Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2018 8:31:00 PM

“En las regiones hay quienes luchamos por dar un cambio arriesgando nuestra vida”: periodista del Guaviare

Erica Londoño, una periodista vallecaucana que se ha convertido en la voz más escuchada y mordaz del Guaviare, ha puesto contra la pared a políticos, militares, guerrilleros y paramilitares de la región a pesar de las múltiples amenazas contra su vida.

Erica Londoño ganadora premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico entrevista "Lo importante es tener ojos vigilantes y críticos para que las condiciones negativas cambien"

Erica Londoño fue la última ganadora del premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico del Premio de Periodismo Regional Semana - Grupo Argos, que nuevamente abre su convocatoria. Semana.com habló con ella.

SEMANA.COM: ¿Cómo es que una palmirana termina en San José del Guaviare ejerciendo el periodismo?

Erica Londoño: Mientras estudiaba comunicación a nivel técnico en Cali, empecé a trabajar con Todelar. Con ellos estuve 4 años y me llegó la invitación de San José del Guaviare. Como había trabajado en algunos medios en AM y FM, decidí viajar a inicios de los años 2000 y explorar el departamento del Guaviare.

Allí empecé con un programa que se llamaba ‘Erika y yo’. Luego de un año de estar con el programa, entablamos contacto con Caracol para llevar programación local a los habitantes de la región. Aquí la emisora no tenía una transmisión frecuente y no tenía programación local, entre otras cosas por las dificultades técnicas, la seguridad y la intermitencia de la energía. Entonces decidimos adelantar el proyecto y nos lo aceptaron. Establecimos un compromiso de hacer la programación local y surtir la información del departamento para la Cadena Básica y el Servicio Informativo. En esto estamos desde el 2003.

Le recomendamos: Consulte aquí las bases del Premio Periodismo Regional 2019

SEMANA.COM: ¿Cómo ha sido trabajar en esta región, que históricamente ha estado apartada del país?

E.L.: Es hacer que el Guaviare suene, recordar que hacemos parte de Colombia. Este es un departamento que no tiene reconocimiento y lo único por lo que suena es por cosas negativas. Entonces nosotros, sin ocultar la realidad, buscamos que se conozcan las cosas positivas.

SEMANA.COM: ¿Y la experiencia ejerciendo el periodismo desde las regiones?

E.L.: Lo importante es tener ojos vigilantes y críticos para que las condiciones negativas cambien. Nosotros lo que hacemos es abrir espacios para que la gente se exprese. Con la violencia de los grupos armados había mucho miedo entonces la gente no quería expresarse por los medios.

Pero cuando creamos la sección ‘Es el colmo’ y le decimos a la gente que llame, se exprese y opine, construimos país. Le permitimos a la gente que se dé cuenta de que existe la libertad de expresión, que la puede utilizar y hay un medio que se lo permite. Vamos empoderando a  cada uno desde su espacio, desde lo propio, para que desde ahí genere críticas y nuevos liderazgos. A la emisora nos llaman los líderes de los barrios, de las comunidades.

SEMANA.COM: ¿Esto ha pisado callos en la región?

E.L.: Ahí es donde nace la molestia de tantos sectores con la emisora y especialmente con la sección ‘Es el colmo’. En la medida en que va creciendo nuestra audiencia, lo que se dice genera más molestia porque las denuncias se vuelven temas que se comentan.

Se molesta la fuerza pública con las críticas que le hacen al Ejército o a la Policía, se molestan los políticos cuando se denuncian casos de corrupción, se molestan los grupos armados porque la gente empieza a hablar acerca de extorsiones, asesinatos, cultivos de coca, etc.

Le sugerimos: Estos son los ganadores del Premio de Periodismo Regional 2018

SEMANA.COM: ¿Es a partir de ese momento que comienzan las amenazas?

E.L.: Inicialmente dañaban los equipos de la emisora, los cables de la energía y las antenas de la señal satelital, y nosotros creíamos que era delincuencia común o ladrones. Pero luego llegaron los daños a estudio, que están en todo el centro de San José del Guaviare. Rompieron la antena con la que transmitíamos a la Cadena Básica de Caracol Radio a nivel nacional.

Más adelante, empezaron a asustar a los compañeros de la emisora. Les tiraban piedras, dejaban huellas de sangre. Ahí caímos en cuenta de que se estaba configurando algo en contra del medio.

Después nos empezaron a involucrar como medio para que dijéramos cosas a favor de alguien. Entonces los políticos que pautaban querían exigirnos que no habláramos mal de ellos ni los criticáramos. Nos suspendían la pauta cada vez que lo hacíamos.

SEMANA.COM: ¿Cómo se ejerce el contrapoder en esos casos?

E.L.: La sección ‘Es el colmo’ nos da muchas herramientas. Todas las personas de la comunidad se convierten en nuestros principales reporteros. Entonces nosotros cada vez que tenemos una denuncia confrontamos la información y llamamos a los implicados para que den su versión.

Recientemente tuvimos una denuncia hacia la empresa de energía del Guaviare, que es una empresa que normalmente pauta con nosotros, y llamamos a su gerente y no respondió las preguntas sino que se enojó, nos trató de amarillistas y nos tiró el teléfono. Luego de eso, en el mes de octubre de este año, recibí una amenaza que decía que si sacaban al gerente de la empresa, a mí me entraba la bala.

Lo preocupante es que, en medio de tantas situaciones difíciles, la Unidad Nacional de Protección, el pasado 19 de noviembre, decidió reducirme el esquema de seguridad con el que contaba y solo me dejó un escolta. De hecho, la semana pasada recibí una agresión del hermano de un funcionario público. El escolta se queda corto porque solo pudimos salir corriendo.

Puede ver: Postule su gran historia para el Premio de Periodismo Regional

SEMANA.COM: ¿Qué significa haber sido reconocida con el premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos?

E.L.: Es el reconocimiento al esfuerzo de muchos años. Es visibilizar la realidad de las regiones, descentralizar la información, reconocer que desde estos departamentos se producen buenas noticias y que también somos Colombia y aportamos al desarrollo del país. Es reconocer que ante las problemáticas de las regiones hay quienes luchamos por dar un cambio arriesgando nuestra vida y sin contar con una protección real del Estado.

--

La décima segunda edición del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos abrió su convocatoria a los periodistas regionales de todo el país para que envíen sus historias publicadas en medios privados, públicos o comunitarios.

Conozca más del premio e inscriba su trabajo aquí.

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.