Home

Gente

Artículo

Darío Arizmendi tiene una trayectoria envidiable en los medios colombianos que ha sido reconocida con un premio Simón Bolívar por su Vida y Obra, un Rey de España y un Maria Moors Cabot

PERIODISMO

Darío Arizmendi ganó el Ortega y Gasset por su trayectoria periodística

El director de 6 AM Hoy por Hoy, el programa matutino de Caracol Radio, se ganó uno de los premios más prestigiosos del periodismo en español. El galardón será entregado en una ceremonia en mayo.

12 de abril de 2019

Hoy casi todos los oyentes lo reconocen como la voz de las mañanas de Caracol Radio. Pero los más grandes también recuerdan sus programas de entrevistas en televisión, o que fue el fundador y director de el diario El Mundo, de Medellín.

Algunos incluso saben que el propio Gabo lo buscó a comienzos de los años ochenta porque quería poner en sus manos un proyecto que nunca cristalizó: su propio periódico.

Sugerimos leer: "No habrá tecnología que pueda reemplazarlos" el discurso de Mauricio Gómez en el CPB

Y es que Darío Arizmendi tiene una trayectoria envidiable en los medios colombianos que ha sido reconocida con un premio Simón Bolívar por su Vida y Obra, un Rey de España y un Maria Moors Cabot.

Arizmendi era uno de los objetivos de los carteles del narcotráfico. Tanto, que lo intentaron matar varias veces y, al final, tuvo que exiliarse.

Ahora, a esos galardones, se les suma uno de los más importantes. Este jueves, el diario El País, de España, anunció que el periodista antioqueño era el ganador del premio Ortega y Gasset por su trayectoria profesional, uno de los reconocimientos más importantes para el periodismo en español.

Lo cierto es que la vida de Arismendi ha estado marcada por el periodismo y por los medios. Entre 1971 y 1991 dirigió El Mundo, el periódico que él mismo había fundado y que en poco tiempo se convirtió en uno de los más importantes del país.

En esa época, en la que los periodistas eran amenazados y asesinados, Arizmendi era uno de los objetivos de los carteles del narcotráfico. Tanto, que lo intentaron matar varias veces y, al final, tuvo que exiliarse.

Puede interesarle: “En las regiones hay quienes luchamos por dar un cambio arriesgando nuestra vida”: periodista del Guaviare

Luego se hizo aún más famoso por sus apariciones en televisión. Dirigió y presentó dos programas: Cara a Cara y Entérate. Con el primero, se convirtió en uno de los mejores entrevistadores del país.

Con Arizmendi al frente, el programa no solo se mantuvo, sino que creció y llegó a ser el más escuchado de la radio en Colombia.

A Caracol Radio entró en 1991, cuando el inolvidable Yamid Amat decidió renunciar al espacio que había creado y que lo había hecho famoso: un programa matutino (desde las 5 de la mañana) en el que los colombianos podían enterarse de las noticias más importantes del día. No son pocos los que dicen que a partir de ese inventó los hábitos de los colombianos cambiaron a la hora de informarse.

Arizmendi fue el periodista que los directivos eligieron para llenar los zapatos de Yamid. Y lo hizo con creces. Con él al frente el programa no solo se mantuvo, sino que creció en audiencia y llegó a ser, por varios años consecutivos, el más escuchado de la radio en Colombia.

Puede leer también: Der Spiegel: El escándalo de Claas Relotius, el periodista impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana

Desde allí ha cubierto temas tan importantes como el conflicto armado con las guerrillas, el proceso 8.000, los diálogos del Caguán, el gobierno de Álvaro Uribe y el acuerdo de paz con las Farc (que terminó 60 años de conflicto). Aún sigue al frente del programa y millones de colombianos lo escuchan todas las mañanas.

En esas estaba, de hecho, cuando se enteró de que había ganado el premio. Y en esas seguirá por mucho más tiempo.