Home

Gente

Artículo

Chichila Navia, Verónica en Pa’ Quererte
Chichila Navia, Verónica en Pa’ Quererte | Foto: Foto tomada del video publicado en su cuenta de Instagram

GENTE

Chichila Navia, Verónica en Pa’quererte, cuenta por qué quedó fuera de la serie de RCN

Miles de personas fieles a la serie se conmovieron y sorprendieron con la muerte del personaje. Cecilia Navia, conocida como Chichila y quien interpretó a Verónica Valencia, dijo que también se sorprendió cuando le anunciaron la decisión. La historia.

5 de febrero de 2021

La serie Pa’quererte del canal RCN es una de las más vistas en la televisión colombiana. El jueves en la noche, las redes sociales se inundaron por cuenta de la muerte de Verónica Valencia, un personaje interpretado por Cecilia Navia, conocida como Chichila.

El personaje ficticio era una mujer que el mismo canal describió como “una paisa amigable, buena gente, inteligente, consejera, solidaria, valiente y decidida. Una esposa maravillosa, complaciente, enamorada de su marido y fiel. Los recientes cambios en su ámbito laboral hace que empiece a descubrir la faceta, que Toño tenía bien camuflada, de machista, como nunca antes -en sus 15 años de conocerlo- ve ese machismo exacerbado de su marido, descubre en él sus complejos de superioridad frente a la mujer, lo empieza a reconocer como un ser descuidado y desatendido de las necesidades femeninas”.

Muchas fueron las especulaciones con respecto a por qué uno de los personajes más queridos por los colombianos quedaba fuera de la serie. Pero fue ella misma quien lo aclaró. Este es su relato:

“Amores de mi corazón, ¿cómo va la vida? Este mensaje nace desde lo más profundo de mi corazón y desde la gratitud y desde un llamado que siento. Yo sé que muchos de ustedes me han escrito diciéndome que no es justo, que están enojados, que no les parece que Verónica muera. Yo entiendo, es una historia dolorosa, es una historia difícil y aunque está puesta en la ficción de una serie de televisión, no es ficción”.

“Les voy a contar un poquito cómo fue mi historia. Yo sé que a ustedes los tomó por sorpresa la muerte de Verónica y a mí también me tomó por sorpresa. Yo estaba grabando la serie y un día me llamó nuestra productora y ella me dice: ‘Chichila estoy muy conmovida, muy adolorida porque los libretistas tomaron una decisión dramatúrgica y es que el personaje de Verónica muera’. Ella me decía: ‘la serie está centrada en la paternidad. Toño (Antonio José Perdomo, Toño Perdomo, esposo de Verónica interpretado por Carlos Camacho) es un personaje que necesita una lección, una lección fuerte, y necesitamos reivindicarlo y que él pueda reivindicar la paternidad’”.

“Me habría encantado que Verónica, como representante femenina, hubiese podido realizar los sueños que tenía, verdad, porque es una mujer que se estaba empoderando, que estaba logrando hacer su propia historia y ser exitosa. Desde el lado de la mujer yo diría qué rico y qué duro que muera y no pueda realizar los sueños. Eso lo entiendo y es uno de los mensajes más reiterativos desde el momento en que murió Verónica”.

“Yo no me quiero centrar en la discusión de la ficción de la serie. Es la invitación que yo les tengo hoy, no nos quedemos en la ficción. Yo creo que esa realidad de las mujeres no es ficción. En nuestro país hay muchas mujeres, y en el mundo, que viven violencia en sus hogares. Violencia psicológica, física. He recibido, no saben, la cantidad de mensajes de mujeres diciéndome ‘a mí me pasó y lo superé' o diciéndome ‘a mí me está pasando’. Hasta fotografías me han compartido de sus luchas diarias en la vida”.

“Entonces yo digo, como actriz, Dios, tengo un llamado gigantesco y es poder denunciar realidades. Ese es mi trabajo como actriz. Yo denuncio realidades, entonces yo me quiero centrar es en lo que voy a poder hacer de ahora en adelante como Chichila Navia en este tema. He encontrado gente divina, mujeres que me han dicho: ‘yo me uno, ¿qué hacemos?’. Entonces estamos creando como una campaña para llevar información, para educar un poco acerca de este tema. Yo tampoco sé mucho de esto. Si en este momento me pasara una circunstancia, no sé cómo debo obrar. Entonces creo que hay mucho trabajo que vamos a poder realizar”.

“Mi invitación es esa. Que no nos quedemos con el enojo porque el personaje murió. No. Quedémonos con la moraleja. Si somos mujeres que en estos momentos estamos viviendo circunstancias difíciles, actuemos ahora. La vida es ahora. Es hoy, es presente”.