatas, entre ellas Poncho Zuleta, Jorge Oñate o El Binomio de Oro.

Quienes lo conocían de cerca cuentan que de niño no le gustaba el vallenato y prefería las rancheras. A los 17 años hizo la primera canción y antes de un mes Lisandro Meza ya la había grabado: era El dios cantor, dedicada a Leandro Díaz, el autor de Matilde Lina.

Según el portal Last.fm, que hace poco publicó una biografía del compositor, Brito alcanzó a escribir más de mil canciones y en 2004 varios artistas vallenatos se reunieron para participar en el disco Los mejores le cantan a Romualdo Brito, editado por Emi Music.

En sus entrevistas, Brito contaba las anécdotas de sus más de mil canciones. Alguna vez aseguró que “‘Amor apasionado’ era para Jorge Oñate, rechazada por él y convertida en éxito por Los Hermanos Zuleta. ‘Llegó tu marido’ era para El Binomio de Oro, que no la grabó y fue hit de Oñate. ‘Cabecita loca’, grabada por Poncho fue pensada inicialmente para el grupo de Israel Romero”.