Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

PREMIO PERIODISMO REGIONAL

Estos son los ganadores del Premio de Periodismo Regional 2018

Este martes se llevó a cabo la ceremonia del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos 2018 que reconoció a periodistas en 6 categorías. Aquí, los nombres de los campeones.

15 de mayo de 2018

Hacer periodismo en la regiones a veces es insertarse en una Colombia profunda y desconocida. Ante los grandes desafíos que enfrenta el oficio, el periodismo que se hace desde los lugares más apartados del país termina siendo en estos tiempos una salvación. Y es por eso que esas historias contadas por periodistas valientes debe ser reconocida. 

Para nadie es un secreto que el periodismo regional enfrenta cada día adversidades. La labor de fotógrafos y reporteros termina siendo heróica en contextos complejos. A veces deben sacudirse del miedo para dibujar la realidad que viven las comunidades en las que ejercen su oficio.

Este año, el Premio de Periodismo Regional reconoció el trabajo de periodistas en las modalidades de radio, fotografía, prensa y  televisión.

Este martes, 15 de mayo, se llevó a cabo la esperada gala de premiación en el Gimnasio Moderno. Allí se conocieron cuáles fueron los mejores trabajos periodísticos seleccionados desde las regiones. "Después de ver estos premios uno sale reconfortado de que a pesar de los flagelos, este es un país que avanza a través de los ojos de los periodistas regionales": dijo Alejandro Santos Rubino, director de Revista SEMANA, al principio de la ceremonia de premiación.

El jurado, conformado por Alma Guillermoprieto, Nora Sanín, Cristina Castro, Álvaro Sierra y Néstor Morales, con el apoyo del equipo de prejurados del Premio de Periodismo Semana-Grupo Argos, El país contado desde las regiones dio a conocer su veredicto luego de la presentación del escritor y youtuber Daniel Samper Ospina, encargado de inaugurar la celebración.

Le recomendamos: “Hay grandes territorios de Colombia sin un periodismo local fuerte”: Nora Sanín

Luego de deliberar, estos fueron los ganadores de cada categoría:

Mejor fotografía: Jorge Eliécer Orozco Galvis, con el reportaje Pobladores en el Valle ‘rezan‘ para que el río Cauca no los arrastre.

Mejor reportaje para televisión: Congal: Guerreros sin armas, de Ricardo Alfonso Giraldo Aristizábal, María José Uribe Isaza y Esteban Hoyos Jaramillo de Telecafé.

Puede leer: Todo lo que debe saber sobre la XI edición del Premio de Periodismo Regional

Mejor Aporte Original a la Radio: Bojayá, una tragedia contada y cantada, de Bertha Durango Benítez de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

Mejor reportaje escrito:  El valle que genera energía, pero vive en tinieblas, de Rodrigo Mauricio Ochoa Suárez de Boyacá Siete Días.

Mejor Medio Comunitario: La Esquina Radio, de Medellín.

Le sugerimos: Guardianas de la tradición: las mujeres indígenas no dejan morir su historia

Finalmente, se otorgó el premio Orlando Sierra al Coraje de un periodista regional a Érica Alejandra Londoño Restrepo, de Caracol Radio Guaviare.

Reviva la transmisión de la entrega de los premios: