Home

Gente

Artículo

Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell
| Foto: Fotomontaje SEMANA

GENTE

Caso Epstein: ¿qué dicen los documentos publicados de Ghislaine Maxwell?

465 páginas de testimonios de la expareja de Jeffrey Epstein que hasta el momento estaban cerrados fueron publicados este jueves por orden de un juez. ¿Qué hay de nuevo?

22 de octubre de 2020

Durante meses el caso de Ghislaine Maxwell ha despertado todo tipo de rumores. Su relación con Jeffrey Epstein, los relatos de sus víctimas y su captura a mediados de este, dejaron a la millonaria británica en una situación bastante comprometedora. Aunque todavía alega su inocencia, la opinión pública y los jueces del caso están convencidos de lo contrario.

Tal es el caso, que la jueza Loretta Preska de Nueva York ordenó la publicación de las transcripciones de las entrevistas que se le hicieron a Maxwell durante el caso en su contra por prejuicio en 2015. En esa oportunidad, Virgina Roberts Giuffre quien demandó a Jeffrey Epstein por acoso sexual, demandó también a Maxwell por difamación por negar las acusaciones.

“Ellos me traficaron a muchas personas” ha dicho Roberts, quien se ha convertido en una de las caras más visibles del escándalo. En su momento denunció que fue reclutada por Maxwell “para ser traficada” cuando trabajaba en la finca Mar-a-Lago del ahora presidente Donald Trump, hace unos 20 años. Aseguró que tuvo encuentros sexuales en la isla privada de Epstein en el Caribe y en sus domicilios en Palm Beach (Florida) y Nueva York.

Aunque el caso de Roberts contra Maxwell se cerró en el 2017 luego de que las partes llegaran a un millonario acuerdo, las transcripciones cobran de nuevo relevancia. Maxwell enfrenta cargos por colaboración en una red de tráfico de menores y podría llegar a pagar una pena de hasta 35 años de ser declarada culpable.

Más de 400 páginas de transcripciones guardan detalles íntimos de la relación entre Maxwell y Epstein. Según reportes, los documentos incluyen descripciones de su vida sexual, que incluyen a algunas de las víctimas que han denunciado los abusos de la pareja.

Los documentos se publican a pesar de los numerosos intentos del equipo legal de Maxwell por mantenerlos en privado. Sus abogados han argumentado que la publicación podría interferir con el derecho a un juicio justo cuando Maxwell llegue al estrado el año entrante. Sin embargo, la juez ordenó que “el material se publique en el expediente a más tardar el jueves 22 de octubre de 2020” y le dio la oportunidad al equipo de hacer “cambios mínimos” que bloqueen información que pueda revelar los nombres de personas no involucradas en el caso o familiares.

¿Qué dicen los documentos?

En los documentos revelados Maxwell niega tener conocimiento sobre las actividades de Epstein para reclutar menores en una red sexual. Afirma que todo lo que dice Virginia Roberts “son mentiras” y niega haber sido quién la llevó por primera vez a la propiedad. “Ella era una masajista y fue a la casa como tal" dice y revela que en ocasiones grababa dichos masajes.

Cuando se le pregunta sobre relaciones de Epstein con menores de edad lo niega constantemente, sin embargo cuando se le pregunta por la edad de Roberts asegura que “tenía 17 años cuando fue a la propiedad”. Maxwell que no recuerda “haberla conocido, solo recuerdo hablar con su madre en el carro cuando la llevó a la propiedad”.

La edad de las personas que contrataba es un tema que evita constantemente, asegura que “no recuerda” las edades, pero que “eran mayores de 18 años”. Según Maxwell, la única menor fue Roberts.

“Yo era alguien que contrataba personas para que trabajaran para el señor Epstein, ese era mi trabajo” explica Maxwell “una parte de eso era encontrar masajistas para él”. Algunas preguntas más adelante, se contradice a sí misma y dice que contratar masajistas no estaba dentro de sus “labores”, que realmente se dedicaba a contratar personal de mantenimiento para las diversas propiedades de Epstein, “arquitectos, obreros, decoradores” dice.

Sin embargo, habla de dar “consejos profesionales” a algunas de las personas contratadas. El entrevistador le pregunta si alguna vez le dijo a alguna mujer que ganaría más “le daba un masaje a Epstein” y ella responde: “no recuerdo la conversación exacta, pero le di un consejo para su carrera”.

“Soy una persona muy leal y Epstein se portó muy bien conmigo cuando murió mi padre y creo que uno tiene que ser un buen amigo cuando llega el momento” afirma Maxwell “en algunas ocasiones lo ayudé a encontrar personal para sus propiedades y creo que eso fue algo muy bonito que hice por él”.